CANACAR celebra 31 años como agrupación cúpula del autotransporte mexicano

CANACAR celebra 31 años como agrupación cúpula del autotransporte mexicano
La CANACAR ha trabajado para continuar Transportando al País, Transportando México.
Desde el primer Presidente Nacional de la CANACAR Francisco Dávila Rodríguez hasta el actual Enrique González Muñoz, la Cámara ha fomentado las buenas prácticas, el apego a la legalidad y hoy más que nunca el compromiso con México al contribuir en el desarrollo y la democratización del servicio.

 

CANACAR celebra 31 años como agrupación cúpula del autotransporte mexicano, el 29 de septiembre de 2020 es una fecha para recordar, pues la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) cumplió 31 años en un entorno indudablemente retador,no sólo por la situación económica del país y del mundo en general, sino también por la entrada en vigor del T-MEC y por supuesto la emergencia sanitaria derivada de la propagación del COVID-19. Aún con estos factores la CANACAR ha trabajando para continuar Transportando al País, Transportando México.

Desde el primer Presidente Nacional de la CANACAR Francisco Dávila Rodríguez hasta el actual Enrique González Muñoz, la Cámara ha fomentado las buenas prácticas, el apego a la legalidad y hoy más que nunca el compromiso con México al contribuir en el desarrollo y la democratización del servicio. Aquí reconocemos su trascendencia y el enorme esfuerzo que los empresarios han llevado a cabo desde hace más de 3 décadas, por eso les compartimos una breve historia de la que es la organización cúpula del autotransporte mexicano.

Inicios

 

El origen de lo que hoy es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se remonta a 1930, cuando se creó la Confederación Nacional de Transportes de la República Mexicana que agrupó a los distintos modos de transporte mexicano: ferroviario, marítimo, carretero y aéreo. En 1937, el organismo se transforma y surge la Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones (CNTC).

52 años después, justamente el 8 de junio de 1989 bajo el cobijo de la Asamblea General Extraordinaria, los transportistas del sector de carga gestaron la creación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), esto como respuesta a la política de desregulación del autotransporte que se plantearía en el Convenio de concertación para la modernización y reestructuración del autotransporte federal de carga. Con ello se buscaba una libre competencia, apertura en la expedición de permisos y concesiones, libertad de tránsito y de carga -a excepción de sustancias tóxicas y explosivas- y la oportunidad de ofrecer servicios a costos competitivos.

Así el 25 de septiembre de 1989 concluye el proceso y se crea la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) oficializándose el 29 de septiembre con la publicación de su autorización en el Diario Oficial de la Federación, casi un mes después se disuelve la Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones, dando paso a una nueva era en el sector.

La importancia del autotransporte de carga se vio claramente definida tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el sector jugó un papel determinante para aprovechar las oportunidades y que México se convirtiera en una nación emergente, atractiva a las inversiones. Esa bonanza de una nueva era obligó también a que el sector recorriera el camino de la competitividad y evolución orgánica por los últimos 31 años.

La Cámara ante la “nueva realidad”

 

No cabe duda de que la CANACAR se ha enfrentado a un sinfín de retos en los 31 años de su existencia, sin embargo, cabe resaltar que los últimos meses han sido los más retadores al tomar en cuenta la crisis de salud y económica por la que atravesamos, en este sentido José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR asegura que el autotransporte de carga nacional está entrando a una segunda etapa de transformación. “La primera ocurrió hace 31 años cuando nació CANACAR como producto de la desregulación. Hoy, estamos enfrentando el gran reto de adecuar nuestro sector a un nuevo y desafiante escenario de transformación comercial, industrial y tecnológica, y CANACAR está llamada, de nueva cuenta, a ser ese órgano que dirija este proceso”.

A su vez para Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, este 31 aniversario es momento para resaltar que la institución siempre ha estado en los grandes cambios de país, asumiendo cada vez más ese papel como sector transversal para todas las cadenas productivas del país. “Es importante decir que, en la situación que estamos viviendo, hoy como desde hace 31 años seremos también el órgano y el sector permita recobrar el rumbo del país”.

TE PUEDE INTERESAR: Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo

 

Es importante también agradecer y reconocer el esfuerzo de quienes han liderado la Cámara durante estos 31 años

Francisco José Dávila Rodríguez (1989-1994)

Bernardo Lijtszain Bimstein (1994-1999)

Miguel Quintanilla Rebollar (1999-2001)

Manuel Gómez García (2001-2003)

León A. Flores González (2003-2005)

Tirso Martínez Angheben (2005-2008)

Jorge Cárdenas Romo (2008-2009)

Juan Carlos Muñoz Márquez (2009-2012)

Roberto Díaz Ruíz (2012-2015)

Rogelio Montemayor Morineau (2015-2018)

Enrique González Muñoz (2018-presente)

Te puede interesar