Los líderes de la industria automotriz piden una acción urgente en las reglas comerciales de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido

Los líderes de la industria automotriz piden una acción urgente en las reglas comerciales de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido

Evitar aranceles innecesarios a este vital comercio.

Los líderes de la industria automotriz piden una acción urgente en las reglas comerciales de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los líderes de la industria automotriz unieron fuerzas para pedir acciones inmediatas para evitar que se impongan aranceles innecesarios al vital comercio de vehículos eléctricos (EV) entre la UE y el Reino Unido. Cuando faltan alrededor de dos meses para que expiren las actuales reglas de origen (ROO) en el acuerdo de comercio y cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido, los líderes automotrices europeos han intensificado su llamado conjunto para una extensión de tres años de las reglas existentes. La tan necesaria extensión actuará como un mecanismo puente, permitiendo tiempo suficiente para desarrollar una industria de baterías en la UE y una base sólida de producción de vehículos eléctricos para competir a nivel internacional.

El Reino Unido es uno de los principales destinos de las exportaciones de vehículos eléctricos de la UE: más de una de cada 10 exportaciones de automóviles de la UE al Reino Unido serán de batería eléctrica.

Los fabricantes de automóviles europeos advierten que no actuar podría costarles a los fabricantes de vehículos de la UE 4.300 millones de euros en los próximos tres años, lo que podría reducir la producción de vehículos eléctricos en unas 480.000 unidades, equivalente a la producción de dos fábricas de automóviles de tamaño medio.

La muy necesaria extensión de las actuales reglas de origen (ROO) en el acuerdo de comercio y cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido actuará como un mecanismo puente, permitiendo tiempo suficiente para desarrollar una industria de baterías en la UE y una fuerte producción de vehículos eléctricos base para competir internacionalmente.

Reino Unido es el mercado número uno de la UE en cuanto a exportaciones de vehículos por volumen. También es el mayor mercado de exportación de vehículos eléctricos de batería fabricados en la UE.

Más del 20% de los 6,3 millones de exportaciones de vehículos de la UE se dirigieron al Reino Unido en 2022, por un valor de 30.600 millones de euros. Más de uno de cada 10 coches fabricados en la UE exportados al Reino Unido en 2022 (1,1 millones de unidades) son eléctricos de batería, por un valor de 5.100 millones de euros.

La participación de la UE en el mercado de automóviles eléctricos de batería del Reino Unido aumentó del 44% en 2019 al 47% en 2022. La participación de China en el mercado de automóviles eléctricos de batería del Reino Unido aumentó de alrededor del 2% en 2019 a casi el 32% en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Avanza by MOBILITY ADO protagonista en el Global Mobility Call

El 62% de las exportaciones de vehículos del Reino Unido se dirigieron a la UE en 2022. En términos de valor, la UE representa casi el 70% de las importaciones de vehículos del Reino Unido.

Te puede interesar