Daimler Financial Services reportará más presencia en México

Daimler Financial Services reportará más presencia en México

“Algo que DFSM agrega al Grupo es la relación continua con el cliente, si bien la venta es fundamental, la experiencia con la financiera es un factor muy importante que contribuye significativamente a la lealtad de los clientes”, David Velázquez.

4 de cada 10 vehículos vendidos por Daimler son financiados por DFSM.

Daimler Financial Services reportará más presencia en México, con un historial de casi 20 años en diferentes posiciones dentro de Daimler, David Velázquez Presidente y CEO de Daimer Financial Services México (DFSM) ha trabajado en mercados tan diversos como Estados Unidos, China y Argentina, experiencia que aporta a este gran reto como líder de la financiera más robusta del mercado mexicano. Sus conocimientos y habilidades harán crecer el ya bien ganado market share. En entrevista para Motor a Diesel, nos comenta que su expertise lo lleva a asumir diferentes formas de hacer negocio, con diferentes productos financieros en diferentes niveles. Por ello se rige bajo la forma de una SOFOM, es decir ofrece créditos más flexibles y menos requisitos convirtiéndola en una gran opción con respecto a las grandes Instituciones financieras. 

Y recuerda su aprendizaje en los mercados de otros países. “Por ejemplo Estados Unidos es un mercado estable y de volumen, altamente profesional con excelente relación con los clientes y distribuidores. Por otro lado, China es un mercado enorme pero informal, el reto fue construir de cero para manejar volúmenes muy grandes y desarrollar productos eficientes. A su vez en Argentina que es un país donde se tienen grandes retos económicos y políticos, por la estrategia fue diferente con acuerdos y de la mano de nuevos productos financieros. 

Toda esta enseñanza me ha preparado para adaptarme a diversas situaciones económicas, políticas y financieras, porque tengo la experiencia de diferentes mercados; pero lo más valioso que encontré es que todos los países son muy parecidos, en tanto las relaciones y el componente humano, porque nosotros como financiera ofrecemos un servicio que se acompaña de la relación con la gente”.

4 de cada 10 vehículos vendidos por Daimler son financiados por DFSM

Sin duda México tiene un gran reto en renovación vehicular, sabemos que el promedio de edad de la flota vehicular es de 19 años; en este sentido David Velázquez acepta que, si bien es un reto que no se solucionará en el corto plazo, DFSM trabaja fuertemente para impulsar este rubro y busca colaborar en conjunto con el gobierno. “Particularmente para este año el reto es estar muy cerca de nuestros distribuidores y atender sus necesitades de productos y de qué forma podemos satisfacerlas. Actualmente somos una de las empresas más exitosas en el mundo, con niveles de penetración típicamente de 40% -que es bastante bueno si lo comparamos con otros países- pero también si lo vemos desde otro punto de vista tenemos un 60% de oportunidad para encontrar soluciones financieras que se adapten a los negocios de los clientes”. Y para conseguirlo el Presidente y CEO de DFSM trabaja en una relación personalizada. 

“El camino para satisfacer la demanda del mercado es estar cerca, escuchando y desarrollando productos que realmente satisfagan las necesidades de los clientes y que nos ayuden desde el punto de vista de riesgo para asegurarnos que no tengamos inconvenientes futuros. Pero también estar muy cerca de la planta para trabajar juntos con un mismo frente y que los clientes reciban los mejores camiones y, además de obtener el mejor financiamiento disponible del mercado”.

DFSM como valor agregado 

Tras la división de Daimler en dos entes independientes: Mercedes-Benz y Daimler Truck el Presidente y CEO de DFSM comenta que existen grandes oportunidades de desarrollo en el país. “Empezamos a planear estrategias en conjunto bajo una cultura unificada, que es lo que está pasando tanto a nivel regional como global. Todas las divisiones tenemos los mismos valores, las mismas reglas de trabajo y objetivos estratégicos planeados en su conjunto, para mí es la clave y ese nivel de comunicación se permea en todas las actividades de la compañía. Esto genera grandes beneficios para los clientes porque les simplifica la forma de contacto con nosotros, la comunicación y la oferta de valor. Esto tiene un impacto importante en el proceso de venta, pero también la relación a largo plazo porque algo que DFSM agrega al Grupo es la relación continua con el cliente, si bien la venta es fundamental, la experiencia con la financiera es un factor muy importante, que contribuye significativamente a la lealtad de los clientes”.

Planes a futuro 

En este sentido nuestro entrevistado señala que entre sus planes a futuro está considerando la digitalización de los procesos para clientes de flotas, “estoy convencido de la importancia de que un cliente tenga a su disposición una aplicación donde pueda ver toda la información de su flota en tiempo real y de forma simplificada, que acceda a los vencimientos, incluso que tenga la opción de solicitar la reposición de sus unidades con anticipación y a través de nuestra plataforma sea posible pasar el pedido directamente a la planta y tener la línea preaprobada con anticipación. Todo eso se puede hacer de forma digital y creo que una empresa de transporte va a valorar mucho eso”.

TE PUEDE INTERESAR: Stellantis México reportó en enero ventas de 2, 929 unidades

Tras una exitosa carrera en mercados internacionales y luego de 17 años, David Velázquez regresa a México “empiezo mi gestión con mucho ánimo y con mucha hambre de éxito, considero que, con la separación de las empresas, Daimler Truck se está preparando para capitalizar muchas oportunidades para potenciar nuestro liderazgo. Invito a los clientes a que estén pendientes de todos los cambios y avances, porque desde todos los puntos de vista de tecnología, servicios, producto y financiamiento, vamos a tener mucha más presencia en el mercado”. 

Te puede interesar