La visión de CANAPAT en el mundo del transporte de personas

La visión de CANAPAT en el mundo del transporte de personas

Un hecho que marcó un hito en el sector y que vino a replantear la agenda y el diseño de las políticas públicas fue el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano, elevado a rango constitucional en el artículo 4º.

Según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el total de pasajeros transportados por el sector pasaje y turismo pasó de 3,749 millones en 2019 a 2,277 millones para el 2020. Gradualmente, se ha ido teniendo la recuperación que nos llevó a cerrar el 2022 con 3,674 millones.

Estudios de Frost & Sullivan calculan que un 50% de la flota de autobuses a nivel mundial operan a diésel. En México, del sector pasaje, el 81.6 % de la flota registrada ante la SICT utiliza este tipo de combustible, mientras que en turismo el porcentaje es de 76.3%.

La visión de CANAPAT en el mundo del transporte de personas, José Lucio Rodríguez González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) nos comparte la visión de la organización sobre el mundo del transporte de personas y señala que este enfoque tiene implicaciones no solo para la forma en la que se mueven las personas, sino que obligadamente nos hace pensar en el traslado de mercancías, en temas de multimodalidad, en desarrollo y crecimiento urbano y la manera en que coexisten los diversos medios de transporte.

“Esta nueva perspectiva que coloca a las personas en el centro de la toma de decisiones debe ser el hilo conductor en el diseño y aplicación de políticas públicas que alienten la mejora y profesionalización del sector. Muy de la mano con este tema, debemos considerar el fenómeno de relocalización, que está impactando de manera positiva a diversas actividades y sectores de la economía. Se espera que a partir de 2024 y sobre todo a partir de 2025 comience a impactar las exportaciones de México hacia Estados Unidos. Este contexto motivará que las empresas de transporte de pasajeros enfrenten una mayor demanda de servicios. La construcción e inicio de operaciones de plantas y parques industriales requerirá que se presten servicios de traslado de sus empleados”.

Y a preguntas abiertas, el presidente de la CANAPAT respondió:

Siendo el turismo uno de los sectores productivos más importantes del país, ¿qué líneas de acción están siguiendo para fortalecerlo?

Uno de los elementos clave es la seguridad. Debemos trabajar de manera coordinada autoridades e iniciativa privada para generar las condiciones que brinden seguridad a quienes eligen un destino turístico del país.

En este sentido, trabajamos de forma permanente y cercana con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Ángeles Verdes en el desarrollo e implementación de estrategias de seguridad pública y seguridad vial.

Un mecanismo que ha permitido atender las necesidades específicas del sector es la Mesa de Seguridad Turística, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, en donde el tema es abordado de manera integral y con todos quienes tenemos un rol específico como prestadores de servicios turísticos. Vale la pena dar a conocer este mecanismo e integrar cada vez más participantes.

¿Con qué agrupaciones tanto nacionales como extranjeras están trabajando de la mano para fortalecer al sector tanto internamente como hacia el exterior y cuáles han sido los resultados?

Desde CANAPAT tenemos el compromiso de fortalecer el sector turístico, con especial relevancia después de la afectación sufrida por nuestros afiliados en la crisis sanitaria de COVID–19.

Para ello, incrementamos nuestra participación en foros y actividades organizadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Cámara Internacional de la Industrial de Transporte (CIT) y BusWorld International, todo con la finalidad de conocer las mejores prácticas y los casos de éxito para
reposicionar e impulsar el transporte turístico terrestre.

¿Qué comportamiento esperan de la industria hacia finales de año?

Estamos atentos a que se logre finalmente la recuperación del sector. Luego de la crisis generada por la pandemia y la caída estrepitosa de los aforos, creemos que el cierre de 2023 puede representar el punto en el que se superen los niveles de pasajeros transportados en la etapa prepandemia.

Según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el total de pasajeros transportados por el sector pasaje y turismo pasó de 3,749 millones en 2019 a 2,277 millones para el 2020. Gradualmente, se ha ido teniendo la recuperación que nos llevó a cerrar el 2022 con 3,674 millones.

El Reto de CANAPAT rumbo a la electromovilidad

Es común escuchar de cierta euforia y convicción por adoptar tecnologías que son amigables con el medio ambiente, particularmente el uso de autobuses eléctricos. Todos los que participamos en el sector del transporte nos sumamos a esa convicción, sin embargo, también debemos ser conscientes de la preponderancia que tienen los motores a diésel.

Estudios de Frost & Sullivan calculan que un 50% de la flota de autobuses a nivel mundial operan a diésel.

En México, del sector pasaje, el 81.6 % de la flota registrada ante la SICT utiliza este tipo de combustible, mientras que en turismo el porcentaje es de 76.3%. Debemos tener claro el rumbo hacia el que avanzamos, pero también saber que es un proceso que tomará tiempo y requiere de un esfuerzo coordinado con las autoridades.

Diseño y manufactura de productos adecuados para las necesidades del consumo nacional; esquemas financieros de apoyo para la sustitución de la flota; infraestructura que garantice las condiciones de operación (paradores, seguros y zonas de recarga) son los temas que deberemos ir abordando de manera decidida.

Háblenos acerca de los preparativos para la Expo Foro 2024

Estamos muy entusiasmados porque Expo Foro Movildad 2024, representa la consolidación, además de seguir siendo la exposición de autobuses, refacciones, equipo y tecnología de punta para la movilidad de pasajeros inter e intra-ciudades más importante del continente, se posicionará firmemente como un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra contribución para mejorar la calidad de vida y crear ciudades y comunidad para todos.

Para la CANAPAT, esta edición será un parteaguas, por la innovación de nuestros expositores, y el contenido que estamos preparando para recibir a los más de 17 mil visitantes; estamos convencidos de que será una Expo Foro Movilidad inmersa en vanguardia y grandes negocios.

¡Los esperamos en la gran fiesta del autotransporte en México y Latinoamérica; los días 28, 29 de febrero y 01 de marzo de 2024!

TE PUEDE INTERESAR: El futuro es hoy… Volkswagen Truck & Bus México

¿Cuál será su legado?

El legado de la gestión en la que he tenido el privilegio de estar como Presidente será el de dinamizar la visión y funcionamiento de la cámara, lo cual se ha visto reflejado desde la modernización de la imagen corporativa, hasta el cambio en nuestros estatutos, de manera que ahora nos vinculamos directamente en temas de movilidad urbana sustentable y estamos listos para avanzar y afrontar los nuevos retos que se presentan para la industria del autotransporte de pasaje y turismo.

Te puede interesar