ExpoTransporte ANPACT 2019 cumplió con éxito en su nueva sede de Puebla

El éxito de ExpoTransporte ANPACT 2019 demuestra claramente la implantación de México en el sector del transporte.

Los cambios causan incertidumbre, pero muchas veces son necesarios para renacer y este fue el caso de ExpoTransporte ANPACT que en su edición 2019 cambió de sede, luego de varios años en Guadalajara se trasladó al Centro Expositor Puebla el que albergó a cerca de 47 mil visitantes -tanto nacionales como internacionales- quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a las más modernas tecnologías de los más de 400 expositores provenientes de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jamaica, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela y México. Sus más de 70 mil metros cuadrados de área total de exhibición albergaron una gran variedad de camiones, tractocamiones, autobuses, vanes, equipos, refacciones, accesorios y un sinfín de componentes para la industria del autotransporte.

El éxito de ExpoTransporte ANPACT demuestra claramente la implantación de México en el sector del transporte, derivado también de los más de 40 tratados de libre comercio que el país tiene celebrados por el mundo. “Expo Transporte ANPACT sigue creciendo edición con edición, en esta ocasión se logró atraer al mayor número de visitantes en la historia del evento, lo que nos permitió confirmar que la Ciudad de Puebla es una oferta atractiva para realizarla”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

En la edición 2019, los fabricantes presentaron sus mejores exponentes; aquí un resumen de lo que fue ExpoTransporte ANPACT 2019.     

Daimler: agrupó en su superficie a las marcas Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses y Mercedes-Benz Vanes, así como su área de postventa y la división financiera Daimler Financial Services. Como no podía ser de otra manera el producto destacado fue el Nuevo Cascadia que ofrece de fábrica todos los sistemas de seguridad ya conocidos de la marca, como Detroit Assurance y Enlace Freightliner 2.0, por lo que se llevó todas las palmas del stand y de la Expo, este vehículo es producido en México y es exportado a Estados Unidos y Latinoamérica, al mismo tiempo los visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse al vehículo más popular para reparto en ciudad: el M2 en 3 diferentes configuraciones. Y el 114SD Mixer, el vehículo vocacional para aplicaciones severas.

El evento también sirvió para celebrar los primero 25 años de Mercedes-Benz Autobuses en México, bajo el lema “Innovando en Movimiento”, la marca llevó a cabo el lanzamiento de 8 productos que cubren las necesidades de los transportistas del segmento de pasajeros de nuestro país, las cuales están orientadas a dos aspectos básicos rentabilidad: bajas emisiones contaminantes y seguridad.

A su vez la división de vanes llevó a cabo diferentes lanzamientos y modelos de Mercedes-Benz Vanes, Sprinter y Clase V, con 9 diferentes soluciones.

Isuzu: reafirmó su liderazgo en camiones cab-over en México, exhibió su gama ELF y el poderoso Forward en sus 3 versiones, pero la gran sorpresa fue la presentación en exclusiva de dos nuevos vehículos que en un futuro podrían formar parte del portafolio de productos. Se trata de un vehículo a gas natural 100% Isuzu, desarrollado por la casa matriz de Japón y que entraría en operaciones hacia el siguiente año, si bien la fecha no es exacta si es un excelente acercamiento al futuro en el corto plazo para la marca y vendría a colaborar en la rentabilidad y eficiencia de los transportistas mexicanos, sobre todo hoy que vivimos temas complicados en materia de precio y disponibilidad de diésel, con este vehículo Isuzu deja claro cuál es el camino que seguirá para satisfacer las necesidades del mercado nacional.

La segunda gran revelación es un vehículo eléctrico, se trata de un desarrollo en conjunto con un socio comercial de la marca japonesa, Isuzu provee el chasis y la cabina, la modificación para su funcionamiento en motor eléctrico está a cargo de un tercero, si bien este es un concepto los directivos de Isuzu Motors de México lo describen como un buen vistazo hacia el futuro.

MAN Truck & Bus México: expuso su nueva gama completa, empezando por el Chasis 19.480 para autobuses foráneos de 1 piso con longitud de 10.35 a 15 m, potente motor MAN D26 480 HP Common Rail Euro 5 SCR (requiere de urea) EEV (Extended Euro V). El nuevo modelo “Horizon” Double Decker de Ayats en chasis MAN 26.480 fue presentado por primera vez en Expo Transporte, este equipa un chasis 26.480 “La plataforma más vendida para Autobuses Doble Piso”.

Por la parte de vehículos pesados el TGS listo para transportar cargas grandes e indivisibles, el TGS 33.540 6×4 BBS, con una capacidad de arrastre es de hasta 160 t (PBVC). Potente Motor D26, Euro V, SCR (requiere de urea), potencia de 540 HP + freno de motor.

El TGX que es el vehículo estrella en el transporte de larga distancia, robusto y fiable, equipa un motor MAN D2676LF Common Rail, Euro V, tecnología de Emisiones SCR (requiere de urea), 6 cilindros, potencia de 480 hp, transmisión Automatizada de 12 velocidades.

A su vez Volkswagen Camiones y Autobuses sorprendió por su versatilidad, pues dio a conocer el e-Delivery de 11 toneladas, entre los beneficios, el camión reutiliza más del 40% de la energía del propio sistema de freno regenerativo del vehículo; su tren motriz está ubicado en la parte trasera, entrega hasta 260 kW de potencia, con un máximo de 2.150 Nm incluso a bajas revoluciones y no requiere transmisión debido a su alto par transmitido inmediatamente al eje de transmisión. Actualmente se encuentra en pruebas y se planea comenzar a producirlo el próximo 2020. Igualmente sorprendente fue el Robust 17.230 V-Tronic dedicado al trabajo pesado al mejor costo de adquisición, caracterizado por su robustez, agilidad y durabilidad. Constellation 24.280 para distancias medias cuenta con un eje de arrastre retráctil (electroneumático) que permite que el vehículo circule como 4×2 y 6×2 según las necesidades de la carga y el camino para optimizar el consumo de combustible. Y por supuesto presentó toda la familia completa Delivery desde 4 y hasta 13 toneladas.

Por su parte Volkswagen Vehículos Comerciales develó en exclusiva la e-Crafter que es única en su tipo. Se trata de una Van 100% eléctrica que incorpora un motor eléctrico de 100 kW que le da al vehículo 136 caballos de fuerza y genera un torque de 219 Nm que garantiza el rendimiento del vehículo, cuenta además con un sistema de carga rápida de 40 kilowatts con el que se puede recargar la batería hasta un 80% en 45 minutos.

Kenworth: aprovechó esta nueva edición de ExpoTransporte para festejar sus primeros 60 años en México un acontecimiento que no se da todos los días y más cuando Kenworth es parte fundamental de la historia del autotransporte de México, ya que su planta establecida en el año 1959 es una de las primeras dedicadas a la fabricación de camiones pesados en este país. Para celebrar este acontecimiento Kenworth montó un stand en donde exhibió unidades de la marca DAF, chatos como el CFy el XF, dos exponentes de alta tecnología que son vendidos en el mercado Europeo. Otra de las novedades importantes con la que desembarcó Kenworth fue con su más reciente modelo lanzado al mercado americano el nuevo KW 990, el reemplazante natural de clase W 900, este camión combina lo clásico con la más moderna tecnología PACCAR, su comercialización iniciará este año.

Al mismo tiempo se exhibieron los modelos T680 y T880, los camiones más vendidos de Kenworth en México y fabricados en la planta de Mexicali. Otro de los modelos que llamaron la atención fue un T 60 con paquete aerodinámico “Advantage” y tren motriz PACCAR, que tiene una eficiencia de un 6%. Todas las unidades exhibidas de Kenworth contaban con el motor PACCAR MX y con equipamiento de seguridad activa, como frenos a discos, ABS, sistema de frenado de emergencia, control de estabilidad, sistema de control de carril, entre otros, que sirven para mitigar los sinestros.    

Una novedad absoluta fue la presentación fue un T680 autónomo nivel 4, que fue traído en exclusiva desde Estados Unidos, para ser exhibido en este evento y para que los visitantes pudieran observar el trabajo realizado por PACCAR a este respecto.    

Navistar: mostró por primera vez al público su nuevo camión clase 8 International LT, que será el nuevo camión que se comercializará en México. Este camión que fue lanzado en Estados Unidos en el año 2017 y fue desarrollado tomando como base el ProStar, pero con una inversión para su rediseño de aproximadamente U$S 150 millones. Este camión es más aerodinámico, mejorando el consumo frente al ProStar, que ya de por si era bajo, también el interior ha sido totalmente renovado, mejorando la distribución de los espacios. El nuevo LT será ofrecido al mercado con motor Cummins Euro V, con sistema SCR e inyección de urea.  Así como un nuevo tablero y panel de instrumentos, que facilita la lectura e información de la unidad.

Volvo Trucks: presentó su nueva línea de camiones VNL/VNR, con los nuevos motores GHG17, esta nueva generación equipa de serie elementos de seguridad activa y pasiva, como air bag para el conductor, frenos de disco, control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia, sistemas de advertencia de puntos ciegos, lector de carril, advertencia de fatiga de conductor, etc. Esto sistemas, incluidos los motores de última generación, hacen de Volvo VNL/VNR un camión Premium en la industria, así la marca está muy confiada en el éxito de este camión en México al punto de ir en busca de un 10% de participación en el mercado en los próximos años.

Scania: estuvo presente mostrando su nueva generación de camiones y sus chasis para autobuses foráneos. Lo más importante este año para Scania fue su primer camión a GNC la que será una solución a la contaminación en México ya que cumple las normas Euro VI por las bajas emisiones de gas. También se mostraron dos unidades V 8 en ocasión de los 50 años de este motor, se trató de una u unidad S 620, 6×4 y una XT 620, 6×4, destinada a trabajo severo y fuera de carretera.  Oro de los modelos fue una unidad 6×4 cabina P de 410 C.V. destinada a la recolección de residuos.

HINO: presentó la nueva Serie 300, la Serie 500 y el motor A09 Euro V. Para la Serie 300 la marca adaptó un nuevo sistema EGR exento del uso de Urea, así que el procedimiento para la carga del combustible se mantiene igual y es más amigable con los operadores, incluyendo los vehículos híbridos. Por otra parte, para la Serie 500 se ha adoptado el sistema SCR con Urea para el que ha optado por un turbocargador y eliminado el sistema EGR para soportar hasta las condiciones de operación más exigentes, en este sentido proporciona a los operadores un sistema más confiable y robusto. Por su parte el motor A09 de la mano de la transmisión M009 ofrece un incremento del desempeño de las unidades del 11.2% y con la transmisión MX06 un 13%.

Cummins: dio a conocer que en 2019 invirtió más de 900 millones de dólares en el área de Innovación y Desarrollo (I+D), con la finalidad de crear los motores y generadores de energía que redefinan el futuro del transporte y fomenten el crecimiento de las industrias de carga, construcción, agrícola entre otras. ExpoTransporte  ANPACT  2019 fue el perfecto escenario para celebrar la fabricación de más de 1 millón 500 mil motores, tan solo en 2018, por lo que se consolida como líder en la producción de equipos de propulsión con la tecnología más avanzada del mercado y bajo estándares globales de calidad. Su estrella, el motor L9N cuenta con 320 caballos de fuerza y un torque de 1 mil lb-ft, contribuye directamente a la reducción de contaminantes a la atmósfera al reducir en un 80% la emisión de partículas, 90% de óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta un 70% de gases de efecto invernadero vs los motores a diésel.    

FOTON: llega al mercado mexicano con una solución perfecta para los transportistas y ofrece una gran variedad de productos desde light duty hasta heavy duty. Con los modelos TM, AUMARK series camiones ligeros, EST-A tractor camión, Vanes y los autobuses AUV. Además, cuenta con el programa FOTON Total Care con el que buscan mantener sus vehículos 100% operativos de la mano de su red de servicios con técnicos certificados por sus proveedores Cummins, ZF, Wabco y Allison Transmission.      

Te puede interesar