Avanza y MOBILITY ADO, por un mejor transporte urbano y metropolitano

Avanza y MOBILITY ADO, por un mejor transporte urbano y metropolitano

El objetivo del proyecto AutoMost, ha sido desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. 

Avanza y MOBILITY ADO, por un mejor transporte urbano y metropolitano, Grupo Avanza se ha convertido en un referente de movilidad y desde el 2013 inició una nueva etapa al integrarse al grupo multinacional mexicano MOBILITY ADO en un esfuerzo por ofrecer mejores servicios a los usuarios del transporte de pasajeros. MOBILITY ADO es una empresa especializada en la gestión integral de la movilidad de personas, fundada en México hace más de 80 años hoy es uno de los principales operadores privados de transporte de viajeros del mundo. 

En entrevista para Motor a Diesel, Antonio García Pastor, Director Corporativo de Operaciones de Avanza nos señala que en 2017 Grupo ADO evolucionó a MOBILITY ADO con soluciones multimodales e integrales de movilidad a nivel global, actualmente se encuentra entre los 10 principales operadores privados de transporte de viajeros en el mundo. Los servicios que presta incluyen transporte de pasajeros de largo recorrido, transporte urbano, transporte entre ciudades y recientemente incursionaron en el transporte autónomo con su proyecto AutoMost que comenzó hace cuatro años y que en este 2021 arrancó en la ciudad de Málaga, España con un autobús autónomo de alta capacidad en un entorno urbano. 

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales para incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. AutoMost tiene dos características únicas y muy importantes: capacidad e interacción real con la ciudad. El proyecto piloto desarrollado por Avanza incursiona por primera vez en este campo, el gran reto es el posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará en la ciudad de manera autónoma.

Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, a través del programa CIEN, Avanza contó con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente), Etralux (infraestructura y software), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanear láser, georradar) y Novadays (consultora de políticas y gestión pública), además de la EMT y el Puerto de Málaga.

Avanza busca seguir brindando soluciones cada vez más sostenibles, por ello AutoMost tiene un papel destacado en el desarrollo de la investigación y la tecnología. Hoy la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para todo el mundo y en especial para Avanza, quien cuenta con más de 600 unidades, realiza 630 millones de viajes al año y moviliza a más de 600 millones de pasajeros al año. 

Avanza y la pandemia 

A raíz de la pandemia y como parte de la iniciativa Muévete Tranquilo, MOBILITY ADO implementó medidas sanitarias rigurosas que incluyen sanitización de unidades y protocolos para pasajeros. Fue la primera empresa en ser avalada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) quien le otorgó la certificación de protocolos. El proceso atiende a las recomendaciones de autoridades internacionales y abarca aspectos como gestión de riesgos, gestión de salud laboral, buenas prácticas de higiene y limpieza, así como medidas organizacionales, de protección y comunicación. Los auditores constataron una metodología basada en la documentación de las prácticas y los requisitos impuestos para su correcta aplicación. Además, hicieron uso de la tecnología para facilitar el análisis y la examinación de las marcas que integran a la empresa mexicana. Entonces, “la gestión del conocimiento es vital en tiempo de incertidumbre. El entorno demanda un papel relevante para atender la emergencia y MOBILITY ADO demostró su capacidad de respuesta ante la nueva normalidad y, en congruencia con sus valores, impulsa la economía y genera una experiencia segura para la sociedad”, señala nuestro entrevistado. Con todo esto la empresa se respalda para realizar buenas prácticas como líder en movilidad y asegurar un viaje seguro. Como parte del alcance global de MOBILITY ADO, su filial en España, Avanza también fue certificada por la organización internacional para garantizar soluciones de movilidad encaminadas a experiencias seguras y tranquilas en el continente europeo.

Tendencias Globales

“Hay muchos puntos en común que unen a MOBILITY ADO con Avanza y globalmente la tendencia es hacia la electrificación, con la transformación energética caminamos hacia el futuro de la movilidad. En consultas con los principales Stakeholders hemos visto que la percepción es muy buena, de la mano de estrategias que redunden en favor del usuario final, lo que nos hará avanzar globalmente”, enfatizó Antonio García Pastor.

Un caso de Éxito

“Un caso de éxito es el servicio de transporte metropolitano de Madrid donde tenemos 500 autobuses operando, hemos trabajado muy en paralelo con el transporte metropolitano y ha sido todo un éxito. Aunque con sus restricciones, pero estábamos ya trabajando a un 70% aproximadamente. Y en Madrid se desarrolla un servicio metropolitano, se enlaza con todos los medios de transporte.

También a nivel de transporte regional y foráneo enlazamos a Madrid con Valencia y otras ciudades de España. Avanza está prácticamente en toda la península ibérica, tenemos contratos urbanos en varias ciudades y junto con el gobierno de la ciudad hacemos que todo funcione. En Ciudad de México la movilidad es muy superior a España, sin embargo, las prácticas son similares y lo hacemos con gran calidad y competitividad”.

Futuro

“Estamos en el camino se ser una empresa global y un Great Place to Work. La movilidad es un medio para todas las actividades día a día y con ella vamos hacia la sostenibilidad; logramos una movilidad responsable y por ello seremos la mejor empresa global que proporcione la mejor solución” dispuso Antonio García Pastor.

TE PUEDE INTERESAR: Retos y oportunidades de la movilidad urbana

Recomendación

En estos momentos es crucial intercambiar buenas prácticas, sobre todo en temas de sanitización, al respecto el Director Corporativo de Operaciones de Avanza señala “la recomendación es la gestión de estaciones, dar un fuerte impulso a la información y el reconocimiento facial para la seguridad. El tema tecnológico es fundamental y en este sentido continuaremos, de la mano de los proveedores de vehículos que ofrecen el binomio de rentabilidad y comodidad, así la empresa se ha aliado con Irizar, Scania y Volvo”. 

Te puede interesar