El gobierno de México puso en operación la primera etapa del tren “El Insurgente”

El gobierno de México puso en operación la primera etapa del tren “El Insurgente”

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, inauguraron tren con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente.

Ofrece un recorrido cómodo y seguro que favorecerá a medio millón de habitantes, dijo el secretario.

El tren, con una longitud total de 58 km, movilizará a 200,000 pasajeros diariamente y beneficiará a más de 5 millones de personas.

El gobierno de México puso en operación la primera etapa del tren “El Insurgente”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguraron la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que consta de 4 estaciones que beneficiarán a medio millón de habitantes.

Hoy el Gobierno de México entrega a las familias mexiquenses un tren con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, que ofrece un recorrido cómodo y seguro, destacó Nuño Lara.

Entregamos al servicio del pueblo las primeras 4 estaciones del Tren Interurbano: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, que suman en total 20 kilómetros (km) de recorrido, añadió.

Esta primera etapa de conectividad ferroviaria ha requerido una inversión de más de 35,000 millones de pesos (mdp) y ha generado 6,500 empleos directos y 18,000 empleos indirectos, aportado desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de esta región.

El sistema de transporte impulsará la economía local y regional, fomentará el desarrollo turístico y elevará la calidad de vida de las y los mexiquenses, destacó.

El titular de la SICT agregó que se continúa trabajando junto con el gobierno de la Ciudad de México y sin bajar la guardia, para completar los 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema que representa una inversión de 62,000 mdp para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

La segunda etapa del «El Insurgente» comunicará al Valle de Toluca con la capital del país, de manera rápida, cómoda y segura, generando importantes ahorros en tiempo, además de evitar ruido y emisiones en las zonas urbanas más importantes de México, en términos de contribución al desarrollo económico de dos áreas importantes que contribuyen en una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

La integración de ambas etapas beneficiará a más de 5,000,000 de habitantes y permitirá un renovado impulso al comercio y a la industria, destacó Nuño Lara.

Ningún sexenio anterior había visto la construcción de tantos kilómetros de vías ferroviarias de pasajeros, ya que es un medio de transporte que se había abandonado, afirmó.

Cabe destacar que este sistema de transporte tendrá una longitud total de 58 km con 20 trenes; cada tren con 5 coches articulados que trasladarán alrededor de 719 y hasta 1,438 usuarios, dependiendo de la demanda, ya que se estima que movilizará a más de 200, 000 pasajeros diariamente.

El trayecto lo recorrerá a una velocidad máxima de 160 km por hora y se desplazará a través de una doble vía electrificada, lo que al viajero le permitirá ahorros de 91 minutos en su traslado con respecto a otras alternativas de transporte.

El recorrido, de terminal a terminal, lo hará en 20 minutos. Ya se cuentan con talleres para reparación de trenes y cocheras que darán eficiencia a este modo de transporte, así como el material rodante y un Centro de Control.

Los trenes tienen un sistema de frenado que evita los alcances, gracias a su alta tecnología, y en las pendientes pronunciadas su sistema electromecánico reforzado evitará cualquier percance. Además, hay un sitio de mando, donde se controlará cada unidad.

Todos los trenes cuentan con un sistema de video vigilancia al interior y exterior, así como dentro de las estaciones, las cuales son monitoreadas permanentemente por el Centro de Control, lo que brindará mayor seguridad a los pasajeros. 

TE PUEDE INTERESAR: Inicio de la huelga del sindicato UAW en Estados Unidos

En el evento estuvieron presentes la gobernadora entrante del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza; la secretaria de Gobernación,

Luisa María Alcalde Luján; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Te puede interesar