Jeep, el vehículo ganador en una guerra mundial

Jeep, el vehículo ganador en una guerra mundial

Estos vehículos de carga fueron un ícono de la época, su resistencia, gran capacidad de carga en espacios reducidos y un motor de manejo suave lo señalan como los preferidos del ejército. 

Jeep, el vehículo ganador en una guerra mundial, en julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento” para sustituir los Ford Modelo T modificados y las motocicletas del ejército. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para el vehículo, incluyendo las siguientes:

– Capacidad de carga de 600 libras

– Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas

– Altura menor de 36 pulgadas

– Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 millas por hora

– Carrocería de forma rectangular  

– Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades

– Parabrisas plegable

– Tres asientos individuales

– Luces de oscurecimiento y de conducción

– Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud, sin embargo, poco después, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno.  Cada empresa produjo prototipos para pruebas en tiempo récord.  El ingeniero en jefe de Bantam, junto a un equipo de ejecutivos de Bantam,  elaboró un diseño y la empresa terminó de construir su vehículo para el campo en 49 días.

Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad. Ford desarrolló su modelo GP (General Purpose o Uso General), conocido como Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado. Todas las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra.

El ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. Los tres diseños excedían la especificación del ejército de un peso de 1,300 lb pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y lo subió para la próxima ronda de vehículos.

El ejército emitió la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941. Bantam produciría mil 500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford fabricaría mil 500 GP Pygmies, modificados y mejorados, y Willys construiría mil 500 Quads. Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante.  Posteriormente, la mayoría de los Bantams y Ford GPs fabricados serían enviados a Gran Bretaña y a Rusia como parte del programa de préstamo y arrendamiento. En Gran Bretaña, el vehículo Ford pasó a ser conocido popularmente como el “Blitz Buggy”.

El Willys MA tenía la palanca de cambios en la columna de dirección, cortes en la carrocería en la parte inferior, dos paneles de instrumentos circulares en el tablero y un freno de mano a la izquierda. Willys tuvo dificultades para reducir el peso a la nueva especificación de 2,160 lb del ejército. Algunos de los componentes eliminados del MA para que pudiera alcanzar ese peso luego se reinstalarían en el MB de próxima generación, lo que resultó en un peso final de aproximadamente 400 lb por encima de las especificaciones.

Willys-Overland construiría más de 368 mil vehículos y Ford unos 277 mil bajo licencia, para el ejército de los Estados Unidos.  El sólido vehículo en verde oliva pasaría a la historia después de haber ayudado a ganar una guerra mundial. Después de la guerra, Willys registró la marca “Jeep” con intención de convertir al vehículo en un vehículo utilitario todoterreno para su uso en granjas: el Jeep universal de uso civil. Uno de los slogans de Willys en aquel momento era “el sol nunca se pone sobre el poderoso Jeep” y la empresa se propuso asegurarse de que el mundo reconociese a Willys como el creador del vehículo.

Jeep Pickup: 1947-1965

Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas que incluía pocos cambios en el producto. Éste fue el primer intento de Willys-Overland de diversificar la marca Jeep con modelos aparte del CJ.

Jeep FC 150/170 Pickup: 1957-1965

Estos vehículos Jeep con el motor debajo de la cabina eran básicamente camionetas para trabajar. El modelo FC 150 tenía una distancia entre ejes de 81 pulgadas y el FC 170 tenía una distancia entre ejes de 103.5 pulgadas. Experimentaron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos modelos de 1959 y 1960 incluyeron ejes delanteros y traseros flotantes, ruedas traseras dobles y una transmisión manual de cuatro velocidades. 

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara Interamericana de Transportes (CIT) 19 años, 19 países miembros 

Jeep Gladiator/Pickup Serie J: 1963-1987

El Gladiator, similar al Wagoneer, debutó en 1963 en modelos de 120 pulgadas (J-200) o 126 pulgadas (J-300) con una caja de transferencia Dana 20 y ejes delantero y trasero Dana 44. El nombre “Gladiator” desapareció en 1972.

Estos vehículos de carga fueron un icono de la época, su resistencia, gran capacidad de carga en espacios reducidos y un motor de manejo suave lo señalan como los preferidos del ejército. 

Te puede interesar