El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO)… Busca ser una plataforma multimodal internacional

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO)… Busca ser una plataforma multimodal internacional

Una visión 360º es el objetivo y ser incluyente con todos los modos de transporte.

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO)… Busca ser una plataforma multimodal internacional, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) que preside Enrique González Muñoz, ha tomado gran relevancia por el proyecto tan completo e integral que representa. Desde su constitución en 2017, ha demostrado ser una agrupación que busca sinergias y vínculos entre el sector público y privado y se ha convertido en una plataforma de vinculación logística para todos los modos de transporte como el terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario. Además, su proyecto ha sido abrazado por empresas, entidades de gobierno, paraestatales, organismos autónomos, instituciones educativas, centros de investigación, corporaciones financieras y la sociedad civil.

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, es todo un proyecto viable que incrementara y facilitara la logística en el estado; y en palabras de Enrique González Muñoz, Guanajuato es el que más operaciones logísticas e industriales tiene a nivel nacional. “Entonces, ¿cómo amalgamar todas las operaciones?, señala el presidente del Clúster; como organización pretendemos tener una visión de 360º. Somos el estado donde más se desconsolidan contenedores marítimos aun sin tener o estar al lado del mar. Vamos por buen camino y para reforzar el cometido tenemos una agenda muy puntual”.

Cuatro temas medulares le competen al Clúster para asegurar que se representen los intereses de todos los que participan. Uno es la capacitación, para lo cual están buscando acercamientos con la Universidad Tecnológica de León; con el Instituto Politécnico Nacional campus León; con el TEC de Monterrey, para formar técnicos, pero también contar con niveles de ingeniería y diplomado. La UTL ya es socia activa del Clúster, imparten la carrera de Técnico en Logísticas, con temas como: “gobiernos corporativos y empresas familiares”, entonces cumplir con el tema de capacitación y profesionalización es relevante. Además, se va a incluir la capacitación en el extranjero para estar enterados de las legislaciones en este rubro de los Clústeres. Conocer la reglamentación de los parques logísticos porque en México no están legislados y completar el proyecto para trasladarlo a los legisladores locales y hacer las cosas como deben ser.  Entonces la capacitación se permeará a todos los actores logísticos.

 El segundo punto es ver el tema de los parques logísticos y tal como lo imprime Enrique González Muñoz, “la idea es tener un espacio donde todos los modos de transporte puedan realizar sus labores de transferencia; o realizar su postventa y atender sus actividades en modo de transferencia, y así que la labor de los operadores sea más agradable. En este contexto, el presidente del CLYMGTO nos comenta: “tenemos pensado iniciar con el primer Parque Logístico en Guanajuato Puerto Interior, y posteriormente hacer el mismo proyecto en Celaya, entonces hacer la suma de esfuerzos juntando las fichas del rompecabezas con aduana, puerto seco y el aeropuerto del Bajío; donde se establezca una zona de almacenes para todas las diferentes mercancías que se importan y se exportan en Guanajuato. Como dato te puedo decir que todas las mercancías que se exportan, la gran mayoría, salen del aeropuerto de la Ciudad de México y a través del aeropuerto de Guadalajara; y es únicamente el 10% que sale del Aeropuerto Internacional del Bajío, precisamente por la falta de estos espacios, es decir faltan áreas de oportunidad.

Para liberar todas las empresas que quieran tener un espacio, no sólo las de carga, socias del Clúster puedan tener un centro de transferencia y así aprovechar el interés del gobierno en este proyecto, y optimizar tiempos. Las empresas de pasaje, como el centro de transferencia de Flecha Amarilla que ya existe en ese centro de transferencia, también podrán aprovechar al Cluster.

En otro punto, la seguridad es otro tema que estamos tomando muy en serio; ya desde mi gestión en Canacar se inició el proyecto del Centro de Alertamiento Inmediato (CAI) mismo que ya opera con ayuda el C5, en el caso de cuando una unidad tenga alguna alerta se actúe en un tiempo razonable y se evite el robo. En este punto, el Cluster cuenta con apoyo de la secretaria de Seguridad Pública de Estado de Guanajuato.

A través de diversas reuniones y convenios de colaboración se está trabajando para hacer algo trascendente. “Queremos buscar la vinculación con los otros 10 clústeres del estado para no caer en duplicidad de actividades. Debemos exponenciar las actividades del Clúster y optimizar la posición geográfica de Guanajuato, porque lo importante de un clúster logístico es asegurar que no se rompa la cadena de suministro y sea una plataforma muy clara de conectividad” finalizó.

Directiva 

La mesa directiva del Clúster de Logística y Movilidad del Estado de Guanajuato está conformada por Enrique González Muñoz, presidente; vicepresidentes, Jaime Jaime Delgado, y José de Jesús Muñoz Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: Para Grupo Transportes el capital humano es lo más importante

Suma de participantes:

En apoyo al Clúster está Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V.; José Refugio Muñoz Presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Antonio Orduña Álvarez, titular de la Aduana de Guanajuato; Antonio López Franco, miembro del Comité y encargado del proyecto de capacitación en el extranjero del CLYMGTO; Miguel Ángel Andrade de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. Se cuenta con el apoyo de la Secretaría Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato y se buscará acercamiento con el Ministerio de Transporte de España.

Te puede interesar