Bridgestone puesta por el guayule como materia prima

Bridgestone invierte para desarrollar nuevas tecnologías y fortalecer el ciclo de producción en su totalidad: desde la siembra de la materia prima hasta la fabricación de neumáticos para reforzar así el liderazgo que mantiene en este tipo de iniciativas. Por lo que ha apostado por el guayule o parthenium argentatum, que es un arbusto que crece en las regiones áridas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Es además un nuevo recurso de caucho natural que se puede utilizar en lugar del hule natural derivado de los árboles de caucho, el cual puede sustituir una gran parte de las materias primas utilizadas para los neumáticos.


Los proyectos futuros de investigación de la compañía nipona se concentran en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del guayule, así como en evaluar sus aplicaciones en una amplia gama de tipos de neumáticos y compuestos de hule. En 2015, Bridgestone Corporation anunció su exitosa producción de neumáticos fabricados en su totalidad con componentes de caucho derivados del guayule. Estos productos fueron fabricados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón; el guayule es cultivado directamente por Bridgestone en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona, EE.UU., lo que le permite avanzar en la optimización del proceso de producción total.


A mediados de ese año, Bridgestone continuó con la producción a nivel global de neumáticos similares para automóviles en Roma, Italia. Para la construcción de dichas llantas, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en -la banda de rodadura, costado y relleno de ceja-  fueron reemplazados por el polímero extraído del guayule, cultivado y cosechado por Bridgestone, lo que representa un importante paso en el desarrollo de una materia prima alternativa.


En México, no se descarta que el futuro de la producción lleve a la compañía a la fabricación de llantas con base en materia prima del guayule. Mientras tanto, en su planta en Cuernavaca, Bridgestone mantiene el compromiso de crecimiento de la inversión con una nueva línea de producción de neumáticos RUN FLAT –que resisten ponchaduras– y con miras a producir un número creciente de este tipo de llanta para distintas armadoras y proveedores locales.

Lee la nota completa en nuestra revista impresa….

Te puede interesar