Sólo con alianzas y acuerdos tendremos un transporte más seguro en nuestro país: Canacar

alt

2015 fue un año lleno de retos y actividad en el que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevó a cabo diversas acciones que dejan en claro su postura por la modernización y profesionalización del sector autotransporte en el país, así en el primer trimestre del año llevó a cabo su Asamblea general Anual en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en donde rindieron protesta el nuevo Consejo y el Presidente Nacional de la Cámara, Rogelio F. Montemayor Morineau, quien sustituyó en el cargo a Roberto Díaz Ruiz.

A su vez a lo largo del año Canacar trabajó activamente para dar a conocer la lista de todas la carreteras federales vigentes de acuerdo al “Aviso por el que se modifica la clasificación de las carreteras, previstas en el Apéndice referido en el artículo 6o. del Reglamento sobre Pesos, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, publicado el 26 de enero de 1994 y sus respectivas modificaciones”.  Mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio del 2015.

Y como ya es tradición se llevó a cabo la Convención Nacional 2015 de Canacar en la Riviera Maya, esta edición contó con la participación de la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, Autoridades del Estado de Quintana Roo, representantes de organizaciones de autotransporte en el país, quienes en compañía de Rogelio Montemayor consideraron a la Convención como el escaparate perfecto para dar a conocer las estrategias que llevarán al fortalecimiento del organismo, siendo la unidad un factor clave para el éxito.

Asimismo la Cámara realizó dos importantes convenios de colaboración para modernizar y profesionalizar el sector, así como promover e impulsar la renovación del parque vehicular, acciones que se traducen en mayor seguridad en las carreteras y caminos del país; esto en el marco de la Expo Transporte 2015, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en Guadalajara, Jalisco.

Sendos convenios fueron suscritos con importantes armadoras de vehículos pesados: Daimler Vehículos Comerciales México y Navistar México, mismos que fueron dados a conocer durante el desarrollo de las actividades de exposición de la industria más importante de América Latina. “Estos convenios son de suma importancia para CANACAR ya que representan el compromiso por ambas partes para modernizar el parque vehicular en aras de la profesionalización del sector”, sostuvo Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional de esta institución gremial.

El convenio entre la organización transportista y Daimler otorgará a los socios un esquema preferente de precio para unidades configuradas bajo la denominación “Unidad Canacar”. Así como beneficios adicionales: por cada 150 unidades adquiridas bajo la modalidad de este convenio, se entregará al organismo empresarial un simulador para capacitación y entrenamiento de operadores. Además, la aplicación vía recuperación del estímulo federal otorgado por el Programa de Renovación Vehicular (Chatarrización). Asimismo, se otorga a los socios de Canacar un esquema preferente en la compra de unidades Seminuevas multimarcas.alt

El Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, Stefan Kürschner, indicó que el objetivo es colocar 2,500 unidades nuevas y 1,500 seminuevas en los próximos 12 meses entre los agremiados de CANACAR, quienes gracias a este convenio obtendrán descuentos, financiamiento y precios altamente competitivos en unidades nuevas y seminuevas. Las unidades nuevas adquiridas por medio de este convenio contarán con una garantía de 3 años o 350,000 km en el vehículo”.

En tanto, el compromiso signado entre Navistar México y Canacar ratifica una importante alianza, pues éste consiste en un tercer addendum al Convenio de Colaboración firmado el pasado 11 de diciembre de 2013, con el fin de ampliar los alcances del mismo incluyendo nuevos productos a ofertar por parte de Navistar en beneficio de los socios de la institución gremial.

Carlos Pardo, Director General de Navistar, señaló que en el último año se han colocado más de 500 unidades vendidas bajo este esquema de alianza entre fabricante de vehículos pesados y la organización gremial.

De esta manera, Navistar ofrecerá a los socios de la organización transportista programas de capacitación, que serán impartidos en el centro de entrenamiento de la firma, para el adecuado uso y rendimiento de las unidades International, entre otros beneficios.

Y como es sabido dentro de su estructura técnica, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga cuenta con un área responsable de promover y fomentar el desarrollo del factor humano que presta sus servicios en el autotransporte federal de carga: la Dirección de Integración y Desarrollo a través de su Unidad de Capacitación en el 2015 gestionó la obtención de apoyos institucionales de organismos públicos y privados, con la finalidad de brindar capacitación y formación al Factor Humano del autotransporte federal de carga.

Te puede interesar