PACCAR Engine Company en Columbus… la cuna de los motores PACCAR MX

alt

El primer motor MX de PACCAR fue producido en el año 2010 por el PEC (PACCAR Engine Company) ubicado en Columbus, Mississippi, iniciando así una historia de éxito, que cinco años más tarde celebraría la producción del motor número 100 mil,  todo un hito en la industria. El PEC produce el motor que mayor éxito ha tenido en los últimos años, el PACCAR MX que sigue posicionándose como el preferido en Norteamérica para los camiones Kenworth y Peterbilt.

Es sin duda una de las plantas tecnológicamente más avanzadas en la industria, cuenta con avanzados procesos automatizados de manufactura, ensamble, capacidad de prueba y validación de vanguardia. Sus instalaciones se dividen en áreas de maquinado y de ensamble.alt


EL PEC posee 5 áreas de ensamble: ensamble interno y externo, prueba de funcionamiento del motor, calibración de caliente y pintura. Un motor pasará a través de 70 estaciones distintas durante el proceso de ensamble, los circuitos RFID (Identificación de Radio Frecuencia) se utilizan en todo el proceso de ensamblado, controlando el tiempo y la calidad en cada estación.


Cuando el motor está ensamblado se llevan a cabo pruebas de funcionamiento (EFT) y la calibración en caliente. La EFT abarca más de 30 pruebas, verificando las funciones críticas. Cuando el motor alcanza las 1,500 rpm, varios sensores revisan las presiones de escape, la velocidad del turbo a diferentes revoluciones por minuto los niveles de ruido y la vibración. Las pruebas de calibración en caliente simulan y miden 80 mil libras de tracción durante un periodo de 25 minutos. Además, los motores se seleccionan al azar para someterlos a una prueba adicional de calidad con una duración de 72 horas que verifica casi 10 mil puntos.


“Nuestros sofisticados sistemas de medición proporcionan una gran cantidad de datos de cada motor que producimos”, destacó Lance Walters, Gerente de la planta de PACCAR Engine Company,”la información se audita y se archiva a lo largo de todo el proceso de ensamble posibilitando la identificación de oportunidades de mejora y su análisis en términos de tendencias”.


altLa planta de motores PACCAR en Columbus cuenta con una extensión que ronda los 140 mil metros cuadrados en un terreno de casi 162 hectáreas, se ha hecho acreedora a las certificaciones ISO 14000 y 9001-TS y es una instalación que no destina residuos a confinamiento. Hoy ensambla los motores PACCAR MX-13 y MX-11 para Canadá, Estados Unidos y México. A su vez fabrica y máquina cabezas de cilindros y bloques MX-11 para su envío a DAF.


En 2015 la panta recibió el prestigioso Premio de Liderazgo en Manufactura Frost & Sullivan, del mismo modo le fue otorgado el galardón en la categoría de Liderazgo en Ingeniería y Tecnología de Producción por su avanzada técnica en el ensamble de motores.


Preparados para el futuro


El PEC en Columbus sin duda es una de las manufactureras más modernas del mundo y fue diseñada para adaptarse a los retos futuros, su flexibilidad le permite ampliarse y ajustarse a las demandas del mercado para adoptar nuevas líneas de producto, así como cambios de producto para cumplir con las normativas  mundiales en constante evolución.


En este 2016 inició la producción del motor MX-11 ofrece opciones desde 335 y hasta 430 HP con 1250 y 1550 LB FT respectivamente, para aplicaciones de carga ligera y vocacionales. Actualmente este modelo sólo se comercializa en Estados Unidos y Europa.


Hoy la planta produce 135 motores diarios y está en la capacidad -con la integración de equipo adicional- de elevarla hasta los 300 motores al día.


Engine PACCAR MX-13


El motor PACCAR MX-13 incorpora características de diseño líder en la Industria y tecnologías de fabricación desarrolladas por PACCAR a lo largo de más de 50 años de ingeniería de motores y la experiencia de producción. Los motores PACCAR MX están en las unidades DAF (una empresa de PACCAR) en todo el mundo y más de 400,000 motores están en operación actualmente. El motor ha acumulado más de 50 millones de millas en pruebas en condiciones rigurosas y severas antes de ser presentado en Norteamérica.


“El motor PACCAR MX-13 continúa logrando nuevos niveles de éxito gracias a su excepcional ahorro de combustible, confiabilidad y desempeño”, comentó Darrin Siver, Gerente General y Vicepresidente de PACCAR.

Te puede interesar