México es uno de los países más importantes para las marcas mundiales, para renovación de autobuses… Miguel Elizalde

México es uno de los países más importantes para las marcas mundiales, para renovación de autobuses… Miguel Elizalde

México debe impulsar la renovación vehicular de autobuses.

Las expectativas de Anpact del transporte de pasaje son buenas, porque en México se ofrece uno de los mejores servicio del mundo.

Hay 127,187 autobuses registrados del transporte foráneo en México y más del 50% ya está en tiempo de ser renovado y es una gran oportunidad de mercado.

México es uno de los países más importantes para las marcas mundiales, para renovación de autobuses… Miguel Elizalde, en México está muy marcado que en el segmento de pasaje, los autobuses se diferencian por placas estatales y federales, para autobuses urbanos y foráneos, y por ende eso impacta la misma renovación de la flota. La edad establecida en el reglamento de Transporte Federal y Servicios Auxiliares para los autobuses foráneos es de 15 años y uno de los grandes retos es que alrededor de 63 mil 427 autobuses ya no cumplen con ese requerimiento o de otra forma aproximadamente el 50% de los autobuses registrados.

En entrevista con el Ing. Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) abordó muy a su estilo la expectativa de la agrupación para el segmento autobuses en México y dijo; “como saben hay ciertas características para los autobuses foráneos y se diferencian de los que son de ruta, de los que tienen terminal de origen y destino y de los de turismo que no la tienen.

El parque vehicular esta tasado en 127 mil 687 autobuses que están registrados, de los cuales 63 mil 427 tienen 16 años o más de antigüedad, es decir, la mitad aproximadamente. Entonces ahí hay un gran reto de trabajo para sustituir ese casi 50% de autobuses que no cumplen el reglamento del transporte federal. Entonces las empresas que si cumplen con esta regulación son las que están renovando constantemente su flota de autobuses. Yo te diría que los autobuses en México prestan uno de los mejores servicios en el mundo. Las empresas que ofrecen el servicio foráneo lo hacen con unidades modernas, confortables, innovadoras, con asientos reclinables en servicio de lujo e internet abordo. Son autobuses de un piso o doble piso que integran el mejor servicio, con operadores calificados”.

En México predomina el movimiento de pasajeros en autobús entre entidades federativas en más del 96% y lo hacen en autobuses de primera con los más altos estándares de calidad, de seguridad y de confort y que usualmente se renuevan cada 15 años, que es el ciclo de vida por el tema regulatorio.

Sin embargo hay mucho por hacer en la renovación y en palabras de Miguel Elizalde hay bastantes áreas de oportunidad, ya que la renovación es enorme. Para el servicio de pasaje en vehículos urbanos es diferente, pero aquí no hay cifras del parque vehicular, pero si se sabe que hay mucha flota por renovar, los denominados microbuses que aun circulan en la Ciudad de México y son de 30 años de antigüedad; rutas que se pueden hacer más eficientes y a costos accesibles. Entonces se mejoraría la calidad de vida de las personas y por ende el medio ambiente:

Renovación a través de financiamientos

Hay programas de financiamiento de Nacional Financiera para algunos tipos de autobuses con ciertas tecnologías. También es importante decir que los gobiernos estatales le apuesten a la inversión. “Y yo diría, señala Miguel Elizalde que los estados que más apuestan al cambio son: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y están fortaleciendo al transporte urbano de pasajeros, de personal y foráneo. El financiamiento será para unidades con mucha tecnología y Anpact está a favor del libre comercio y se sabe que somos lideres en la exportación de vehículos pesados, ocupamos el 9º lugar como productores de autobuses en el mundo y estamos en el Top 10 de la producción de autobuses a nivel mundial”.

Estadísticas Públicas

En la Anpact siempre hemos insistido mucho lo importante que es tener información estadística pública, indica Miguel Elizalde “para tener una mejor toma de decisiones. Si se tuviera el tamaño de la flota y la edad se podría proponer mejoras al transporte público de pasajeros, al transporte de personal y otras modalidades”.

Seguridad en los autobuses

ANPACT está promoviendo la norma NMX 317 que se refiere a un estándar mínimo de calidad y seguridad en los autobuses en transporte urbano de pasajeros. Hasta entonces se tendrá la conciencia de que se tienen que renovar las unidades con nuevas tecnologías que apoyen hacia las emisiones cero; como lo son unidades a gas natural y vehículo de hidrógeno. “Así que el gran reto está siempre entre lo que es deseable y lo que es viable, y para ello existen muchos esquemas para adquirir los autobuses que cada empresa requiera”, revela nuestro entrevistado

Empresas de autobuses en México

Existen 11 empresas afiliadas a Anpact que ofertan autobuses de pasaje de alta calidad que incluyen chasis de pasaje o autobuses integrales y son las empresas lideres el mercado.

Visualización del transporte de pasajeros en México

Se estima que México alrededor de 7 mil unidades podrían ser renovadas. Se tiene considerado al país como el 5º mercado más importante para la renovación de autobuses. Para Anpact y en palabras de Miguel Elizalde “lo que quiere decir es que para las marcas mundiales México es el país más importante, y se considera que el potencial de renovación es mucho mayor”. Las entidades federativas más importantes para la renovación son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y el Estado México.
De acuerdo con la Anpact 67 mil unidades de carga y pasaje que tienen que renovarse, es decir incrementar casi un 70% del mercado. Y para que esto suceda se debe profesionalizar al transportista. Y en ese sentido, precisamente en Expo Transporte la asociación va a lanzar la plataforma EducaT 2.0, una herramienta para profesionalizar a las empresas del transporte de pasaje público y de la mano de GIZ se va a anunciar. Esta plataforma se desarrolló juntamente con la agencia de Cooperación Alemana al desarrollo sustentable (GIZ), la SICT y la Semarnat. Es una plataforma es de acceso gratuito con una accesibilidad muy fácil. Te das de alta como usuario y tienes un universo de diferentes cursos de capacitación, conducción segura, educación financiera, valores, atención, servicio al cliente y eficiencia energética.

TE PUEDE INTERESAR: Volksbus, muchas historias por contar

Finalmente Miguel Elizalde sobresaltó la importancia del segmento de autobuses en Mexico. “El 27% de los estudiantes y el 41% de los trabajadores nos movemos en autobús, yo creo que vas a ver ya una mayor integración con otros modos de transporte, desde patines hasta bicicletas. Entonces tenemos mucho por hacer para modernizar al transporte de pasajeros, pero estamos por buen camino”.

Te puede interesar