Cummins apoya la movilidad de las grandes ciudades

Cummins apoya la movilidad de las grandes ciudades

“Cuando piensen en algún motor para aplicación urbana, piensen en Cummins, nosotros los podemos asesorar en todo el proceso y acercarlos a nuestros socios comerciales para que conozcan las soluciones que ofertamos en conjunto y encontrar la mejor opción para su operación”, Arturo Robles.

Cummins apoya la movilidad de las grandes ciudades, Cummins, líder en el diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel, gas natural, eléctricos e híbridos, es hoy uno de los actores más activos en el desarrollo de nuevos esquemas de movilidad en el mundo, tan sólo en México alcanza el 25% de Market Share (porcentaje prepandemia en autobuses urbanos). Además, su constante investigación y evolución tecnológica le ha valido ser uno de los proveedores preferidos por los fabricantes de equipo original (OEM), Arturo Robles Gutiérrez, gerente del segmento de motores para autobús para México e Hispanoamérica de Cummins nos comparte el trabajo que la marca ha realizado y las áreas de oportunidad que se abren con la entrada de nuevos jugadores al mercado nacional. 

La pandemia por Covid-19 afectó de manera catastrófica el segmento de transporte de pasajeros llegando a caídas de 90% en foráneo y hasta 70% en urbano, y Cummins no frenó su apoyo, “sabemos que el escenario es complicado, realmente el segmento no se ha podido recuperar del todo y se espera que tal vez el próximo año empiece a repuntar. Es claro que no ha habido el volumen de comercialización de años anteriores, sin embargo, si hay algunos negocios puntuales en Nuevo León, Jalisco y Querétaro sobre todo ahora con los OEM de origen asiático con los cuales Cummins está trabajando tanto en motores diésel como a gas natural.

 Además, para hacer frente a esta situación una de nuestras estrategias es estar en comunicación continua con nuestros clientes para soportar la postventa y ayudarlos a hacer eficientes sus operaciones y que los vehículos operen adecuadamente para que puedan recibir el mejor desempeño y también el mejor rendimiento de combustible, que es uno de los principales factores que impactan en cuanto a costos la operación de nuestros clientes”.

Otro tema que trabajamos es el acercamiento con los gobiernos estatales para dar nuestras recomendaciones como expertos en motores y en emisiones contaminantes, además darles a conocer cuál es la mejor solución para para el transporte urbano y para el movimiento de personas. Como es sabido la marca cuenta con motores que cumplen con los niveles de emisiones más exigentes en México, Euro 5 y Euro 6. Contamos también con el motor a gas natural el cual llamamos Near Zero, el cual puede competir fácilmente con un autobús eléctrico en materia de reducción de contaminantes”.

El futuro de transporte de pasajeros

Para nuestro entrevistado está muy claro que el futuro de la movilidad de las personas es hacia la electrificación, sin embargo, observa un paso previo, al menos en México y Latinoamérica en general, “el gas natural debe ser el combustible de transición, ya que es un hidrocarburo mucho más limpio y es una tecnología que actualmente se puede implementar de manera muy sencilla y no tan costosa como un vehículo eléctrico. Además, la infraestructura ya está avanzada en el país, si se busca implementar una solución más rápida y económica en cuanto a reducción de emisiones la mejor solución por ahora, principalmente en los países latinos, es el gas natural”.

Nuevos jugadores llegan al país

Poco a poco México ha sido el desino de muchas marcas de OEM que ven en el país una buena oportunidad de negocio, “si bien tenemos jugadores tradicionales, últimamente estamos trabajando con OEM provenientes de Asia, de China principalmente, país en el que Cummins tiene una muy operación importante. Nuestras fábricas ubicadas en esa región ofertan motores altamente tecnológicos y probados para nuestro país; nos aseguramos de crear, en conjunto con los OEM, un vehículo 100% confiable y de calidad que funcione bajo las condiciones de las carreteras latinoamericanas y el tipo de operación. Una vez que los autobuses arriban al país llevamos a cabo otro tipo de pruebas para ofrecer sólo lo mejor a nuestros clientes. Y lo más importante que estos vehículos están soportados por nuestra red de servicio que se ha preparado con anticipación para tener capacitados a los técnicos, listas las partes y las herramientas. Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta en cuanto al desempeño y la calidad de los vehículos que vienen de China con nuestro motor, que, por supuesto equipa la tecnología de Cummins, por eso cada vez más flotas confían en la dupla por su buen desempeño”, anota Arturo Robles.

TE PUEDE INTERESAR: Marcopolo G8 el lanzamiento de una generación diseñada para dar una nueva mirada al transporte de carreteras mexicanas

Mensaje 

Finalmente, nuestro entrevistado aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje, “cuando piensen en algún motor para aplicación urbana, piensen en Cummins, nosotros los podemos asesorar en todo el proceso y acercarlos a nuestros socios comerciales para que conozcan las soluciones que ofertamos en conjunto y encontrar la mejor opción para su operación”. 

Te puede interesar