La combinación de aprendizaje continuo, transparencia, participación comunitaria y liderazgo ejemplar, es lo que define a Mieke Glorieux

La combinación de aprendizaje continuo, transparencia, participación comunitaria y liderazgo ejemplar, es lo que define a Mieke Glorieux

Esta rodeada de un equipo muy pequeño pero muy comprometido con lo que hacen. “Busworld es nuestro bebé y todos hacemos lo mejor que podemos cada día por el”.

La combinación de aprendizaje continuo, transparencia, participación comunitaria y liderazgo ejemplar, es lo que define a Mieke Glorieux, para Mieke Glorieux, Directora General de Busworld – Exposiciones, en el tema de “Liderazgo y Empoderamiento de las mujeres en el mundo” el aspecto del empoderamiento es particularmente significativo. “Va más allá del logro de objetivos individuales; se trata de crear un ambiente donde se valore la diversidad de pensamiento y experiencia, donde otras mujeres y minorías se sientan alentadas a aspirar a roles de liderazgo. Este empoderamiento fomenta la innovación, la resiliencia y una cultura industrial más inclusiva”.

La Directora General de Busworld  comenta que se ha fortalecido fomentando la confianza en su entorno a través de una combinación de aprendizaje continuo, transparencia, participación comunitaria y liderazgo ejemplar. 

Asi en entrevista para Motor a Diesel al cuestionarle: a través de tu experiencia, ¿cómo definirías el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres?

Viene con un sentido de responsabilidad. Se trata de predicar con el ejemplo, demostrando que el liderazgo no se trata sólo de autoridad sino de inspirar, orientar y abogar por el cambio. Implica derribar barreras, desafiar estereotipos y abordar prejuicios inconscientes que pueden obstaculizar el progreso.

¿Cuál es el cambio más significativo que has traído a tu entorno?

El traslado de Busworld Europe de  Kortrijk Bélgica a Bruselas fue un paso muy importante y sensible para nosotros. Busworld se estableció en 1971 como la feria especializada en autobuses y autocares para Europa y a partir de ese momento se celebró cada 2 años en Kortrijk Bélgica, hasta 2017, y a partir de 2019, cambio de sede a  Bruselas. Comenzamos como un pequeño evento local en la pequeña ciudad de Kortrijk y nos convertimos en un gran espectáculo internacional en la capital de Europa. Fue muy simbólico.

¿Cuál es tu mayor fortaleza como líder?

Cultivo una cultura abierta y le doy a mi equipo la libertad de experimentar y desarrollar nuevas ideas.

¿Qué te motiva en tu posición de liderazgo?

Divirtiéndome en lo que hago. Y ver que la gente que me rodea siente lo mismo. Todos somos fanáticos de la industria del autobús y nos encanta organizar nuestro espectáculo.

Desde tu puesto en Busworld, ¿cuáles son las estrategias que tienes previstas para impulsar los resultados del grupo más fuerte del sector del autobús en Europa?

Esa es una respuesta larga que quizás necesite resumir. Para mantener una posición de liderazgo en un panorama competitivo donde constantemente surgen eventos más pequeños, Busworld necesita emplear un enfoque estratégico y multifacético.

Innovación y Tecnología: abrazamos la digitalización invirtiendo en la plataforma Busworld App. También incluye un emparejamiento eficiente al ayudar a los expositores y visitantes a conectarse de manera eficiente en función de sus intereses y necesidades comerciales. También nos centramos en un nuevo segmento de empresas potenciales (software, impulsadas digitalmente) y hemos creado los Digital Awards.

Los seminarios: recibimos contenidos exclusivos y oradores, nuevamente sobre los mismos temas de digitalización y electrificación. 

Para que podamos ofrecer sesiones que profundicen en temas actuales relevantes para nuestra audiencia. En este marco, también organizamos momentos de networking con comidas y cenas. Las asociaciones industriales siempre han sido nuestros socios. Trabajamos activamente en estas colaboraciones.

Por último, pero no menos importante, seguimos trabajando muy estrechamente con los medios de comunicación. Han sido nuestros socios desde el principio y siempre tendrán un lugar especial en nuestro corazón.

¿Cómo incentivas a tu equipo de trabajo a ser mejor cada día?

Para ser honesto, realmente no necesitan ese estímulo. Ellos mismos tienen ese impulso. Somos un equipo muy pequeño y muy comprometidos con lo que hacemos. Busworld es nuestro bebé y todos hacemos lo mejor que podemos cada día por el. 

 ¿Qué aportarías tú para que otras mujeres sean líderes?

Sé tú mismo y rodéate de las personas adecuadas.

¿Cómo has promovido la diversidad y la inclusión?

Como dije, tenemos un equipo pequeño. Contratamos siempre a la mejor persona, sin importar sexo, edad, color de piel.

¿Cómo hacer una negociación exitosa?

Siendo transparentes y realistas.

¿Qué espera Busworld de la industria del transporte de pasajeros en 2024?

Claramente se habrá recuperado después del covid. El problema hoy en día (en Europa) no es la escasez de pasajeros, sino la escasez de conductores.

¿Cuáles son los desafíos y qué estrategias desarrollar?

Necesitamos mantenernos a la vanguardia, debemos marcar tendencias y debemos escuchar a nuestros clientes, tanto expositores como visitantes. Mientras les demos lo que quieren, tendremos un buen negocio.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad para 2024 que ve para Busworld y sus socios?

Electrificación y digitalización seguro.

 ¿Cuál ha sido tu aportación a Busworld en el tiempo que llevas como líder de este grupo?

Tomé el relevo de mi padre y profesionalicé el negocio. Pero el núcleo sigue siendo el mismo: los usuarios del autobús crean un evento para otros usuarios del autobús y aman lo que hacemos. Incluso si nos volviéramos mucho más grandes, eso significa que necesita más estructura y procedimientos. Seguimos siendo una empresa atípica en el mundo de la organización de exposiciones.

 ¿Cuáles son los desafíos que cree que enfrentará Busworld con el cambio de tecnologías?

Lo digital y la IA serán un desafío y al mismo tiempo una oportunidad. Pero estamos dispuestos a aceptarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer todo terreno, así me considero… Guadalupe Chávez

Comentario final

Muchas gracias por esta entrevista, felicidades por ser también una mujer líder en este mundo y nos vemos… ¡en Estambul y el año que viene en Bruselas!.

Te puede interesar