Salvador Saavedra Ceballos, nuevo presidente del sector de la industria automotriz de la CANACINTRA

Salvador Saavedra Ceballos, nuevo presidente del sector de la industria automotriz de la CANACINTRA

“Como presidente del sector de la industria automotriz me toca apoyar lo que los presidentes de cada una de las ramas requieran. Es decir, a veces el presidente de la rama no tiene acceso a algún lugar o necesita hablar entre ramas o con alguna asociación. Y si no tiene esa posibilidad, el presidente del sector es el que se encarga de eso, haciéndolo por sí mismo o recurriendo a la presidencia nacional de la CANACINTRA”, aseveró Salvador Saavedra Ceballos, nuevo presidente del sector de la industria automotriz de la cámara.

RETO

Su principal reto es hacer que el sector vaya caminando razonablemente en un mismo sentido. En el caso del sector de la industria automotriz el reto más grande es la forma en que se regula la industria. “En el caso de mi especialidad que es la seguridad en vehículos, hoy en día existen tres normas. De semirremolques la 035, de midibuses la 067 y la de automóviles la 194. Una parte crítica es que cada una tiene un concepto diferente. Por ejemplo, la Norma de semirremolques es muy parecida o sigue los estándares de seguridad que existen en Estados Unidos en función de que los semirremolques normalmente transitan en estos países.  Entonces la norma 035 en requerimientos es prácticamente igual a lo que se requiere en Estados Unidos y Canadá. Hay que acotar que en CANACINTRA somos congruentes con los tratados comerciales, y para el caso de los automóviles, se consideró en esta última revisión que las regulaciones europea y estadounidense, como son internacionales, un automóvil que cumpla con cualquiera de esos dos cumple con la regulación mexicana que es la 194 y en el caso de los  vehículos pesados no se reconoce a ninguna como internacional y por tanto se está haciendo una norma híbrida”.

En este contexto, la rama 105 de CANACINTRA busca que la Nom 035 se aplique en términos de competencia para todos y solicitar una reunión a la SICT Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y considere las mejores opciones de su aplicación. “Ya tuvimos una reunión hace un mes con el nuevo director de Normatividad de la Dirección General de Autotransporte Federal y nos pidió hacerle una propuesta para poder ir con la directora, de Autotransporte Federal y hacer el planteamiento de su aplicación”.

Salvador Saavedra quiere que en su cargo por CANACINTRA se logre ser un eslabón entre las diferencias normativas que puedan existir, principalmente en el caso de los vehículos pesados. “Hoy en día la norma 035 hace obligatorio que el semirremolque envíe aviso al tractocamión cuando su sistema ABS falle. Tanto en la regulación estadounidense como en la regulación mundial de la ONU es obligatorio que haya interconectividad entre el semirremolque y el tractocamión. Sin embargo, la regulación norteamericana se comunica de una forma y la regulación del resto del mundo se comunica de otra forma y con el incremento de tractocamiones que no son de origen norteamericano, que pueden ser de origen europeo o brasileño o chino, estamos teniendo la problemática de que esa información que sale del semirremolque no puede llegar al tracto camión, entonces el operador no sabe cuándo su semirremolque se queda sin sistema ABS. Creo que es uno de los grandes retos que tendremos que resolver. Y eso es trabajando con las dos ramas industriales de la cámara, la 105 de semirremolques y la 115 de autobuses, camiones y tractocamiones.

Trabajará en su periodo como presidente, en seguridad vehicular. Hay mucho que hacer, hay mucho que comunicar a la autoridad. La rama de la industria 105 de CANACINTRA, que agrupa a fabricantes de remolques y semirremolques, tiene en la actualidad el mayor reto de normas por aplicar”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra ANTP el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial

CANACINTRA

El Sector de la industria automotriz tiene cinco ramas, que es la rama diez, que agrupa a fabricantes de materiales de fricción; la rama, 52, de fabricantes de autopartes; la rama 59, de fabricantes de carrocerías; la rama 105, que es la fabricante de remolques y semirremolques y la rama 115 de fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones.

Te puede interesar