¿Qué esperan los talleres mecánicos este 2023? Agenda CNT 2023

¿Qué esperan los talleres mecánicos este 2023? Agenda CNT 2023

Con una agenda bastante robusta la CNT define el año con mucho éxito.

¿Qué esperan los talleres mecánicos este 2023? Agenda CNT 2023, el 2022 fue un año muy bueno para los establecimientos de reparación vehicular. De acuerdo con el informe de la Confederación Nacional de Talleres que emitió en agosto del año pasado, se tenían un total de 294,018 establecimientos de reparación vehicular de gasolina y diesel. Así, el Ingeniero Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT, señala que este segmento tuvo un crecimiento importante, por un lado, el mantenimiento vehicular se ha incrementado aproximadamente en 10% de la reparación vehicular en México. “En lo que fue el último trimestre del 2022 y lo que va del 2023 se consolidó el crecimiento. Yo calculo que este año vamos a tener un crecimiento total del 5% en México. Como sabes, el parque vehicular también te dice que ha crecido por el tema de los vehículos ligeros que utilizan para reparto en las ciudades. Anteriormente, había muchas camionetas de reparto que eran gasolina y todo ese parque vehicular se cambió por los vehículos ligeros, entonces esto te dice algo.

De los 294 mil talleres, el 12% son talleres, o sea unos 35 mil que se dedican a la reparación tanto de gasolina como diésel. Pero estoy hablando que de ese 12% de talleres reparan vehículos y de aquí el 80% está como empresas particulares. Es decir, la misma flota tiene su taller incluido y solamente el 20% son talleres independientes. Entonces eso nos deja un margen muy pequeño de talleres diesel independientes.

En este sentido, la Confederación ha sido punta de lanza siempre en la tecnología de reparación y van de la mano de varias empresas que fabrican equipos de diagnóstico para equipar los talleres. En la parte de capacitación la CNT cuenta con profesores muy preparados de Costa Rica y Colombia, que han venido a dar cursos a varias empresas, incluyendo agencias donde venden las flotas de vehículos ligeros.

Ahora la gran mayoría de los vehículos son de inyección electrónica y sistemas de control de emisiones, lo que implica que requieran un mantenimiento preventivo, ya no correctivo como era antes. Hoy ya se está generando esa cultura de la prevención y ya se están generando los mantenimientos periódicos en las empresas. Eso es un punto bueno, porque los sistemas contaminan menos y son vehículos muy eficientes.

El cambio es muy obvio y ahora ya los talleres se están transformando y ofrecen tanto reparaciones para motores a diésel como a gasolina. El ejemplo más claro es la Comisión Federal de Electricidad que traen flotas a diésel. Y entonces nosotros trabajamos con las principales administradoras de flotas en México.

Eso implica que debemos capacitar a la gente en esos nuevos sistemas y definitivamente van convirtiendo sus talleres más especializados.

Pero sí ha habido un incremento muy importante de mantenimiento de vehículos ligeros en las principales ciudades de la República, y eso es lo que ha provocado el crecimiento y ha detonado esas ganas de aprender los sistemas diésel, porque comentan los mecánicos, que está dejando mucho dinero.

Realmente ese nicho de negocio es muy importante, por eso los mecánicos quieren meter ese sistema en sus talleres”.

¿Cuáles serán los principales desafíos?

“Los principales desafíos son el equipamiento, porque tal y como he comentado, las reparaciones son caras porque se requiere de los equipos de diagnóstico como el escáner. Entonces hay que invertir porque las constantes las innovaciones tecnológicas de estos vehículos cada año van mejorando los sistemas y tenemos que estar al día en ese conocimiento técnico, en el diagnóstico y reparación de esos sistemas.

Para este 2023 las empresas en general, talleres mecánicos y las flotas tuvieron que invertir en bastante tecnología. En el caso de los talleres de reparación, como te comentaba, es importante la capacitación para seguir adelante. Ese es un punto importante. El segundo punto también importante es invertir en espacios adecuados para atender a las flotas diésel, porque es importante que optimicen los sistemas de mantenimiento predictivo.

Tendencias tecnológicas para este 2023

Hablando específicamente del mantenimiento vehicular, software especializado para mantenimiento de vehículos. Es importante que algunas empresas se reúnan para poder hacer compras en grupo y obtener un buen ahorro porque las autopartes tuvieron un 35% de incremento en 2022 y se espera que este 2023 tengan otro igual de fuerte. Por ello es importante unificar compras.

Mi recomendación, dice el Ing. Rudi Esquivel, es tener personal calificado. Nosotros en CNT hemos generado algunas capacitaciones especializadas en administración de flotas y aquí hemos dado a varias capacitaciones especializadas. El tema es tener gente con el conocimiento técnico adecuado, que tenga y que pueda manejar de manera correcta a los técnicos mecánicos que están bajo su cargo. Es un reto y hay cierta rotación de personal y es elevada, pero teniendo un jefe de taller con el conocimiento técnico adecuado y también con ese aspecto de liderazgo que se requiere, van a poder también generar afrontar cualquier tipo de problema que tenga su parque vehicular.

Agenda CNT 2023

Bueno, nuestra agenda es bastante robusta, empezamos febrero con la Ruta Nacional de la Capacitación. Este va a ser un evento especializado de dos días de capacitación intensiva que vamos a tratar muchos temas, entre ellos definitivamente también inyección electrónica, dicen, reparación de computadoras, de módulos de control electrónico de los vehículos, etc. También vamos a tratar el tema de los vehículos comerciales, también eléctricos e híbridos también.

Expo Mecánico Automotriz Internacional León 2023, será el 15 y 16 de junio, en Polifórum León. Este evento es una innovación que estamos haciendo y que será el evento líder de la reparación vehicular de América Latina. Los profesores que otorgarán seminarios en la exposición son los siguientes países: Colombia, Ecuador, Argentina, España, México (IMCEA), Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Chile y USA.

TE PUEDE INTERESAR: El Tour Virtual de Busworld recorre América Latina y comienza en Perú

Después de esto tenemos la expo Colombia. Lo vamos a hacer en Medellín aproximadamente en el mes de octubre. Vamos también a colaborar con nuestro delegado de Ecuador para hacer la Expo Mecánico en Quito y con nuestro delegado de Costa Rica la Expo Mecánico en San José, con apoyo del Gobierno de Costa Rica. Y después de esto tenemos la Expo de Pachuca, que genera siempre buena expectativa. La primera semana de diciembre estaremos viendo si lo hacemos en Pachuca, si es que el Gobierno nos responde con el compromiso que hizo con nosotros de generar un recinto ferial ahí en Pachuca. Y si no la pasaremos quizás a Querétaro o quizás a Toluca. No tenemos todavía el panorama muy claro, pero de que se va a hacer, se va a hacer.

Invitación

Finalmente, el Ing. Rudi Esquivel Bolaños hizo la invitación a las empresas a que se sumen a CNT.

Te puede interesar