Nuevo Reglamento sobre vehículos al final de su vida

Nuevo Reglamento sobre vehículos al final de su vida

Nuevo Reglamento sobre vehículos al final de su vida, la Unión Europea ha presentado su reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (ELV) e impulsar la circulación mediante un proyecto ambiciosos de reciclado.

A ACEA le preocupa que la propuesta pueda duplicar o complicar las reglas existentes y las mejores prácticas de la industria sobre diseño sostenible. La cadena de valor del reciclaje de automóviles en Europa ofrece una tasa excepcional de reutilización y recuperación de alrededor del 95 %. En el caso de los automóviles, la tasa de reciclaje se sitúa en un notable 85%, con otro 10% de materiales utilizados para energía. El compromiso de la industria con las prácticas de “diseño para la sostenibilidad” y el aumento del uso de materiales reciclados en vehículos nuevos es fundamental para esta historia de éxito de la economía circular europea.

“Estamos comprometidos con el principio de diseño para la sostenibilidad, y las altas tasas de reciclaje demuestran que estas prácticas funcionan”, señaló Sigrid de Vries, directora general de ACEA. “Si bien la propuesta impulsa objetivos ambiciosos de contenido reciclado, los fabricantes de automóviles europeos creen que los legisladores deberían centrarse en garantizar un marco legislativo coherente que equilibre las regulaciones contradictorias de residuos, productos y productos químicos para los vehículos”, agregó.

“También nos preocupa que la Comisión no haya examinado suficientemente los desequilibrios en la oferta y la demanda de materiales reciclados y las brechas tecnológicas existentes antes de proponer estos objetivos ambiciosos”.

Los vehículos son uno de los productos más complejos de diseñar del mercado; comprenden una amplia gama de piezas compuestas de múltiples materiales donde las tecnologías de reciclaje aún no están disponibles. Esto es particularmente cierto para los vehículos cada vez más ecológicos e inteligentes que ingresan al mercado. Por ejemplo, algunos modelos más nuevos usan fibras de carbono para reforzar las piezas de plástico; estos materiales novedosos pueden reducir la huella de carbono y el consumo de energía, pero son difíciles de reciclar y pueden contaminar los flujos de desechos.

Los fabricantes de automóviles invierten alrededor de un tercio del gasto en I+D de la UE, gran parte del cual se inyecta en tecnologías para impulsar la circularidad de los vehículos. Sin embargo, la propuesta de la Comisión corre el riesgo de duplicar o complicar las reglas existentes y las mejores prácticas de la industria, obstaculizando estas inversiones vitales. En cambio, la regulación debería dar cuenta mejor de las crecientes complejidades y especificidades de los vehículos, incluida la longevidad, la durabilidad y la capacidad de reparación.

ACEA también cree que las directivas de homologación de tipo 3R y ELV actuales no deberían fusionarse. Su separación brinda a los fabricantes más certeza, por ejemplo, para inversiones en tecnologías de reciclaje para las baterías de iones de litio esenciales para la transición a los vehículos eléctricos. “Estas tecnologías no están disponibles a escala industrial cuando los nuevos modelos de vehículos salen al mercado por primera vez. Siendo realistas, solo pueden alcanzar la escala de laboratorio de alrededor de 15 años antes del final de su vida”, señala de Vries. “Los colegisladores deben garantizar suficientes plazos de I+D o correr el riesgo de socavar la certeza de las inversiones en circularidad de vehículos”.

TE PUEDE INTERESAR: Camira el fabricante de telas para los asientos de autobuses emitió su informe de transparencia de fabricación sostenible

Acerca de la industria del automóvil de la UE

  • 13,0 millones de europeos trabajan en el sector de la automoción
  • 11,5% de todos los trabajos de fabricación en la UE
  • 374.600 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos europeos
  • Superávit comercial de 101.900 millones de euros para la Unión Europea
  • Más del 7% del PIB de la UE generado por la industria automotriz
  • 59 100 millones de euros en gasto anual en I+D, el 31 % del total de la UE

FUENTE: ACEA

Te puede interesar