Asociados de AGEDI participan en el 95% de las obras de infraestructura del país

Asociados de AGEDI participan en el 95% de las obras de infraestructura del país

“Entre nuestros objetivos está la creación del Centro de Formación y Capacitación AGEDI con el que buscamos generar la carrera de operador de grúas, porque los equipos más modernos son altamente tecnológicos y requieren de personal capacitado, así debemos apostar por la educación formal de los operadores”, C. Salas.  

Asociados de AGEDI participan en el 95% de las obras de infraestructura del país, a 6 años de haberse constituido la Asociación de Grúas Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) reúne a 110 empresarios que generan un promedio de 10 mil empleos en 23 estados del país, el parque vehicular de la Asociación ronda las 3 mil grúas que tienen una enorme relevancia para el desarrollo de la infraestructura de México y participa en más del 95% de sus proyectos. Para conocer más a fondo el trabajo de la asociacion nos entrevistamos con Carlos Salas Buz, Presidente de la AGEDI quien nos dijo que si bien los agremiados han experimentado un periodo complicado a raíz de la emergencia sanitaria, se mantienen trabajando, convencidos de que es la mejor apuesta por el bien de México.

“Con la creación de AGEDI -hace 6 años- se fortaleció el gremio y se dio un paso importante en la modernización del parque vehicular en México, entre el 75 y el 80% del parque vehicular tenía más de 30 años, ya que nos hemos dado a la tarea de renovar los equipos de la mano de los productores más importantes a nivel mundial, además hemos hecho sinergias que favorecen nuestras actividades, como asociación mantenemos informados a los socios de todo lo que ocurre. Además, somos interlocutor entre las empresas y las autoridades para fortalecer el marco jurídico, anteriormente teníamos problemas para circular y no contábamos con el apoyo para la expedición de licencias, placas y permisos especializados, esto por el desconocimiento de las autoridades de las características técnicas de nuestros equipos, hoy ya contamos con mayor certidumbre y apoyo”, señala nuestro entrevistado. 

Otra de las grandes fortalezas de la AGEDI es el apoyo 360° “tenemos diferentes áreas: asesoría, capacitación y certificación, desarrollo de negocios, coaching de alto nivel para los directores, entre otras actividades”.

El siguiente paso 

Si bien las operaciones de los socios de la AGEDI aún no regresan a su nivel normal, Carlos Salas nos comenta que el trabajo no se ha detenido, por eso tienen planteado un robusto programa de capacitación que consiga fortalecer al sector, “estamos haciendo uso de la tecnología para empezar a impartir capacitaciones, certificaciones y talleres vía remota, con el objetivo de que nuestros técnicos no retrasen su preparación tenemos un plan para iniciar seminarios de formación. Además, entre nuestros objetivos esta la creación del Centro de Formación y Capacitación AGEDI con el que buscamos generar la carrera de operador de grúas, porque los equipos más modernos son altamente tecnológicos y requieren de personal capacitado, así debemos apostar por la educación formal de los operadores”.

AGEDI y CANACAR

Como una de las agrupaciones más importantes del país, la AGEDI ha cerrado filas junto a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para que en conjunto se profesionalice y se fortalezca este sector tan importante que participa en el 95% de las obras de infraestructura del país. Recordemos que el año pasado durante la celebración del 5º Congreso Internacional de Grúas Industriales llevado a cabo en la Ciudad de México, Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la región Centro de CANACAR ratificó el compromiso de la cámara para apoyar los propósitos de profesionalización y fortalecimiento sectorial promovidos por AGEDI. En ese momento afirmó que “CANACAR trabaja de cerca con las autoridades para atacar varios desafíos, con propuestas que permitan reducir la inseguridad; adecuar el marco regulatorio a la operación actual; mejorar la impartición de justicia e impulsar la dignificación de los operadores a través de la capacitación”.

En esta línea, el Presidente de la AGEDI nos comenta “honrosamente soy miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva de la CANACAR y estoy a cargo del área de objetos voluminoso y grúas industriales de la Cámara; esta colaboración entre ambas agrupaciones nos ha reportado muy buenos beneficios. En meses pasados en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se generaron propuestas de modificación a los reglamentos para la circulación de las grúas industriales. Tenemos una excelente relación con el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González quien nos ha apoyado muchísimo y nos ha dado esta apertura para poder tener una excelente interacción, al mismo tiempo hemos tenido una fuerte vinculación con las armadoras que están entendiendo el nivel de especificación y de tecnología que requerimos de los vehículos para mover nuestras grúas, porque en AGEDI tenemos un parque vehicular de 2 mil 400 equipos”.

TE PUEDE INTERESAR: NOM-042 continúa en espera de su actualización

AGEDI se rige bajo la NORMA Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.

Te puede interesar