La Inversión en Seguridad Vial y su impacto en el ámbito empresarial ¿Que es el Premio Nacional de Seguridad Vial?

La Inversión en Seguridad Vial y su impacto en el ámbito empresarial ¿Que es el Premio Nacional de Seguridad Vial?

La Inversión en Seguridad Vial y su impacto en el ámbito empresarial ¿Que es el Premio Nacional de Seguridad Vial?, Omar Tenorio, líder de Estrategia de Seguridad Vial de Holcim, México. Salvador Saavedra; director técnico de Entorno Industrial y Daniel Montañés, gerente de Logística y Distribución en ANTP y como moderador este panel. Rubén Flores, líder de flota de ALMEX, participaron en el panel “La Inversión en Seguridad Vial y su impacto en el ámbito empresarial”. Es importante que a nivel empresarial la seguridad vial sea de impacto. En Almex por ejemplo, se han enfocado a estas prácticas en 3 vertientes: en el tema de las personas capacitando a los operadores que incluyen dinámicas con sus familias; además de la innovación y tecnología.

Omar Tenorio

La renovación vehicular es constante “y en ALMEX traemos un promedio de tres años de antigüedad de la flota, reseña Omar Tenorio; lo que nos ayuda a incorporar nuevas tecnologías, nuevos sistemas de asistencia para los operadores, y a incorporar procesos y aplicar la normatividad”.

Daniel Montañez

El Gerente de Logística y Distribución, aclara en este tema y durante el 7º Congreso Nacional de Seguridad Vial que durante todo el año a través de la ANTP realizan acciones en pro de la seguridad vial.

“Quiero mostrarles algunos datos que la OMS nos da en su reporte sobre la situación en las carreteras, en donde señala a México en el 8.º lugar en el mundo por muertes en accidentes de tránsito y el segundo lugar en Latinoamérica. Sin duda es importante que tengamos que ocuparnos de este tema y que impulsemos dentro de las empresas la seguridad vial”. Hay datos del Instituto Mexicano del Transporte en su Anuario de Accidentes, en donde especifica que durante 2022 se registraron aproximadamente 14 mil siniestros que tuvieron como saldo 7 mil lesionados y 2,500 muertos, 22.700 vehículos involucrados. “Es importante señalar que de esta cantidad de vehículos involucrados, solamente el 25% son vehículos de carga. Cuando vemos la situación en las zonas urbanas, el INEGI en sus datos de accidentes nos señala que en 2022 se registraron 377 mil siniestros viales y estos dejaron un saldo de 91 lesionados y aproximadamente 5 mil muertos. De la misma manera, en estos 377 mil hay todavía muchos más vehículos, aproximadamente 700 mil vehículos involucrados, y de estos el 8% son vehículos de carga.

En ese sentido, bueno, vemos que el transporte de carga ha habilitado inversión en la capacidad en seguridad vial. Por ello, en la ANTP estamos alineados con el objetivo del segundo decenio de reducir el 50% las muertes generadas por los accidentes viales. Por ello la Asociación propugna desde hace más de 24 años por iniciativas como el Premio Nacional de Seguridad Vial y desde hace siete años desarrollamos lo que es el Congreso. Es una iniciativa que la agrupación ha provisto a las empresas para que puedan implementar un sistema de gestión de seguridad vial con una metodología que la ANTP ha desarrollado y que está al alcance de las empresas socias”.

El Premio Nacional de Seguridad Vial provee de un manual que va guiando a aquellas empresas que inician de cero, que no conocen lo que es un sistema de gestión de seguridad vial y va dando las recomendaciones para que las puedan implementar, pero también para aquellas empresas que ya tienen un sistema de seguridad vial. El Premio Nacional provee la metodología para aplicar una mejora continua.

Este premio lo aplicamos anualmente. El premio también tiene dos principalmente para que las empresas puedan aplicar este sistema de gestión de seguridad vial y para los operadores.

El Premio Nacional de Seguridad Vial ha desarrollado una metodología para capacitar a los operadores que participan en este premio y es a través del Comité de Seguridad Vial de ANTP, muy enfocada a la concientización para que los operadores puedan convivir con otros usuarios de la vialidad, y va muy enfocada a tres aspectos principales: la integración al tránsito, el factor humano en los accidentes y la movilidad segura. Esto genera de conducir adecuadamente y de la responsabilidad de convivir con los otros usuarios de la carretera.

El Premio Nacional de Seguridad Vial es una iniciativa que cada principio de año inicia y después de un par de meses hay una evaluación documental y una auditoría que se hace a través de terceras empresas nombradas por el Comité de Seguridad Vial de la ANTP. Es importante señalar que el Premio Nacional de Seguridad Vial está alineado a la ISO 39.001 con estándares internacionales.

El Congreso es un espacio de encuentro para las autoridades, instituciones, legisladores y para las empresas usuarias del transporte de carga. Entonces se comparten las mejores prácticas en seguridad vial. Desde 2021 la ANTP impulsa la tecnología y a través del programa de autoevaluación que empezamos a impulsar.

Salvador Saavedra

En su intervención habló de los estándares PBS, basados en desempeño. Pero antes dijo “quiero referirme al Plan Mundial de Seguridad Vial 2021-2030 que se basa en cinco pilares.

Gestión de la Seguridad Vial
Vías de Tránsito y movilidad segura
Vehículos más seguros
Usuarios de vías de tránsito más seguros
Respuesta tras accidentes

La Gestión de la Seguridad Vial y Vehículos Seguros debe incluir a los usuarios, las vías de tránsito y las respuestas a los accidentes y la modificación de la forma de movernos como personas.

Ahora, para asegurar que un camión o tractocamión cumple con las regulaciones de Seguridad Vial, deben cumplir con los parámetros de PBV, es decir, la configuración en pesos y dimensiones debe ser la que establece la autoridad. La longitud y velocidad de operación de los vehículos son tres variables reguladas por la normativa mexicana, especialmente para el transporte de carga.

¿Qué tienen que ver? Primero, seguridad vial, segundo es que sea eficiente, y tercero que reduzca su impacto ambiental y que tenga beneficios económicos.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses recibe reconocimiento de su legado al frente de la marca

Y al enfocarnos en este 7º Congreso de Seguridad Vial queremos mejorar la eficiencia del transporte para optimizar las configuraciones vehiculares y la distribución del peso al camino, es decir, no dañar la infraestructura y que el impacto ambiental sea menor cada día.

Te puede interesar