El Camión Coronado de Freightliner, el convencional clase 8 para América del Norte

El Camión Coronado de Freightliner, el convencional clase 8 para América del Norte

Un pesado destinado al hombre camión.

El Camión Coronado de Freightliner, el convencional clase 8 para América del Norte, el Camión Coronado es el modelo de Freightliner que se fabricó en la planta Santiago Tianguistenco en el estado de México.

Un modelo de lujo destinado principalmente al hombre camión. Equipado con motores Detroit Diesel Serie 60 de 500 caballos. Sus versiones son DD15, DD16. Coronado es el último clásico de Freightliner que se despide.

El Coronado ha tenido la importante misión de reemplazar al clásico Freightliner XL, un camión exitoso producido por muchos años para la marca lanzado al mercado de Estados Unidos en el año 2001 como una evolución de la serie de su nuevo modelo estrella, el Century. Por esta razón, su estructura estaba basada en la cabina, chasis, y otros elementos del Century Class, presentado años antes.

Su diseño se basa en los parámetros de los camiones convencionales americanos de la década de los 70 y 80, con eje adelantado. Como todo camión americano de aquellos años y también como parte del ADN de la marca, la cabina era de aluminio. Este producto originalmente ha sido destinado en al hombre camión o el Owner operator, que sabían apreciar sus cualidades, diseño y terminado que los destacaba del resto de los productos de la marca. Más allá de los modelos de carretera, se produjeron versiones de trabajo severo como el SD, que fueron exitosos y se destinaron a las cargas más pesadas dentro y fuera de la carretera y a la industria forestal, donde supo encontrar un lugar. Aunque no respeta los parámetros de los camiones aerodinámicos, actuales como el New Cascadia, el Coronado, no deja de ser eficiente, gracias a sus motores y configuración.

En el año 2010 Freightliner actualizó la gama, con un nuevo capo y más equipamiento. En esta nueva generación incluyo los modelos Coronado de 132” / 122” BBC y el Coronado SD, que surgió como modelo en esta generación, una versión destinada a las actividades vocacionales, que utiliza chasis y suspensiones reforzadas, porque se requiere de un camión más robusto. Como dijimos anteriormente, este camión es considerado el último clásico de la marca americana, ya que hoy el reto de la línea Freightliner está conformada por unidades más modernas, aerodinámicas y los de clase 8, basados en la línea New Cascadia o en componentes de este modelo.

El camión Coronado es el último exponente en utilizar los viejos componentes del Century Class, tal como ocurrió con el Columbia. La última generación del Coronado fue producida en Estados Unidos y México, tal como lo expresamos, con versiones dormitorio y de cabina diurna, con largo de 132 BBC, cofre largo y eje adelantado. También se ofreció una versión de 122 BBC, con eje adelantado de cabina diurna. En la línea vocacional SD o severe duty (trabajo pesado) los modelos que se ofrecieron eran con eje adelantado o atrasado.

El Coronado fue un camión no solo vendido en América del norte, también la línea SD fue exportada a Australia y Nueva Zelanda, donde tuvo mucho éxito. Los modelos exportados a Oceanía contaron con una versión exclusiva, para este mercado, y es el Coronado que cuenta con el capo más corto de todos los modelos. El Coronado SD 114, con cofre de tan solo 114” BBC, es exclusivo para este mercado, es decir, la cabina debió adelantarse 200 mm y el capo se elevó unos 50 mm, para albergar un radiador de mayor superficie, para refrigerar el motor en el tórrido clima de Australia. Este camión ocupó un lugar importante dentro del transporte de este país de Oceanía, ya que es muy utilizado en las combinaciones B doble o B triple, de 26 metros y hasta 102 TN de peso bruto, transporte de autos, etc., que al ser un tracto corto se adapta muy bien para las operaciones de maniobra por espacio y también para cargas de altura. Su origen surge de la desaparición de la marca Sterling, también de Daimler y que era la única que ofrecía modelos de cofre reducido y eje adelantado; entonces el único modelo que ha quedado es el SD 114.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos sistemas de filtración Fleetguard Euro VI

Todos los Coronados salieron de fábrica con motor Detroit DD15, de 560 HP y un torque de 2.500 Nm. Con transmisión Eaton de 18 velocidades. Opcionalmente, pueden ser equipados con motores Cummins ISX. El desarrollo de este modelo llevo un costo de 2.2 millones de dólares y más de 35.000 horas de ingeniería de planta. Aunque en el último tiempo también se ha ofrecido al mercado con el poderoso motor Detroit DD16 con potencia de 800 HP y un torque de 2050 lb/ft, el más potente de los Coronados producidos hasta hoy.

Te puede interesar