Freightliner entrega primeros tractocamiones Cascadia eléctricos para operación

Los eCascadia, vehículos pesados con batería eléctrica, están listos para transportar carga de las compañías PenskeTruck Leasing y NFI en Estados Unidos

Daimler Trucks North America LLC (DTNA) anunció la entrega de los dos primeros tractocamines eléctricos Clase 8 eCascadia de la marca Freightliner, a las compañías transportistas Penske Truck Leasing y NFI. Los vehículos forman parte de la Flota de Innovación Eléctrica de Freightliner y ambos clientes utilizarán las unidades para probar la integración de tractocamiones con batería eléctrica dentro de operaciones de flota a gran escala.

“La co-creación es la piedra angular de la estrategia de DTNA para desarrollar e implementar rápidamente soluciones eléctricas en la industria del autotransporte de carga. Nuestras alianzas con clientes como Penske y NFI nos permiten obtener retroalimentación valiosa en el diseño final de los vehículos, así como en el diseño general del ecosistema de movilidad eléctrica que los rodea”, declaró Roger Nielsen, presidente y director general de DTNA. “El enfoque holístico de DTNA es vital para avanzar en el desarrollo de soluciones viables de transporte de las que se beneficia la sociedad en general”.

La Flota de Innovación Eléctrica de Freightliner está respaldada por la alianza estratégica entre DTNA y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD, por su nombre en inglés), cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire en dicha región, por lo cual el organismo financió de manera parcial el proyecto, con un monto de alrededor de 16 millones de dólares. Los tractocamiones eCascadia y los vehículos eléctricos para carga mediana eM2 pertenecen a la Flota de Innovación Eléctrica de la marca y son operados dentro de la región de la Costa Sur de California.

“Estamos muy emocionados por ser parte de este proyecto innovador que impactará directamente a las comunidades del sur de California, en especial a aquellas que han sido afectadas de forma desproporcionada por la contaminación del aire”, mencionó Wayne Nastri, Director Ejecutivo del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur. “Esperamos ver un desarrollo a mayor escala de camiones cero emisiones, que tendrán importantes beneficios ambientales y para la salud en todo el estado”.

Penske y NFI son las primeras compañías en implementar vehículos comerciales eléctricos de Freightliner en sus operaciones. Penske Truck Leasing operará unidades eCascadia para entrega de mercancía diaria dentro de la región de Inland Empire, California; en tanto que NFI empleará los tractocamiones eléctricos en operaciones de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

“Nos complace dar continuidad a nuestra colaboración con Freightliner y ser de las primeras compañías en poner en funcionamiento los vehículos eCascadia”, dijo Brian Hard, presidente y director general de Penske Truck Leasing. “Esta primera unidad será utilizada por nuestra subsidiaria Penske Logistics para hacer múltiples entregas diarias en tiendas dentro de una ruta específica. Nuestro personal se encuentra completamente capacitado para su operación y nuestras recientes inversiones en la infraestructura de estaciones de carga en la cuenca de la Costa Sur de California jugarán un papel importante a medida que operamos estas innovadoras soluciones en las rutas de entrega”.

“La alianza de NFI con Daimler es muestra de nuestro compromiso con la responsabilidad social, en apoyo a los puertos de California y en el impulso a la innovación dentro de nuestra industria”, declaró Sid Brown, CEO de NFI. “Como el principal proveedor de transporte de mercancías en el sur de California, estamos entusiasmados de ser uno de los primeros en implementar el eCascadia en nuestras operaciones, acompañado de la instalación de estaciones de carga eléctrica. Continuaremos invirtiendo en nuevas tecnologías y equipos para operar de manera más eficiente y aportar en la creación de comunidades más limpias”.

El Freightliner eCascadia se basa en el exitoso modelo Cascadia – el tractocamión Clase 8 de mayor venta en el mercado−, y fue introducido por primera vez en Norteamérica en junio de 2018, junto con el vehículo eM2. La producción en serie de ambos modelos se prevé para finales de 2021 en el mercado estadounidense. Como parte del proceso de preparación para presentar estas soluciones, Freightliner ha establecido múltiples vías de co-creación en conjunto con los clientes. El Consejo de Vehículos Eléctricos de Freightliner está formado por un grupo de 38 empresas transportistas, que colaboran para desarrollar el ecosistema total de movilidad eléctrica. La Flota de Innovación Eléctrica de Freightliner brinda a los transportistas la oportunidad para probar el eM2 y el eCascadia en condiciones reales de operación. Dentro de este proceso, Penske y NFI recibirán un total de 30 camiones eléctricos cada uno.

El eCascadia y eM2 forman parte del portafolio global de unidades comerciales eléctricas de Daimler Trucks, que se suman al autobús escolar totalmente eléctrico Saf-T-Liner C2 Jouley de la marca Thomas Built Buses, el FUSO eCanter, el Mercedes-Benz eActros y eCitaro. En la actualidad, la gama de soluciones eléctricas de Daimler Trucks & Buses que se encuentran en carretera a nivel global se conforma por más de 100 unidades de camiones y autobuses.

Te puede interesar