Dachser México afinca su exitosa estrategia en la comunicación, planeación y socios confiables

“Ante la complejidad actual, uno de los factores principales es la planeación, misma que trabajamos mucho con los clientes para poderles ofrecer siempre las mejores soluciones, optimizar tiempos de tránsito, tener unidades disponibles”, E. Hamon. 

Dachser México afinca su exitosa estrategia en la comunicación, planeación y socios confiables, con más de 15 años en México, la empresa alemana Dachser es un ejemplo de profesionalismo y excelencia en el servicio a nivel mundial, uno de los mejores de Europa y bien posicionado en Estados Unidos, México y Brasil. Con México una de las regiones más importantes para las operaciones globales de la empresa.  La estrategia de Dachser está enfocada en el servicio, más allá del costo, lo que le ha valido ser una de las empresas de logística más importantes y de la mano de sus proveedores de transporte logran un servicio dedicado y altamente especializado que contribuye al éxito de las operaciones de los clientes.

En entrevista para Motor a Diesel Edgardo Hamon, Director General de Dachser México nos comparte su visión de cómo lograr una distribución eficiente de la carga, “representa hacer entregas en tiempo y sin daños en las mercancías, es asegurarnos de tener una operación transparente, con un muy buen monitoreo y control, sin duda esto es una parte esencial para poder lograrlo; para esto necesitamos proveedores confiables de transporte y contar con seguros de cobertura amplia. Considero que ante la complejidad actual uno de los factores principales es la planeación, misma que trabajamos mucho con los clientes para poderles ofrecer siempre las mejores soluciones, optimizar tiempos de tránsito, tener unidades disponibles, etc.”.

A su vez, la optimización de la distribución es otro de los grandes temas, así nuestro entrevistado apunta a que el punto primordial es la capacidad y la disponibilidad de equipos, “estar dónde y cuándo el cliente nos necesite planeamos nuestros movimientos para garantizar que los regresos  en vacío permanezcan al mínimo, asegurando niveles competitivos de costos. Nos aseguramos de que las unidades viajen siempre en óptimas condiciones físicas y mecánicas para evitar contratiempos, esto va de la mano de mantenimientos preventivos correspondientes y el monitoreo de las unidades es un rol fundamental para para asegurarnos que sea una distribución bien planeada y optimizada. Y por supuesto, la comunicación y la planeación con nuestros clientes para lograr tiempos de carga y descarga adecuados y tener un flujo continuo de las unidades, todo esto nos lleva a ofrecer una buena calidad en el servicio, una buena distribución y obviamente entregas en tiempo”.

Crecimiento 

Si bien es cierto que 2020 fue un año atípico que impactó fuertemente en el mercado, el Director General de Dachser señala que la compañía experimentó un crecimiento positivo a pesar de la adversidad, “tuvimos varias oportunidades de incrementar nuestras operaciones, lo hicimos mediante la diversificación y la búsqueda de nuevos nichos de mercado; que es una tendencia hacia 2021 y nos va a ayudar a seguir fortaleciéndonos como organización. Hemos realizado inversiones importantes en 2020, abrimos un almacén nuevo en el Bajío con 4 mil metros disponibles que operan mediante el sistema Mikado, de gestión de almacenes global propio de Dachser, este almacén fiscalizado de primera clase está equipado para respaldar el sector manufacturero. Además  con lo que hoy tenemos dentro de la última milla, esta cadena local nacional nos va a permitir un crecimiento bastante sólido a futuro. Aumentamos nuestra inversión en el mercado para garantizar la fluidez de la cadena de suministro en la región. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a maximizar el potencial que México tiene para ofrecer”

Vehículos 

Por supuesto, ninguna distribución eficiente de las cargas sería posible sin los proveedores de autotransporte y, claro, los vehículos adecuados. Edgardo Hamon apunta que es un tema crucial para el éxito del día a día, “puede ser la diferencia entre llegar bien y a tiempo o no cumplir con el compromiso, la mancuerna de la unidad con operador son los factores más importantes en la realización de los servicios. Sin duda es vital, por ende, ante la selección de proveedores y con todos nuestros socios comerciales nos aseguramos de que tengan un parque vehicular no mayor a 5 años, que tengan una bitácora de mantenimiento actualizada y supervisada para cumplimientos en tiempo, verificaciones de condiciones físico-mecánicas. La mayor parte de nuestros socios llevan a cabo capacitaciones y entrenamientos, cuentan con certificaciones para sus operadores -que es algo muy importante-, hacemos una elección puntual para asegurarnos de que las unidades estén operando correctamente y que nos permitan llegar en tiempo, porque nuestro compromiso con nuestros clientes es la excelencia del servicio”. 

TE PUEDE INTERESAR: North American Commercial Vehicle Show (NACV) reúne a las flotas más grandes

El secreto de una logística eficiente

Finalmente, nuestro entrevistado nos comparte la máxima de la logística eficiente, “básicamente son 3 puntos: una buena planeación para mejorar los tiempos, tener entregas eficientes y obviamente eso nos da la visibilidad para mejorar; una comunicación efectiva pues en la medida que tengamos ese flujo de comunicación con nuestros clientes y obtengamos esa planeación tendremos mayor visibilidad y podemos funcionar mejor y ser socios confiables”.

Te puede interesar