Busworld Academy North America el ABA Marketplace

Los líderes de la industria del transporte de pasajeros en Estados Unidos y Europa juegan un papel muy importante en los programas educativos sobre la industria de autobuses, es por ello por lo que se lleva a cabo Busworld Academy North America que por primera vez se une a la American Bus Association (ABA) para llegar al mercado de América del Norte. De este modo, el pasado 13 y 14 de enero en Omaha, Nebraska se discutió el futuro del mercado de autobuses urbanos y foráneos, los desafíos y tendencias para la región del norte. la ABA, realiza un encuentro cada año con empresarios del Autotransporte de Autobuses de Norteamérica incluyendo una exposición, en una semana llena de oportunidades comerciales, seminarios educativos e informativos y eventos sociales; lo que se traduce en una experiencia general que cambia la forma de ver a la industria de viajes y turismo de manera personal y profesional.

Inmersos en este evento los actores principales tienen un papel muy importante que desempeñar para demostrar cómo el transporte público y su electrificación no sólo puede satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de las personas en todo el mundo, sino que además juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

También es muy importante que las ciudades de todo el mundo y la industria del autobús trabajen juntas para resolver los problemas de congestión del tráfico, contaminación del aire y emisiones del transporte. Así la colaboración con la Academia Busworld mejora estos programas. Busworld Academy es reconocida a nivel mundial por ofrecer los mejores programas educativos y profesionales de la industria en Estados Unidos, Europa y otros lugares. Reúne a ejecutivos y personas clave e influyentes de la industria, tales como fabricantes de autobuses de todo el mundo, presidentes de las principales líneas y operadores expertos en tecnología, tecnólogos e ingenieros que trabajan en las últimas tecnologías, proveedores de la industria y entes que ofrecen tendencias actuales y futuras.

Los temas de Busworld Academy son dirigidos por líderes empresariales internacionales que esta vez incluyeron pronósticos del mercado y la industria, productos e innovaciones futuras, ataques de terrorismo al transporte, tecnologías en seguridad y mantenimiento,  implementación de electromovilidad en operación real, desafíos técnicos para pasar a combustibles no fósiles, conducción autónoma y telemática, tendencias y futuros desarrollos del sector del transporte público que afectan la producción y operación de autobuses, micro, midibuses, y mucho más. Desde 1981 se realiza este evento unido a una exhibición donde los diversos expositores, en su mayoría agencias de turismo, gobiernos estatales, de eventos de clase mundial y fabricantes de autobuses y carroceros participan de forma muy activa. Por ejemplo, Daimler con la marca SETRA, Irizar, MCI, Prevost y Volvo Bus.

Programa para Busworld Academy North America 2020:

• El Panel Patrocinado por Motor Coach Industries acerca del presente y el futuro del mercado norteamericano de autobuses urbanos y foráneos.

• Experiencias, desafíos y tendencias en combustibles eléctricos y alternativos.

• Implementación de operaciones de autobuses eléctricos y de combustible alternativo y autobuses foráneos.

• Contratación, formación y seguimiento del conductor del futuro.

• Movilidad como servicio y autonomía en la industria de autobuses urbanos y foráneos.

• Cooperación entre ciudades, tránsito y operadores privados de autobuses urbanos y foráneos.

En la sesión de apertura se dieron cita oradores de alto nivel del gobierno local y federal como: Peter J. Pantuso President and CEO of the American Bus Association (ABA); Jan Deman, director de Busworld Academy; Jim Mullen, administrador interino, Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de los Estados Unidos; Ryan Posten, Administrador Asociado para la Reglamentación, Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras; John Brennan, Director Jurídico de la Autoridad Federal de Tránsito de EE. UU.; Sam Graves (R-Mo. 6to) miembro de rango del Comité de Transporte e Infraestructura y Elaine Chao, secretaria del Departamento de Transporte de EE. UU.

UN-Hábitat es una organización que también participa activamente en este evento debido a su creciente colaboración con la industria del transporte público y en colaboración con la Academia Busworld trabaja con los gobiernos de las ciudades para hacer que la urbanización sea más sostenible. Maimunah Mohd Shariff director de UN-Habitat, reconoce, “aumentar la participación del transporte público en las ciudades y, por lo tanto, reducir la congestión del tráfico es uno de nuestros principales objetivos para alcanzar un Desarrollo Sostenible”.

Otros importantes oradores incluyen: Keynote: Kaul Veerender, Frost & Sullivan; Roman Cornell, ABC Companies (Van Hool); Ian Smart, Industrias de Autocares; François Tremblay, Prevost (Volvo); Deniz Cetin, TEMSA; Ryan Popple, Proterra; Moderador: Ben Blunt, Concord Coach Lines

La ponencia: Desafíos y tendencias tecnológicas en los trenes de potencia eléctricos, GNC / GNL e hidrógeno.

El panel de nuevas energías se llevó a cabo con la moderación del Director de la Academia, Jan Deman, Daniel Gage, de NGVAmerica (Natural Gas Vehicles for America), Erik Bigelow, representante del CTE Center for Transportation and the Environment; Becky Knox, del Edison Electric Institute, JP Pelletier de New Flyer & MCI, Gary Horvat de Navistar, Jeff Madura de Van Hool y Jean Pierre Geelen, Yellow Window, hablaron respectivamente sobre la implementación de las estaciones de carga para autobuses de gas natural en los diversos operadores urbanos, el impacto ambiental presente y futuro de la migración desde los combustibles fósiles a las nuevas energías, el hidrógeno como alternativa para la generación de energía eléctrica a través de celdas de combustible, su rebaja en el costo a futuro y la importancia del diseño industrial en la generación de nuevos arquetipos formales y estéticos para los autobuses cero emisiones a futuro.

Los operadores que han iniciado su proceso de migración a las nuevas energías tuvieron la palabra, en un panel de expertos moderado por Scott Bogren, representante del Community Transportation Association of America. Allí operadores de autobuses de diversas partes del mundo, así como transportadores locales compartieron sus experiencias al migrar sus esquemas de operación a nuevas tecnologías de bajas y cero emisiones. Desde Holanda, Mr. Marc Vanhoutte de Transdev expuso su experiencia de implementación multimodal en la región de Amsterdam. Por su parte, Joachim Reinhard Danchell de Movia habló sobre la electrificación de Copenhague y los municipios circundantes, mientras que Malin Lindberg, conductora de autobuses y experta en mantenimiento de flotas, habló se lo sucedido en Estocolmo con los autobuses y tranvías eléctricos.

Darryl Spencer, director del Dallas Area Rapid Transit habló de su flota de autobuses a GNC y el impacto de los sistemas de carga en los autobuses eléctricos; Amy Cummings del Washoe County Regional Transportation Commission y William “Bill” Deville del Capital Area Transit System de New Orleans también participaron del foro.        

En el tema Contratación de conductores, los panelistas hablan sobre las tecnologías de monitoreo de vanguardia que mejoran el rendimiento del conductor y que se centran en la seguridad y el servicio al cliente, así como las metodologías de capacitación, incluida la gamificación, los oradores Peter Lawrence del Distrito Escolar Central de Fairport;  Geert Wets, Instituto de Investigación del Transporte, Universidad de Hasselt (Bélgica); Luis Pedrero, Red Mundial de Pasajeros (España); Loretta Bitner, Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de los Estados Unidos (FMCSA); Mauro Gaspar, SGM Meeting Solutions (Argentina).

En el tema Autonomía y Movilidad como servicio en la industria de autobuses se debatió sobre la digitalización de herramientas internas y externas que contribuirán a mejorar la seguridad y las experiencias de los clientes.

Un interesante panel de productores de autobuses mostró a la audiciencia el futuro del desarrollo de autobuses en la región. El escenario, compartido entre fabricantes locales e importadores abordó temas como la electromovilidad, el uso del hidrógeno como combustible alternativo, la cercanía a la conducción autónoma y la migración a nuevas formas de alimentación diferentes a los combustibles fósiles. Roman Cornell de ABC Companies (Van Hool) habló sobre la experiencia de electrificación en Europa, Ian Smart de Motor Coach Industries (New Flyer) presentó a la audiencia la planificación de la marca para entregar autobuses foráneos de mediana distancia operados a baterías y autobuses urbanos eléctricos cada vez más asequibles, mientras que François Tremblay del fabricante canadiense Prevost (Volvo) habló sobre cómo los sistemas de seguridad activa actuales, se acercan cada vez más a la movilización autónoma evitando errores humanos en la conducción.

Por su parte Deniz Cetin de Temsa habló sobre energías limpias y lo vivido por su compañía en Turquía, mientras Ryan Popple de Proterra enfatizó en el avance de la electromovilidad urbana.

Kaul Veerender consultor de Frost and Sullivan para Norteamérica, quien a través de cifras y estadísticas mostró la composición del parque automotor de autobuses a nivel mundial dio un pronóstico hacia el año 2025 sobre el comportamiento del mercado y las tendencias en cuanto a tipologías de vehículos se refiere. A pesar, que los Estados Unidos han basado su economía, desarrollo y ubicación demográfica con base en el uso del automóvil personal, se dio a entender que dadas las condiciones culturales y la cada vez más avanzada conciencia ecológica, el aumento del volumen de autobuses en Norteamérica será de casi un 4% en los próximos cinco años.

Toda esta información es vital para actuar en el mediano plazo en pro del medio ambiente y la movilidad sustentable; no cabe duda que para la siguiente edición de Busworld Academy el reto será mayor.

Te puede interesar