Patricia Vizcaya, una mujer de leyes que trabaja en pro del autotransporte nacional

Patricia Vizcaya, una mujer de leyes que trabaja en pro del autotransporte nacional

Soy  madre y mujer orgullosa del logro de otras mujeres, del legado que ellas me han heredado y ojalá que mi desarrollo diario sea un referente también

Patricia Vizcaya, una mujer de leyes que trabaja en pro del autotransporte nacional, con una experiencia que supera las dos décadas en el sector, Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) es una mujer que ha trabajado en pro de la industria y ha aportado su expertise para la mejora continua. En entrevista nos comparte sus inicios en este apasionante mundo, “hace más de 20 años inicié en el transporte de pasaje, en un grupo muy importante que recorre todo el país, es ahí en donde surge mi pasión por la regulación en el sector, de esta aportación me invitan a colaborar en la ANTP para dar continuidad a las revisiones regulatorias, operativas y siempre aprendiendo de las técnicas,  de modo que contemos con mejores instrumentos normativos y correctamente verificados, y ser definitivamente más eficientes y competitivos”.

La Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP señala que entre los retos que ha enfrentado, está el balance entre su vida laboral y familiar. En tanto, su mayor desafío profesional nos comenta, “se trata de la búsqueda de las soluciones desde el ámbito jurídico, para que la logística y en especial el transporte de carga sea lo eficiente y competitivo que requerimos en México”, recordemos que se estima que en México más del 80% de las mercancías se mueve por carretera y el 100% de la última milla se hace en vehículos comerciales. “Por ello, la relación con legisladores y las áreas jurídico/técnicas del Gobierno tanto local como federal son de gran relevancia en mi relacionamiento cotidiano, así que me encuentro en una constante búsqueda de la mejora regulatoria en el sector y su correcta aplicación”, abunda.

Filosofía 

Siendo una de las mujeres que trabaja activamente en la mejora del sector, para Patricia Vizcaya su filosofía es clara, “el trabajo en equipo, sin duda rodearnos de personal con aptitudes sí, pero siempre con una gran actitud es crucial, personalmente trabajar en ANTP me deja día a día la gran experiencia de una colaboración oportuna de todo nuestro equipo. Hacia el exterior con gobiernos, legisladores o incluso con otros organismos empresariales es buscar los “como sí” y “encorchetar” en donde podamos disentir para buscar los justos y mejores estrategias de solución”.

Legado

Nuestra entrevistada se ha destacado por su experiencia, entrega y pasión, estas particularidades forman a una profesional de gran calidad y para el mundo del transporte su legado es crucial, en este contexto nos comparte, “que honor poder dejar un legado en la industria; considero que este sería no detenerse ante ámbitos que pudieran entenderse exclusivos de un género, hace muchos años pocas mujeres estudiaban carreras como derecho o ingeniería, pocas ocupaban puestos de responsabilidad en los ámbitos, político, social o deportivo, soy madre y mujer orgullosa del logro de otras mujeres, del legado que ellas me han heredado y ojalá que mi desarrollo diario sea un referente también”.

Y por supuesto no perdimos la oportunidad para que la Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP nos compartiera su mayor pasión, “me apasiona encontrar personas que coincidan en que podemos mejorar las cosas, que podamos construir hacia el futuro, que aporten positivamente a nuestro país, quienes cuiden nuestro planeta. Me apasiona el transporte, la movilidad, nuestro derecho a la accesibilidad en las mejores condiciones y que este derecho precisamente esté al alcance de todos”.

TE PUEDE INTERESAR: Iraís Loranca es parte de la generación del cambio

Finalmente, nuestra entrevistada nos comparte cómo se ve en el futuro, “la pandemia nos enseñó que la vida es incierta, no por ello dejo de soñar que me veré con mayores responsabilidades laborales, dirigiendo y materializando proyectos, viajando mucho y conjuntar todo ello con mi hijo y mi familia”.  

Te puede interesar