20 años de la Serie 2000 de camiones Volkswagen

La línea completamente desarrollada en Río de Janeiro preparó el camino para la primera conquista de liderazgo del mercado brasileño

Hace 20 años, Volkswagen Camiones y Autobuses lanzó en la entonces recién inaugurada fábrica de Resende (RJ) la Serie 2000, una nueva línea de vehículos que reunía innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad y la rentabilidad de los vehículos de la época. El primer gran proyecto de Ingeniería de la fabricante en Río de Janeiro fue reconocido como un éxito en poco tiempo, abriendo el camino para que la marca conquistara un liderazgo sin precedentes en ventas en el mercado brasileño de camiones.

Producidos bajo el sistema de Consorcio Modular, la fabricación de sus productos llegó al mercado brasileño con quince nuevos modelos de camiones de 7 a 40 toneladas. La línea tenía motores más potentes, mayor capacidad de carga y cabinas rediseñadas, cuyas principales características eran la comodidad,el diseño, robustez y fiabilidad.

Una de las prioridades era dar aún más comodidad al conductor y se logró con una cabina totalmente rediseñada por dentro y por fuera, con vidrio verde de serie, nuevos materiales en el interior y en  los asientos además de una mejor ergonomía.

Modelos a medida

En el exterior de los nuevos camiones Volkswagen, lo más destacado eran las piezas de plástico de poliuretano en los parachoques, guardabarros, estribos y rejillas. El uso de este material hizo que las piezas fueran más resistentes y menos deformables en cada impacto, además de eliminar el riesgo de corrosión.

Las cabinas completamente nuevas: Decoración gris Flanel y azul Jazz, asiento del conductor con más ajustes, nuevo panel, vidrios verdes, puertas con un ángulo de apertura de 90°, pedales más ligeros y nuevos revestimientos.

Fue a partir de la Serie 2000 que surgió la práctica, seguida hasta hoy, de servir a los consumidores de manera cada vez más exclusiva, bautizada como Tailor Made o A Medida. Así, el fabricante comenzó a producir camiones a medida con tecnología desarrollada en Brasil para satisfacer plenamente a los conductores y a los propietarios de las flotas.

Récords superados con la nueva línea

Con la Serie 2000, Volkswagen rompió los récords de ventas, con más de 16 mil unidades comercializadas en un año en el mercado brasileño. Con especial énfasis en la categoría de 16 y 17 toneladas, ganando una participación del 25%, y el 37% del segmento de 13 toneladas.

Te puede interesar