Históricamente las grandes empresas han buscado colocarse con fuerza dentro de los países con las economías más desarrolladas y con gran poder adquisitivo y sin duda lo han logrado en cada nueva generación de productos y cada vez con mayor éxito.
Sin embargo en los últimos años se ha demostrado que no sólo las economías exitosas proveen de un mercado pujante para la distribución y consumo e incluso para la producción de sus propios insumos; ahora las compañías han volteado hacia nuevos horizontes.
En la actualidad las economías en desarrollo son consideradas como el mejor destino para una gran variedad de industrias, particularmente la industria de autopartes o también conocida como Aftermarket.
Muchos países han encontrado en ésta una excelente fuente de negocios pues si tomamos en cuenta que tan sólo en 2011 la producción mundial del mercado de autopartes ascendió a 1,208,267 millones de dólares y su consumo alcanzó 1,75,853 millones de dólares, que su producción respecto al total de la industria manufacturera ocupó el 3% a nivel mundial.
Y que América latina participó de manera importante con el 5% y que nuestro país obtuvo 67, 989 millones de dólares por la producción de repuestos, podemos darnos cuenta del enorme potencial con que éste sector cuenta.
En México según un estudio realizado el año pasado por PROMÉXICO existen mil 100 empresas productoras de autopartes y cuenta con más de 500 plantas de producción ubicadas en regiones estratégicas: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Este estudio también asegura que nuestro territorio cuenta con una sólida industria de autopartes, por lo que se ha convertido en un buen mercado a nivel global, además de que ofrece la oportunidad de ampliar el mercado de las empresas debido a su cercanía al NAFTA. Por ello muchas compañías han volteado a nuestro país con miras a la inversión siguiendo el camino de países como Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.