Es crucial mantener en buen estado la red federal de carreteras

Es crucial mantener en buen estado la red federal de carreteras
La conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96% de los pasajeros -alrededor de cuatro mil millones de personas al año-, y el 55% del transporte de mercancías, lo que equivale a más de mil millones de toneladas al año.

 

Es crucial mantener en buen estado la red federal de carreteras, para el Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri es crucial mantener en buen estado la red carretera federal pues esta facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del autotransporte y contribuye a la reducción de los accidentes viales. En conferencia de prensa el funcionario apuntó que la conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96% de los pasajeros -alrededor de cuatro mil millones de personas al año-, y el 55% del transporte de mercancías, lo que equivale a más de mil millones de toneladas al año. En este sentido se prevé que hacia el año 2024 el 40% de la red carretera esté en buen estado; 55% en condiciones regulares y el restante 5% en mal estado.

Al mismo tiempo el Director General de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández, explicó que los trabajos en las vías de comunicación se llevan a cabo de manera rutinaria, mes a mes en toda la red, con el apoyo de 334 cuadrillas, quienes realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y desyerbe, entre otros. Cabe señalar que estos trabajos de conservación no se han suspendido durante la emergencia sanitaria y se estima que este año generarán alrededor de 22 mil empleos.

Asimismo, mediante la conservación periódica y reconstrucción, se realizan intervenciones puntuales en deterioros notables del pavimento, a fin de restituir la calidad de la rodadura. En este aspecto se tiene como meta dar tratamiento a tres mil 988 kilómetros a través de 374 contratos.

El director general de Conservación de Carreteras señaló que  el objetivo del Programa es brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

La inversión en cifras

 

Fernández Ayala destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el 2020 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75%; se tiene comprometido 98% y se ha ejercido 63%.

Añadió que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera el 75% ha sido por licitación pública y el 25% por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88%) es de obra y 139 (12%) de servicios. “En la mayoría de los casos, las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73%, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27% respectivo”.  Al mismo tiempo el funcionario dijo que se trabaja en la conservación rutinaria de nueve mil 27 puentes, que ya presentan 70% de avance, y en la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 en los que se lleva 71%.

TE PUEDE INTERESAR: Suministro de refacciones automotrices es actividad esencial: SCT

A esto se añade el programa de mantenimiento vía el esquema de Asociación Público-Privada (APP) por diez años en mil 755 kilómetros. Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical “Hanna” recientemente. Con información de SCT.

Te puede interesar