CNB y AMESIS firman convenio en beneficio del sistema de transporte en México

CNB y AMESIS firman convenio en beneficio del sistema de transporte en México

CNB y AMESIS firman convenio en beneficio del sistema de transporte en México, con el objetivo de implementar acciones conjuntas de capacitación, formación y difusión, y de esta manera contar con los elementos suficientes y necesarios para profesionalizar la seguridad en el transporte, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS) firmaron este martes un convenio para trabajar en beneficio del transporte de carga en México.

El alto índice delictivo que amenaza las carreteras de nuestro país es un punto clave en la inseguridad que enfrenta, de manera indiscriminada, el transporte de carga que diariamente reporta perdidas millonarias por esta situación y, que ahora, tiene como respuesta esta alianza que conjunta a los líderes de la seguridad en nuestro país, con el apoyo de las autoridades.

Se sabe que, desde la administración de Enrique Peña Nieto, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon:

• De diciembre de 2012 al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia, 4 mil 316 más que en el gobierno antecesor.

• En 2018 se incrementó en 217.7% el robo a transporte de carga con referencia en las estadísticas de 2017.

• En 2019 se cometieron en México 31.3 robos a autotransporte por día. De los cuales el 74.44% se realizó en 3 estados: Estado de México, Michoacán y Puebla.

• A partir del 2016, crece la demande de vehículos de transporte de mercancías blindados.

Durante la firma, Sergio Loyola, director de AMESIS, indicó que el problema de la inseguridad que se vive en todo el país se refleja en las estadísticas y puntualizó que los factores que facilitan el robo de transporte de carga varían, además de que la delincuencia se inclina por ciertas marcas: las unidades más robadas son Freightliner (26%) y Kenworth (22%), además hizo énfasis en que la delincuencia se aprovecha de varias circunstancias, como que la unidad circule a baja velocidad y también a las malas prácticas de conducción, añadió que a esto se le pueden sumar equipos satelitales obsoletos o de baja calidad.

Los actores coinciden en que este convenio es un gran acierto para que las unidades de transporte se les proteja y reducir o evitar pérdidas.

Te puede interesar: Prepara SCT emisión de la licencia federal digital

Te puede interesar