MACK TRUKS, la descarbonización es un motor de competitividad

MACK TRUKS, la descarbonización es un motor de competitividad

Para Daniel Rodríguez, la transición hacia energías renovables no es una opción, sino una responsabilidad, y en Volvo Group están convencidos de que la transformación del transporte es el reto de nuestra generación.

MACK TRUKS, la descarbonización es un motor de competitividad, en un contexto donde la descarbonización se posiciona como el eje central para una industria del autotransporte más sostenible, Daniel Rodríguez, Director Comercial para Mack Export en México, destacó que, como parte de Volvo Group, están plenamente alineados con la transición energética. Esto significa acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos, explorar combustibles alternos como el gas natural y el hidrógeno, y al mismo tiempo optimizar la eficiencia de los motores a diésel mientras persistan.

En el mercado nacional, el enfoque es acompañar a los clientes a través de su Master Dealer TTM (Total Trucks México), ofreciendo soluciones prácticas y escalables, “porque sabemos que la transición no ocurre de la noche a la mañana, pero debe comenzar hoy”, expresó en exclusiva para Motor a Diesel.

Esta estrategia responde a la realidad del país, donde el diésel sigue siendo la fuente predominante de energía en el autotransporte, y en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, Rodríguez detecta “una tendencia clara hacia alternativas más limpias, impulsada por la regulación, los compromisos ambientales y las expectativas de los clientes”. En Mack Trucks el trabajo es paralelo: mejorar la eficiencia de los motores a diésel actuales, mientras se prepara el terreno para tecnologías cero emisiones.

A mediano plazo, la meta es reducir significativamente las emisiones en toda su operación, no solo en los vehículos, sino también en la producción y la cadena de valor. A largo plazo, el objetivo es contar con un portafolio 100% libre de combustibles fósiles hacia 2040, en línea con la visión de Volvo Group.

Sostenibilidad y rentabilidad van de la mano

Para Daniel Rodríguez la transición energética es una necesidad urgente porque el planeta y la sociedad lo demandan, pero también es una estrategia de negocio imprescindible, ya que quien no transite hacia soluciones sostenibles perderá competitividad. Para Mack Trucks, sostenibilidad y rentabilidad deben caminar de la mano.

“La descarbonización no es solo un reto ambiental, sino un motor de competitividad: quienes adopten estas tecnologías a tiempo estarán mejor posicionados para crecer en un mercado global cada vez más exigente”, destacó. 

Mirando al futuro, el directivo considera que el sector debe ser colaborativo, ya que no se trata solo de vehículos, sino de ecosistemas conectados donde fabricantes, clientes, gobiernos e infraestructura trabajen juntos. “El transporte será resiliente, adaptable y capaz de responder a cambios regulatorios, tecnológicos y de mercado a gran velocidad”.

Para Rodríguez, los pasos hacia una economía sostenible son muy claros: Primero, invertir en innovación tecnológica. Segundo, garantizar infraestructura adecuada que permita operar vehículos eléctricos o de hidrógeno. Tercero, trabajar en conjunto con toda la cadena de valor, desde el diseño de las unidades hasta el reciclaje de materiales.

En la actualidad, su producto insignia en la transición es el Mack LR Electric, “un vehículo que refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Es un paso decisivo hacia el futuro que queremos construir”. Como Volvo Group, el siguiente objetivo es continuar ampliando su portafolio de soluciones cero emisiones, fortalecer la infraestructura de soporte y mantener un diálogo constante con sus clientes para guiarlos en esta transformación.

TE PUEDE INTERESAR: SCANIA MÉXICO normatividad e incentivos, claves para acelerar la transición energética

“En México, un factor clave para lograrlo es la confianza que tenemos en TTM, que juega un papel fundamental como socio estratégico para llevar nuestra visión al mercado y garantizar que la experiencia de los clientes con Mack Trucks esté a la altura de los más altos estándares de Volvo Group”, finalizó el directivo.

Te puede interesar