La importancia de un buen mantenimiento a la Bomba Dosificadora de Cummins

La importancia de un buen mantenimiento a la Bomba Dosificadora de Cummins

La importancia de un buen mantenimiento a la Bomba Dosificadora de Cummins, una de las partes más importantes del sistema de post tratamiento del motor Cummins es la bomba dosificadora DEF, ya que gracias a ella las emisiones contaminantes y residuos de combustión son convertidos en gases inofensivos que no tienen ningún impacto en el medio ambiente.

Antes de aprender a cuidar y mantener en óptimas condiciones esta esencial pieza, hay que conocer a detalle cuáles son las cualidades y características más relevantes de la bomba dosificadora, la cual se encarga del postratamiento SCR. 

¿Qué es el postratamiento SCR?, es el encargado de convertir los NOx (óxidos de nitrógeno) en gases no tóxicos, el postratamiento SCR es el encargado de reducir las emisiones contaminantes gracias a su estrategia de bajar estos niveles y convertirlos en agua y nitrógeno.

La tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) es el componente más efectivo para cumplir las normativas vigentes, las normas más estrictas de control de emisiones en vehículos pesados a diésel, como Euro V, Euro VI y EPA 10 que son efectivas en su cumplimiento. Para el caso de los motores Cummins gracias a la tecnología SCR, un sistema de postratamiento para la salida de los gases de motor y es uno de los componentes más efectivos en reducción en la emisión de contaminantes.

El ahorro de combustible es de hasta un 9% con el sistema SCR para los motores Euro 4, Euro 5 y próximamente Euro 6.

¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado del sistema SCR? la respuesta es muy simple y es la utilización del DEF, mejor conocido en el mercado como Urea; es decir una solución acuosa compuesta por una concentración de 68 por ciento de agua y 32 por ciento de amoniaco. Esa es la especificación apropiada que dará la mejor calidad de la Urea o DEF para el mejor funcionamiento del sistema de reducción de emisiones de los motores a diésel.

¿Cómo funciona el sistema de postratamiento SCR? al inyectar y dosificar líquido de escape DEF (Diesel Exhaust Fluid) en pequeñas cantidades durante la etapa de flujo de gases de escape, éste se convierte en un catalizador que transforma la cantidad proporcional al rango del NOx en nitrógeno y vapor de agua. Es importante tomar en cuenta que para que el catalizador funcione de forma correcta el gas introducido debe estar a temperatura determinada, así como también que el tubo de escape se encuentre lo suficientemente caliente. Por ello, es imprescindible que la bomba dosificadora Cummins cuente con el mantenimiento ideal para que realice su función de forma adecuada.

Las ventajas de otorgarle el correcto mantenimiento a la bomba dosificadora. y que impactarán de manera inmediata al momento de darle el cuidado adecuado a este sistema de postratamiento es que se puede evitar la producción de gases que producen el efecto invernadero, nocivo para la salud. Prevención o disminución de paros no programados por mantenimiento/reparación en el sistema. El motor contará con niveles bajos en la dosificación de urea, responsables de la reducción de potencia y velocidad vehicular. Reducción de costos y tiempos en caso de contemplar un reemplazo de la bomba DEF y/o reemplazo exterior.

TE PUEDE INTERESAR: FOTON a la conquista del mercado nacional

¿Cuál es el futuro de la tecnología SCR?en Cummins realizan siempre esfuerzos por lograr el mayor rendimiento de tu motor, por lo que desarrollan mejoras y estudios continuos con la intención y seguridad de que los productos y soluciones sean las herramientas más eficaces tanto para agilizar la transportación, como también para impactar de manera positiva a la salud y el medio ambiente. Mantener la Bomba Dosificadora  siempre en óptimas condiciones te dará amplias ventajas.

Te puede interesar