El alto costo de las Rampas de emergencia para frenado, impiden que los transportistas las usen

El alto costo de las Rampas de emergencia para frenado, impiden que los transportistas las usen

Prefieren el accidente que usarlas. Su costo aproximado es de 53 mil 215.38 pesos, además del cargo por la grúa para remolcar la unidad.

El alto costo de las Rampas de emergencia para frenado, impiden que los transportistas las usen, de acuerdo con CAPUFE los autos particulares cuyas dimensiones no excedan las 3.5 toneladas solo pagaran un deducible de 7 mil pesos si cuenta con seguro. Pero los vehículos mayores a este peso tendrían que pagar daños directamente a CAPUFE, ¿que no se supone que al cubrir cuotas por paso o tránsito en peaje, CAPUFE debe otorgar el servicio gratuito? En contraparte los transportistas a través de sus lideres explican que los operadores prefieren arriesgarse.

Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.

La ubicación de las rampas está planeada para poder interceptar la mayoría de los vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, en camino recto, todo lo cual hace factible interceptar los vehículos en riesgo.  En otras palabras se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.

De acuerdo a información del INEGI, uno de cada ocho percances entre de automotores involucra camiones de carga. En el total de siniestros en carreteras, los camiones están implicados en el 17% del total de incidentes fatales, y el 7% de los accidentes con daños personales, la mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son percances que involucran a equipos pesados.

Actualmente Caminos y Puentes Federales cuenta, en la red carretera a su cargo, con 20 rampas de emergencia.

Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos.
Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.

Cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requieran hacer uso de ellas.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Amarok recibe 5 estrellas Euro NCAP por ser doblemente seguro

El ancho de las rampas oscila entre los 10 a 12 m, mientras el ancho del camino auxiliar será de 3 a 5 m. La longitud es variable, mientras que los materiales para formar la cama de frenado serán friccionantes, de difícil compactación y estarán limpios de partículas contaminantes.

Te puede interesar