MERITOR ofrece un perfecto balance entre calidad, costo y beneficio

MERITOR ofrece un perfecto balance entre calidad, costo y beneficio

“La campaña del presidente Biden beneficiará mucho a México porque todo lo que está hecho en Estados Unidos -al menos en nuestra industria- tiene un gran componente de integración mexicana. De tal suerte que hemos enfocado las inversiones para hacer frente al crecimiento que se prevé”.

MERITOR ofrece un perfecto balance entre calidad, costo y beneficio, por su relevancia el mercado de aftermarket no dejó de operar en ningún momento a causa de la emergencia sanitaria, por el contrario, es un segmento que ha venido creciendo en los últimos tiempos; si bien es cierto que se ha enfrentado a retos importantes tales como la crisis mundial en la cadena de suministro derivado de múltiples factores, existen buenas oportunidades para su desarrollo, en este sentido nos entrevistamos con Luis Gutiérrez, Managing Director Meritor Aftermarket, “por ser una actividad esencial hemos tenido crecimiento en volumen de ventas”, señala.

Se tiene previsto que la demanda de vehículos nuevos se vea un poco afectada debido a la escasez de semiconductores, entre otros factores, “eso significa que habría más utilización del parque vehicular que está operando actualmente, por lo tanto, requerirá más servicios y refacciones; lo que se presenta como una gran oportunidad para el aftermarket y nos obliga a tener disponibilidad y pronta respuesta”.

La oferta de Meritor 

“Con 18 líneas de producto a nivel Norte América que contienen más de 60 mil diferentes productos disponibles para México”. Meritor se coloca como una de las marcas con mayor penetración de mercado. “Somos muy fuertes en los principales componentes para el tren motriz, como lo son: el eje frontal, eje motriz, suspensiones y barra cardan, así como en todo el sistema de frenos, herrajes, ensambles, calipers, balatas, tambores, zapatas, frenos de aire, sistemas de aire etc” nuestra oferta es enorme. Dependiendo de la línea público, tenemos una buena participación de mercado, sobre todo en piezas de reemplazo genuina y también tenemos tres marcas para los diferentes segmentos de mercado: Mach, para el segmento value, Meritor para el standard y Meritor Genuine como premium para OEM”.

Hemos puesto foco en las líneas centrales de nuestra empresa, en lugar de ampliar horizontalmente nos hemos ampliado verticalmente, nos centramos en los productos en los que tenemos más penetración de mercado y son los más reconocidos, nuestra intención no es vender sino generar riqueza a nuestros distribuidores y a nuestros consumidores, de tal manera que su inversión por kilómetro sea muchísimo más rentable y atractiva. La estrategia es continuar con la fabricación en nuestras 4 plantas en México, contar con suficiente inventario, reforzando la capacitación en línea y ponemos a disposición de nuestros clientes hasta 30 cursos con temáticas diferentes. También nos hemos enfocado en nuestros 40 distribuidores para fortalecer la excelencia y el soporte técnico”. 

Y como parte de las estrategias de expansión Meritor adquirió la empresa AxleTech, y se han abierto líneas de producción y ampliado las instalaciones derivado de los grandes pedidos que los OEM han realizado a la marca. “Son buenas noticias, creo que todas las crisis generan oportunidades, estamos creciendo en algunas líneas hasta 30%, algunos distribuidores han triplicado sus ventas, hay oportunidades en asistencia técnica, capacitación y producción, por ejemplo, nuestras fábricas en Estados Unidos están requiriendo mano de obra nacional para cumplir con los compromisos y aquí en Nuevo León estamos reclutando gente. Y no dejemos de lado que Meritor ha desarrollado un tren motriz eléctrico que nos prepara para el cambio hacia la electrificación de la industria”.

Gracias al apoyo que el Presidente estadounidense Joe Biden está dando a la industria automotriz y con su impulso a la idea del “made in América”, la región NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) tiene muchas oportunidades de crecer, así lo vislumbra Luis Gutiérrez, “la campaña del presidente beneficiará mucho a México porque todo lo que está hecho en Estados Unidos -al menos en nuestra industria- tiene un gran componente de integración mexicana. De tal suerte que hemos enfocado las inversiones para hacer frente al crecimiento que se prevé”.

Componente original ¿gasto o inversión?  

La respuesta a la pregunta del millón a decir de nuestro entrevistado es: “lo fundamental es medir su rendimiento por kilómetro, mi consejo es si lo que quieren este año es tener utilidades tienen que invertir a mediano y largo plazo, cambiar una refacción por un producto correcto les va a dar más durabilidad. Y por supuesto mucha mayor seguridad, que es un factor crucial, no podemos jugar con esto. Es necesario tener el mejor producto en las unidades para que reditúen, es un sinsentido cambiar refacciones constantemente, por ejemplo, si una refacción dura entre 3 y 4 veces más significa menos paradas en el taller, menos gasto en mano de obra, menos unidades fuera de servicio, menos tiempos muertos, menos facturación y más utilidades. 

TE PUEDE INTERESAR: La CNT ve buenas oportunidades para la reparación vehicular

Mi consejo también es que compren lo hecho en México, no se dejen engañar por productos baratos que no están soportados por investigación, desarrollo y materiales de calidad; en nuestro caso Meritor ha desarrollado junto con el fabricante cada uno de los productos que instalamos en las unidades y esas especificaciones cumplen con los estándares. Reitero, compremos cosas hechas en México, en la región, apoyemos a nuestros mercado, inversionistas y empleos”.

Con 4 plantas en territorio nacional, una plantilla laboral de más de 4 mil personas altamente calificadas Meritor es la marca que ofrece un perfecto balance entre calidad, costo y beneficio. 

Te puede interesar