IFAT Brasil conectará el mercado de saneamiento y presentará soluciones innovadoras para reducir el déficit del sector en América Latina

IFAT Brasil conectará el mercado de saneamiento y presentará soluciones innovadoras para reducir el déficit del sector en América Latina

IFAT Brasil conectará el mercado de saneamiento y presentará soluciones innovadoras para reducir el déficit del sector en América Latina, el área de saneamiento es fundamental para el desarrollo de un país, al asegurar calidad de vida a la sociedad, por medio del tratamiento y la distribución de agua potable, de la recolección y tratamiento de alcantarillado, de captación y destinación correcta de residuos, y de la implementación de soluciones de drenaje, al generar oportunidades de empleo y rentabilidad para las concesionarias, empresas y municipios, y al proteger el medio ambiente, valorizando recursos naturales como el agua, estimulando el reciclaje, la reutilización y economía circular, y reduciendo los impactos ambientales del sector.

De acuerdo con la información del Banco Mundial, la región cuenta con el mayor patrimonio hídrico per capita al detener un tercio de los recursos de esta naturaleza. Sin embargo, el 35% de la población todavía tiene que vivir con el estrés hídrico. Esto significa que América Latina tiene mucho espacio para mejorar los servicios de saneamiento en cada uno de los países, incluso en Chile, que cuenta con los índices más altos en lo que se refiere a la gestión de alcantarillado y la gestión del agua, según datos de JMP global database, aliada entre Unicef y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Para alcanzar este objetivo, será necesario inversiones, tecnología e integración. Y, estos tres factores se presentarán en IFAT Brasil, Feria Internacional para Agua, Alcantarillado, Drenaje y Soluciones en Recuperación de Residuos, con el objetivo de conectar los diversos stakeholders del mercado, proporcionando en un único ambiente todas las soluciones para gestión del agua y alcantarillado, drenaje e infraestructura para el sector, gestión de residuos y soluciones de recuperación energética.

Por entender el futuro prometedor del saneamiento en América Latina, y para apuntar caminos que contribuirán con una mayor expansión de los servicios a la población en la región, el evento, organizado y promovido por Messe Muenchen do Brasil, ofrecerá una experiencia sin igual a los visitantes y a los expositores, mapeando oportunidades y demandas del sector, uniendo competencias e interconectando fondos e instrumentos financieros a las tecnologías y a los gestores del saneamiento.

Los visitantes podrán conocer, del 24 al 26 de abril de 2024, en el São Paulo Expo (São Paulo/Brasil), las principales tendencias del mercado, incluyendo tecnologías de tratamiento avanzado de agua, de residuos y de alcantarillado, sensores inteligentes, redes de distribución inteligente, soluciones de recuperación energética, para mejorar la eficiencia energética, para reutilización de agua, para el tratamiento de aguas residuales, para reciclaje, para generación de recursos, para drenaje y para impermeabilización, sistemas de información geográfica (SIG), soluciones de digitalización, automatización e inteligencia artificial.

En este sentido, la feria contará con un Pabellón de Innovación, en colaboración con ISLE Utilities, una de las agencias de inteligencia más grandes del mundo en innovación en el sector de aguas. El ambiente dinámico de intercambio y aprendizaje será el punto de convergencia para profesionales, expositores y aficionados, sumergiéndolos profundamente en la vanguardia de la innovación tecnológica en el saneamiento brasileño. Se realizará en el espacio un workshop sobre la metodología Grupo de Aprobación de Tecnologías (TAG), que reunirá especialistas para discutir y evaluar soluciones tecnológicas frente a desafíos comunes del sector.

Uno de los destaques del evento será el Premio IFAT Brasil de Tecnología Innovadora, que premiará las tecnologías más importantes, tras la evaluación de un jurado, integrado por reconocidos profesionales del área, garantizando la selección de soluciones verdaderamente transformadoras para el escenario de saneamiento brasileño.

En el área de contenido, están programándose 15 paneles temáticos, durante los 3 días de feria, que traerán casos internacionales y nacionales para abordar temas como inteligencia financiera – mejores fondos para tecnologías ambientales -, proyectos sociales de éxito con alta eficiencia, planes de ingeniería básica para subastas de saneamiento, almacenamiento de carbono y el ciclo del carbono en la plataforma ESG para proyectos de saneamiento, iniciativas de smart money, IPO y fondos de inversiones para ESG, entre otros.

Para eso, se establecerán alianzas internacionales y locales para fortalecer la representación de los principales asuntos que incluyen la operación y la toma de decisiones de los gestores públicos y privados, demostrando experiencias reales del sector.

TE PUEDE INTERESAR: M&T Expo reunirá las principales marcas del área de equipos de construcción y minería en 2024

Para promover el mercado de máquinas para la construcción para América Latina y divulgar la feria a un público internacional, IFAT Brasil iniciará los Road Shows, que comenzarán en noviembre, visitando países como Argentina (7/11), Bolivia (9/11), Perú (23/11), Paraguay (21/11), Colombia (28/11) y Chile (30/11).

Conozca más sobre el evento: https://ifatbrasil.com.br/

Te puede interesar