La tendencia hacia la logística 4.0 y el Nearshoring es lo de hoy, Luis Masse

La tendencia hacia la logística 4.0 y el Nearshoring es lo de hoy, Luis Masse

La asesoría, consultoría, capacitación y comercialización en la cadena de suministro es muy importante.

La tendencia hacia la logística 4.0 y el Nearshoring es lo de hoy, Luis Masse, con las tendencias que experimenta hoy el mercado de la logística y el comercio exterior, el almacenaje, la distribución, la cadena de suministro, logística internacional, toda la logística 4.0 y 5.0 y la automatización de la cadena de suministro deben tratarse de forma muy planeada. Y Hoy con la diversidad de acuerdos comerciales es muy importante y precisamente es en este sentido que nos habla Luis Masse Torres, director en Lead Time, una empresa de consultoría en Administración de la Cadena de Suministro, Logística Internacional y Comercio Exterior y Asesor de contenidos en The Logistics World; “con la diversidad de acuerdos comerciales que tiene México, con la posibilidad de ser un destino importante para esta nueva tendencia mundial de logística del Nearshoring, nosotros apoyamos a empresas mexicanas y extranjeras que quieran establecerse en México de la manera más adecuada. Asesoramos en la optimización de sus procesos logísticos, desde la planeación de la demanda hasta la logística inversa y servicio a clientes, comercio exterior, importaciones, exportaciones, comercialización internacional y obviamente todos los mecanismos de logística. Todos los procesos logísticos de transportación, almacenaje, distribución, control de inventarios, planeación de la demanda, etcétera los atendemos de manera expedita, porque así pide el entorno”, declara.

En el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, donde nuestro entrevistado funde como Vicepresidente, añade, “somos profesionales enfocados en las actividades de comercio exterior, importación, exportación, transportación, aduanas y somos un gremio de profesionales dedicados a esta industria. Lo que buscamos es profesionalizar y crear un punto de contacto entre todos los profesionales de la industria como transportistas, agentes aduanales, importadores, exportadores y demás proveedores de servicios logísticos, para que estemos al tanto de lo que está sucediendo tanto en México como en el mundo”.

Además, como asesor de contenidos emite su expertise en todos los cambios gubernamentales, las tendencias logísticas y comerciales internacionales, haciendo el respaldo con las entidades gubernamentales y con organismos empresariales.

Nearshoring en México

A lo largo de los 3105 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, desde Tijuana hasta Matamoros y una franja fronteriza de 20 Km en donde pueden establecerse desde empresas maquiladoras, recintos fiscalizados estratégicos; son entre otras las facilidades que México ofrece como país; entonces el Nearshoring es un tema para el país. Y es que abarca todo lo productivo y comercial que se requiera de México hacia otros países.

“Tenemos zonas como el Bajío, el corredor Transísmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, que de algún modo va a brindar una alternativa al Canal de Panamá; entonces tenemos bastante que ofrecer. También los números hablan y tan solo movimientos en logística representaron unos 578 mil millones de dólares en 2022. Y la logística en general representa una aportación del 40.4% del PIB. Entonces, obviamente, eso nos coloca como uno de los primeros países más, con más apertura comercial en el mundo”, dijo Luis Masse.

TE PUEDE INTERESAR: Los camiones autónomos ahora son comercialmente escalables Continental | Aurora se asocian para hacerlo posible

Futuro Logística 4.0 y 5.0

Es todo lo que conforman los negocios digitales, comercio electrónico y digital commerce. Todo se hace a través de plataformas, las apps, etc. “La automatización, obviamente, de toda la cadena de suministro, desde la planeación de la demanda hasta la logística inversa, todo lo puedes automatizar. Eso disminuye la participación de las personas en los procesos logísticos, pero los enfoca a ciertas áreas de especialización. Entonces todas las empresas están hablando de sistemas automatizados de almacenaje, sistemas automatizados de transporte, ERP que permite parametrizar los movimientos del almacén, por ello la logística tiende a ser más inmediata” puntualizó.

Te puede interesar