El Motor X15 como símbolo de tecnología

El Motor X15 como símbolo de tecnología

La base del X15 fue el legendario Cummins ISX.

Para 2016 prácticamente todos los componentes críticos fueron modificados, actualizados y mejorados, así nació el motor X15 conformado por: Efficiency Series y Performance Series, ambas plataformas fueron completamente reinventadas y ofrecen el mejor rendimiento y confiabilidad en la industria.

Para 2002, el ISX15, también conocido como la serie Signature comenzó la producción. Mantuvo su nombre porque tenía un sistema de combustible innovador llamado Sistema Interact. De ahí el nombre pues IS en ISX significa Interact System, una de sus mejores características es el incremento en la eficiencia de combustible. Se convirtió en uno de los primeros motores diésel en incorporar un sistema de refrigeración por recirculación de gases de escape (EGR). Y sólo 4 años más tarde se inició el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). 

El Motor X15 como símbolo de tecnología, sin duda el motor X15 de Cummins es un símbolo de tecnología, potencia, control de emisiones, fiabilidad, eficiencia y durabilidad, desde su llegada al mercado en 2016 se ha convertido en uno de los motores más populares. Pero no podemos comenzar a hablar de él sin mencionar a su legendario antecesor: el Cummins ISX cuyo diseño comenzó en 1998, su base fue el popular N14 que tuvo que dejarse de producir una vez que se endurecieron las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El camino estaba trazado y Cummins continuó con el avance tecnológico con la introducción del filtro de partículas diésel (DPF), se trata de un sistema que captura los gases de escape producidos en la cámara de combustión y neutraliza el hollín por oxidación. La ceniza oxidada se transforma en polvo. Luego, se regenera a través del turbo en un proceso conocido como regeneración.

El ISX tenía un diseño de doble árbol de levas, pero en 2010 el motor Cummins se sometió a un rediseño para cumplir con los estándares de la EPA, esto mediante desarrollos en la tecnología de emisiones y pasó a tener un solo árbol de levas e innovó el sistema de common rail, esta versión del motor estaba basada en un módulo de control del motor (ECM) para monitorear la sincronización y la presión. El ECM puede activar cada inyector de combustible hasta cinco veces por ciclo de combustión. La mejora del árbol de levas único crea una mejor economía de combustible y reducía las emisiones para mantenerse en paralelo con los estándares de la EPA. En 2013 se incorporó el diagnóstico a bordo para rastrear las emisiones del motor, lo que incrementó la eficiencia del combustible en comparación con las versiones anteriores.

La evolución 

No cabe duda de que el motor Cummins ISX15 fue el más vendido en su categoría, sin embargo el fabricante no se detuvo; así que para 2016 prácticamente todos los componentes críticos fueron modificados, actualizados y mejorados, así nació el motor X15 conformado por: Efficiency Series (diseñado para obtener la mejor economía de combustible) y Performance Series (enfocado en el desempeño), ambas plataformas fueron completamente reinventadas y ofrecen el mejor rendimiento y confiabilidad en la industria.

El X15 combina los mejores componentes disponibles con los controles de motor avanzados en un paquete de tren motriz completamente integrado que es tan eficiente que redefinió la industria de camiones de servicio pesado. Cummins lo hizo otra vez.

Características

Turbocompresor VGT ® de Cummins Turbo Technologies

Este turbocompresor tiene geometría variable, para mayor precisión y capacidad de respuesta. El actuador es de cuatro a seis veces más fuerte que el de las versiones anteriores, para una confiabilidad aún mayor. Un diseño mejorado con un nuevo impulsor proporciona un impulso rápido y un mejor frenado del motor.

Sistema de combustible XPI de Cummins Fuel Systems

El sistema XPI ofrece un rendimiento superior, independientemente de las rpm del motor. Múltiples eventos de inyección por ciclo mejoran la eficiencia del combustible y permiten un funcionamiento más suave y silencioso. Los émbolos de acero y los taqués de rodillos con revestimiento de diamante hacen de este el sistema de combustible XPI más resistente hasta la fecha.

Sistema de postratamiento Single Module TM de Cummins Emission Solutions

Un diseño de flujo continuo ofrece una mejor gestión del calor para mejorar la eficiencia. Una mayor capacidad de cenizas significa menos eventos de mantenimiento. Y es hasta un 40% más ligero y un 60% más pequeño que los sistemas de dos partes.

Filtros de combustible y filtros de lubricación Fleetguard® de Cummins Filtration

Estos filtros protegen contra la corrosión y los contaminantes que pueden causar problemas de rendimiento. El filtro de lubricación Fleetguard LF 14000NN proporciona menos restricción, para un flujo más rápido y una mejor capacidad de arranque en frío, mientras sigue atrapando casi el 99% de las partículas de hasta 4 micrones.

Módulo de control electrónico de alta capacidad (ECM)

El robusto ECM gestiona el motor y el sistema de postratamiento simultáneamente, para un rendimiento y una eficiencia de combustible óptimos.

Freno de motor Cummins

El freno de motor más potente de la industria ofrece hasta 600 bhp, lo que agrega control en pendientes cuesta abajo y ayuda a reducir el desgaste de los frenos de servicio, el tiempo de inactividad y los costos de reemplazo.

Gestión de aceleración de vehículos (VAM)

El VAM reduce el desgaste de la línea de transmisión y mejora la economía de combustible en condiciones de conducción con bobtail y carga ligera.

TE PUEDE INTERESAR: SCT amplía vigencia de Licencias Federales de Conductor

Connected Diagnostics TM

Esta función utiliza telemática para conectar de forma inalámbrica el motor a Cummins para un diagnóstico rápido de fallas. Permite un funcionamiento continuo sin riesgo en la mayoría de los eventos, maximizando el tiempo de actividad.

Mejoras en cilindros de potencia

El X15 incorpora un diseño de pistón mejorado que reduce la transferencia de calor al aceite, aumentando la durabilidad y los intervalos de cambio de aceite. 

Te puede interesar