La 34ª Asamblea General Ordinaria de la CIT se llevó a cabo en el marco de la Expo Foro 2022

La 34ª Asamblea General Ordinaria de la CIT se llevó a cabo en el marco de la Expo Foro 2022

La 34ª Asamblea General Ordinaria de la CIT se llevó a cabo en el marco de la Expo Foro 2022, la 34ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Internacional de Transportes -CIT-, celebrada en la Ciudad de México, estuvo enmarcada por la celebración de su 20º aniversario, en el escenario de la Expo Foro 2022, considerada la mayor feria de transporte de las Américas, organizada por una de sus filiales mexicanas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. En ceremonia formal se dio entrada a nuevas Banderas que representan a los nuevos países miembros que pasan a formar parte de la Red Internacional de Transportes de la CIT, marcando la nueva fase de su acción internacional para llegar a 40 y a 110 afiliados. Se unieron Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal. El Dr. Paulo Caleffi, secretario General de la CIT dirigió la asamblea. La Cámara Interamericana de Transportes (CIT) organismo que representa los intereses de los transportistas de los países miembros y que está dentro de la Organización de los Estados Americanos y de la ONU.

El Consejo de Representantes aprobó por unanimidad la entrada de nuevos afiliados de las siguientes entidades:

• ANFIR – Asociación Nacional de Fabricantes de Material de Carretera, Capítulo Brasil;

• ANFAVEA – Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, Capítulo Brasil;

• FETRANSLOG-NE – Federación de Empresas de Transporte de Carga y Logística de la Región Nordeste, Capítulo Brasil

• FETRANSLOG-NE – Federación de Empresas de Transporte de Carga y Logística de la Región Nordeste, Capítulo Brasil

• ABTLP – Asociación Brasileña de Transporte y Logística de Productos Peligrosos, Capítulo Brasil; y

• CCM – Cámara de Comercio de Mozambique, Capítulo de Mozambique.

Con motivo de la aceptación de CCM como afiliado, se creó un nuevo capítulo de CIT, de Mozambique, el primer país africano en afiliarse a CIT.  En el tradicional acto de solemnidad de la concesión de la Medalla OMITRans, fueron homenajeados:Christian Olmedo Chávez Ortiz, Presidente de Andinatic Ecuador, José Lucio Rodríguez González, Director Regional de América del Norte, Centroamérica y el Caribe y Presidente de la CANAPAT y del Capítulo México; José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (CANACAR); Lic. Miguel Torruco Marqués, Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; Mauricio Andrés Herrera Arboleda, Director de Pasajeros del Capítulo Colombia, Miembro de la Junta Directiva de ADITT; y Vander Francisco Costa, Presidente de la Confederación Nacional de Transportes y Presidente del Capítulo Brasil. 

Como grado de cónsul se nombró a Enrique Rustrián Portilla, Vicepresidente del Capítulo México; Héctor Orlando Falardo Reyes, Vicepresidente del Capítulo de Guatemala; Manoel Sousa Lima Júnior, Representante de ABNT y NTC Logística del Capítulo Brasil; Paulo Gaba Júnior, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportes (CNT) y Director General de Europcar Brasil; Raúl Antonio Alfaro Arce, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga y Presidente del Capítulo El Salvador; José Daniel Ramírez Cabrera, Miembro de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros Gretexpa y Capítulo Guatemala; Otoniel Alfonso Dighero Castellanos, Miembro de la ‘Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros Gretexpa y Capítulo Guatemala. Y como Grado de embajador: Fernando Fuentes Peralta, Presidente del Capítulo Perú.

Como resultado de los temas presentados por el Sr. Martinho F. De Moura, de ANTTUR – Capítulo Brasil (tema: “Movilidad: El avance de aplicaciones en el mercado de transporte colectivo de pasajeros”) y Martin Ojeda Trujillo, de COTRAP APOIP – Capítulo Perú (tema: “La injerencia política y la defensa gremial por la formalidad del Sector”), la Asamblea General Ordinaria aprobó la Carta de México, que hace un llamado a los gobiernos de los países miembros de la CIT a generar controles y tomar acciones efectivas para erradicar el transporte ilegal y llama a respetar el cumplimiento de las normas establecidas en cada país en beneficio de los usuarios de los servicios legales de transporte de pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR: DFSMex la financiera más exitosa de México presente en Expo Foro 2022

La próxima asamblea general de la CIT se realizará en Costa Rica, los días 15, 16 y 17 de noviembre del presente año. Para 2023 se aprobó el cronograma de dos asambleas ordinarias: Nueva York (EEUU) en el primer semestre y Buenos Aires (Argentina) en el segundo semestre. Una tercera asamblea extraordinaria se efectuará en Maputo (Mozambique) en junio de 2023.

Te puede interesar