Inicios del e-commerce

Inicios del e-commerce
Si bien el internet sirvió de trampolín para el e-commerce, sus inicios se encuentran en algo mucho más simple: la venta por catálogo que se extendería en los Estados Unidos en la década de los años 20.

 

Inicios del e-commerce, a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo se ha experimentado un crecimiento a pasos agigantados del e-commerce, algunos expertos señalan que en México este se ha adelantado entre 5 y 10 años, si bien las cifras aún no son claras, lo cierto es que hoy las maneras en las que consumimos han cambiado para siempre. Pero ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde inició el e-commerce? Aquí les presentamos una breve recopilación de lo que hoy se encumbra como el presente y definitivamente el futuro del comercio mundial.

El e-commerce (comercio electrónico) consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, según wikipedia el término original se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos; sin embargo, con la aparición del Internet y del World Wide Web, el término comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet en la que se usaban como medios de pago las tarjetas de crédito, además de implementarse nuevas metodologías, como el pago móvil o plataformas de pago.

Los inicios

 

Si bien el internet sirvió de trampolín para el e-commerce, sus inicios se encuentran en algo mucho más simple: la venta por catálogo que se extendería en los Estados Unidos en la década de los años 20, este modelo de negocio rompió paradigmas pues permitía a los consumidores adquirir bienes sin la necesidad de salir de casa. Empresas como Montgomery Ward y Sears utilizaron el catálogo como un innovador medio de venta, en él se exhibían fotografías con un sinfín de productos, lo que permitió a las compañías captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos.

Para los años 60 el Electronic Data Interchange crea el conocido EDI, un sistema que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial. Diez años más tarde y aun cuando las computadoras no habían hecho su aparición tal como las conocemos ahora, surgieron las primeras relaciones comerciales en las que se hacía uso de ordenadores para transmitir datos, con ayuda de esta plataforma hacia la década de 1980 se da otra evolución: la televenta.

Con ayuda del medio de comunicación en fuerte crecimiento surgieron las ventas por televisión, así en un estudio y de manera más real se mostraban los productos, se mostraban sus atributos y funcionamiento (en su caso). La transacción se llevaba a cabo mediante el teléfono y el pago era hecho con tarjeta de crédito.

Hacia finales de esa década el mundo se sacudió con la llegada del World Wide Web, creada por el inglés Tim Berners-Lee que cambió para siempre el intercambio de información, la forma en la que vemos el mundo, la comunicación y por supuesto la manera en que se comercializan los bienes de consumo. Así la década de los 90 es conocida como la explosión del comercio electrónico, portales como eBay y Amazon irrumpen en el mundo y cambian drásticamente los intercambios comerciales.

El futuro

 

Si bien el e-commerce se ha transformado desde sus inicios hasta el boom actual, no cabe duda de que la tecnología ha sido el parteaguas en su evolución, la opinión de los expertos sobre su futuro señala a la inteligencia artificial (IA) como el paso a seguir, según estimaciones en poco más de 3 años la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25 % de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes. Por supuesto, estas estimaciones aún no están impactadas por la emergencia sanitaria, habrá que esperar al cierre de 2020 para conocer con exactitud el crecimiento que habrá reportado el e-commerce a nivel mundial y local.

TE PUEDE INTERESAR: Para la Confederación Nacional de Talleres Automotrices su fuerte es el servicio y la calidad

 

Ventajas del e-commerce

 

Para las empresas existen claras ventajas de comercializar sus productos bajo el e-commerce, entre ellas se encuentran las mejoras en la distribución: la Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Al mismo tiempo se tiene la ventaja de ofrecer un soporte al cliente 24/7 sin necesidad de personal activo, gracias al chatbot que ofrece respuestas inmediatas a las dudas de los clientes, esto crea confianza y fidelidad.

Te puede interesar