Tome nota sobre el uso adecuado para las llantas de desecho

Tome nota sobre el uso adecuado para las llantas de desecho

“Una vez terminado el acopio de las llantas se trasladan a cementeras y a empresas que se dedican a la trituración. Esto con el fin de darles un uso adecuado y asegurarnos de que no estén dañando el medio ambiente”.

Tome nota sobre el uso adecuado para las llantas de desecho, la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas busca eliminar la afectación social y ambiental de los neumáticos usados buscando mecanismos adecuados para su manejo. Está conformada por un gran grupo de empresas nacionales encargadas de la venta de neumáticos o el desarrollo de las materias primas para éstos, que están preocupadas por el impacto social y ambiental de éstas.

Para conocer más acerca del trabajo de este organismo nos entrevistamos con Raúl Zambrano, coordinador y representante, quien nos comenta que el principal enfoque de la Asociación es promover campañas de recolección para el uso correcto de las llantas de desecho, mediante acuerdos con diferentes Estados de la República. Cuenta con convenios con cementeras y con empresas que se dedican a la trituración de llantas de desecho para darles un uso correcto y que estas no terminen en lugares que afectan el medio ambiente.

“Nuestros aliados en los diferentes Estados lanzan la campaña de recolección a través de diversos medios, se destina un espacio para que los ciudadanos lleven sus llantas y una vez terminado el acopio se trasladan a cementeras y a empresas que se dedican a la trituración de estas. Esto con el fin de darle un uso adecuado y asegurarnos de que no estén dañando el medio ambiente”. 

Actualmente la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas tiene convenios en Querétaro, Guanajuato, Estado de México y el Municipio de Nezahualcóyotl. Y tienen acuerdos de colaboración con los proveedores más importantes de llantas: Goodyear, Cooper Tires, Hankook, Pirelli, Yokohama, JK Tornel, Michelin, Bridgestone y Continental, entre otras. Además, trabajan muy de cerca con la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC).

¿Qué se hace con este material?

El coordinador y representante de la Asociación nos comparte “las llantas pasan por un proceso que se llama pirólisis, este proceso consiste en triturar la llanta y obtener combustibles. También lo que se obtiene de esta trituración es el negro de humo, que es un material que se ocupa para la fabricación de nuevas llantas”.

Y para asegurar que se les dé un uso adecuado, no dañen el medio ambiente o se utilicen en vehículos, los recolectores que están afiliados a la Asociación expiden un manifiesto del número de llantas recibidas, información que se coteja con los sitios de destino, “así se verifica que los pesos que se reciben son los mismos que se entregan en las empresas para que las llantas no terminen en centros mecánicos y se les dé un uso, cuando ya no puede ser”. 

TE PUEDE INTERESAR: Peterbilt Motors Company y su línea versátil de camiones de trabajo de servicio mediano

Mensaje 

“Invitamos a la sociedad en general a acercarse a nosotros si existe algún problema de en su comunidad por acumulación de desechos de llantas, contáctenos y nosotros enviremos a un recolector para para limpiar la zona, pues como Asociación promovemos la limpieza de espacios públicos en cualquier lugar del país”, finaliza Raúl Zambrano. 

Para más información visite www.reciclallantas.org.mx

Te puede interesar