El CIDP Daimler es el corazón de la postventa

El CIDP Daimler es el corazón de la postventa

La pieza correcta, en la cantidad correcta en el momento adecuado.

El CIDP Daimler es el corazón de la postventa, el Centro Internacional de Distribución de Partes Daimler está ubicado estratégicamente en la famosa carretera 57 conocida como la arteria principal de México, en San Luis Potosí y fue inaugurado en 1997. Actualmente cuenta con 13 mil metros cuadrados y suma un área exterior para componentes con más de mil metros cuadrados, su nivel de inventario está por encima de los 700 millones de pesos y cuenta con un total de 67 colaboradores. El Centro Internacional de Distribución de Partes atiende a la división de vehículos comerciales de Daimler, autobuses, camiones y tractocamiones. Trabaja los 365 días del año bajo el concepto 24/7 que ofrece a su red de distribuidores y clientes el soporte que requieran sin ninguna interrupción. Actualmente cuenta con un índice de satisfacción del 92%. 

En entrevista para Motor a Diesel, Cuauhtémoc Gómez, gerente del Centro Internacional de Distribución de Partes Daimler nos comparte los retos a los que se han enfrentado y las exitosas estrategias que implementan para continuar siendo la columna vertebral de la postventa. Señala que el principal desafío fue mantener la salud e integridad de su personal de la mano de los protocolos y medidas sanitarias pertinentes. En segundo término, continuar apoyando las operaciones de los empresarios del autotransporte. 

Entre las estrategias que se implementaron para continuar operando con seguridad se encuentra la extensión de horarios y el incremento del servicio de transporte para el personal, además del trabajo desde casa. “A pesar de todo, nosotros continuamos trabajando. Sin duda el año pasado fue un año muy retador, pero afortunadamente tuvimos un saldo positivo en todos los sentidos, primero porque nuestro personal está seguro y segundo, porque logramos un crecimiento en el negocio, esto gracias a las medidas que Daimler tomó desde el inicio y al compromiso de todos los colaboradores que en ningún momento pararon sus actividades, orgullosamente puedo decir que mi equipo se ha mantenido sano y se ha mantenido trabajando en pro de nuestros clientes, por supuesto, siempre respaldados por la compañía”.

La mejora continua es el camino del éxito

Para el gerente del Centro Internacional de Distribución de Partes Daimler el único camino al éxito es la mejora continua, por ello se apegan a los programas desarrollados por Daimler, pero también implementa eficazmente las ideas de mejora del equipo de trabajo. “Hace tres años se tomó la decisión de generar un programa exclusivo para el CIDP nombrado My Parts Idea, en el cuál un coordinador de mejora genera e incentiva la participación de la gente, el resultado: más de 30 estrategias de mejora por año que han contribuido a optimizar las operaciones del CIDP. Entre estas ideas puedo mencionar que agilizamos el área de recibo de materiales para darle prioridad a los pedidos urgentes. 

Otro ejemplo, son los almacenes regionales que estamos impulsando como una estrategia que forma parte de la dirección de postventa, ya tenemos un almacén regional en la Ciudad de México que inició operaciones el año pasado, este atiende a más de 122 puntos en la zona y opera con gran éxito, el secreto es que cuenta con un inventario acorde a las necesidades de la región, además nos permite reducir el tiempo de entrega a un promedio de 6 horas. El objetivo es continuar con esta estrategia, así hacia el 2021 se planea abrir un almacén regional en el sureste del país y en 2022 en el noroeste del país.

Además, entre las soluciones que el CIDP de Daimler aporta para generar un diferenciador en el mercado, son los programas de flotas Prime Fleet y Premium Star que atiende a los segmentos de carga y autobuses respectivamente, el concepto es entregar directamente las partes en los talleres de servicio de los clientes, lo que reduce hasta un 50% el tiempo de entrega, hoy ambos programas cuentan con más de 2 mil puntos de entrega. Estos proyectos han sido muy exitosos entre nuestros clientes porque no existe algo similar en el mercado”.

El CIDP Daimler es el aliado de su éxito

Sin duda la operación eficiente del CIDP de Daimler forma parte del éxito de los empresarios del autotransporte, nuestro entrevistado señala “debemos ser cada vez más cercanos a los clientes, generando las soluciones pertinentes porque nuestro compromiso es mantener las unidades en movimiento, mantener a México en movimiento por medio del servicio de refacciones. Nuestro compromiso es tener la pieza correcta, en la cantidad correcta en el momento adecuado. Por eso estamos fortaleciendo toda la parte logística y nuestras estrategias”.

Actualmente el CIDP de Daimler cuenta con más de 250 mil números de parte que atienen a un gran universo de unidades, incluso multimarca, “con la oferta de valor que estamos brindando, no solamente estamos abarcando los vehículos de nuestra marca al haber componentes comunes tenemos oportunidad de atender a otras unidades con las líneas de producto Alliance Parts y Value Parts, esta es una gran ventaja para las flotas que son multimarca, porque si hay un componente que pueda utilizarse para unidades de otra marca, nosotros también lo comercializamos y les ofrecemos también las entregas”. 

Metas 

Para Cuauhtémoc Gómez la meta es clara: ser un referente dentro de la industria y punta de lanza con las estrategias que han desarrollado. “Queremos ser los primeros en servicio, tiempos de entrega y satisfacción de nuestros clientes. Otro de los objetivos es el desarrollo de nuestros colaboradores, para ello hemos trabajado fuertemente para el desarrollo de nuestra gente en todos los sentidos, bajo la directriz de San Caraballo, director de Postventa de Daimler. Hacia el futuro vemos una operación creciente, además, buscamos ser los mejores socios comerciales de los empresarios del autotransporte en México”.

TE PUEDE INTERESAR: EI PDC de International promueve cero inactividad para sector del Autotransporte

Finalmente, el gerente del CIDP de Daimler nos dice que las estrategias que están desarrollando en Daimler Vehículos Comerciales van siempre dirigidas hacia la satisfacción del cliente, “hoy más que nunca los que mantenemos el mundo en movimiento lo hacemos con mucha pasión y el centro de distribución de partes así lo demuestra porque somos el corazón de la posventa”.

Te puede interesar