BECCAR, una empresa con arrojo, es el aliado más fuerte del transporte de personas

BECCAR, una empresa con arrojo, es el aliado más fuerte del transporte de personas

Presento en Expo Foro Movilidad 2024 el Urviabus MT de cuarta generación.

El primer autobús low entry fabricado en México integra carrocería Beccar.

Hoy por hoy BECCAR enfrenta los desafíos de la electromovilidad y se hace más fuerte.

Actualmente produce 4 unidades diarias y hacia finales del año llegará a mil.

La plantilla laboral se compone del 35% de mujeres.

BECCAR, una empresa con arrojo, es el aliado más fuerte del transporte de personas, Benjamín Tovar Valenzuela, Director Comercial de Carrocerías Hermanos Becerra y Gandhi Moisés Martínez Velarde, Coordinador de Diseño e Innovación, confirman su gran compromiso  con la empresa y nos comparten que durante los últimos 5 años el fabricante de carrocerías para autobuses se ha dado a la tarea de actualizar toda su gama de productos para el segmento urbano como el modelo Urbus y  Urviabus.

Carrocerías Hermanos Becerra se ha dado a la tarea a partir del año 2000 de desarrollar el primer autobús low entry hecho totalmente en México, con tecnología Euro 6. De producir el primer autobús eléctrico de piso bajo y ofrecer autobuses Turibus descapotables de 1 piso y además, consolidaron la salida del autobús B340 foráneo. 

“Este 2024 estamos renovando y actualizando el modelo con motor trasero, ahora con un enfoque para transporte suburbano, porque las ciudades están creciendo y la oferta de transporte urbano debe ser con mayor calidad. Insertamos la mejor solución para el trasporte de personal con un autobús suburbano con excelentes acabados y materiales, con una imagen agradable, climatización, buenas texturas de materiales y combinación de colores que le permitiera sentir confort a los empleados, los cuales necesitan llegar con muy buen ánimo a sus labores. Por ello, en Beccar ofertamos productos pensados en la gente”.

Benjamín Tovar Valenzuela, Director Comercial de Carrocerías Hermanos Becerra.

Diseño y Soluciones BECCAR 

La familia Urviabus en los últimos cinco años se ha multiplicado en soluciones de transporte. Durante la pandemia, la marca de origen mexicano desarrolló el Urviabus low entry con chasis Scania Euro 6, el primero en ser fabricado en México. Posteriormente, lanzó la nueva generación del Urviabus MD con Mercedes-Benz e International, que es un urbano de piso normal chato con motor delantero. Más tarde se desarrolló para Scania el primer Autobús de piso bajo eléctrico en Latinoamerica y hoy ya está en el mercado mexicano el nuevo Urviabus MT. 

“Estamos hablando de que son cuatro familias de autobuses BECCAR, para lo cual se ha invertido de manera muy fuerte en innovación y tecnología, entregando soluciones para autobuses normales con motor delantero, low entry y low floor  eléctrico y ahora Urviabus motor trasero. BECCAR siempre apuesta en soluciones completas de movilidad y en pro de la innovación. Yo llevo 22 años en la marca y les puedo decir con seguridad que año con año BECCAR invierte en tecnología. Actualmente, la planta cuenta con 70 mil metros cuadrados, y se van a agregar 70 mil metros cuadrados más, para continuar con el objetivo de ser el aliado fuerte del transportista”, Gandhi Moisés Martínez Velarde, Coordinador de Diseño e Innovación para BECCAR.

Aunado a su compromiso con los urbanos, BECCAR fabricó el sistema “Autotrén Tlaxcala”, que circulará este mismo año en la ciudad del mismo nombre y que es 100% eléctrico. Cuenta con trenes de conducción autónoma y la capacidad de un BRT. Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria se renovaron 4 modelos de autobuses y justo en pleno proceso, BECCAR se preparó para salir adelante  y  las personas que laboran en la planta mantuvieran el liderazgo de la marca.  Al llegar 2023, el volumen de facturación superó al icónico 2019; es decir, fue un año de retomar y volver a crecer la planta laboral que era antes de la pandemia de 752 personas, hoy son más de 400 personas y se espera contratar un 20% más este año. Hoy son más eficientes y entregan al cliente en tiempo y forma.

35% del personal operativo son mujeres, básicamente en áreas  como calidad, ensamble, soldadura y detalle, porque son bastante talentosas. En BECCAR contamos con tres líneas de producción y hay un área en la que se montan los toldos, línea de producción integrada por mujeres que han mejorado el tiempo de proceso

Desarrollo Integral del Urviabus MT

“Con respecto a esta nueva unidad y a la tecnología aplicada, reforzando lo que comentó Benjamín, lo que nos heredó “Autotren Tlaxcala” al ser un vehículo eléctrico autónomo para ocho pasajeros e implementar los sistemas de producción en fibra de carbono y de fibra de vidrio a través de sistemas de vacío. Hace tres o cuatro años emigramos al uso de puertas de ascenso y descenso totalmente en aluminio para los vehículos urbanos, lo que las hace más ligeras y resistentes. Los mecanismos funcionan de mejor manera, entonces los proyectos que nos exigen innovar, como en este caso del vehículo eléctrico, se migra esa tecnología aplicada a los productos que se fabrican en la planta. Caso concreto: esta nueva unidad Urviabus MT se compone proveeduría nacional y socios internacionales establecidos en México como Continental, Bosch, y Hellamex. Integramos sistemas de espejos retrovisores digitales, sistemas de iluminación LED en la parte delantera, los más innovadores del mercado, más uniforme y de alto alcance, que no deslumbra y  solo  BECCAR lo incluye”.  Gandhi Moisés Martínez Velarde.

Visión de Exportación 

BECCAR ya entregó autobuses a Panamá y están proyectando unidades para las Bahamas. “Esto nos pone a competir más fuerte porque estamos llegando con  soluciones a los requerimientos de estos mercados. Contamos con un área de ingeniería para la parte estructural que garantiza la fortaleza y durabilidad del autobús. Y tenemos también un área de diseño que es clave.  Así, nuestros productos están en el ojo de otros países y ya manejamos la tecnología que es requerida para Euro 6 con Volvo, Scania y Volkswagen. También trabajamos con Euro 5 para Mercedes-Benz”. Benjamín Tovar Valenzuela. 

Ventajas Competitivas 

Hemos logrado hacer productos polivalentes, productos muy flexibles, que se adaptan a necesidades muy específicas. Caso concreto del Urviabus MT que se adaptan perfectamente como alimentadoras de rutas de apoyo a sistemas BRT, con puerta izquierda y puerta derecha para el andén, rampa para personas con discapacidad. Y asimismo, puede funcionar como Intercity o intermunicipal de distancias cortas y medianas, con asientos acojinados, audio, vídeo, aire acondicionado. Otra ventaja es que la empresa siempre apuesta por la innovación, por lo que tiene vinculación con universidades en las cuales tenemos activos 4 proyectos para los cuales laboran entre 30 o 40 practicantes”, habló el coordinador de Diseño e Innovación. 

Normatividad

Cada planta armadora tiene requerimientos específicos, entonces BECCAR adapta el producto a cada mercado. Se cumplen y se exceden requerimientos. La empresa lleva fabricando autobuses hace 30 años y 40 como marca. Están certificados por cada fabricante de chasises  y se cumple con toda la normatividad como el PDI “Pre Delivery Inspection”, que  exige  Mercedes-Benz Autobuses, Volvo, Scania y Volkswagen Camiones y Autobuses.

Market Share 

“En 2023 estuvimos en un 8% del mercado total y este año llegaremos al 12%. El año en el que nuestro objetivo es un crecimiento de ventas del 50%. ¿Cómo lo vamos a lograr? “Con un aumento en la plantilla laboral, inversiones en tecnología, maquinaria y eficientizaremos cada proceso”, finalizó el Director Comercial.

TE PUEDE INTERESAR: La combinación de aprendizaje continuo, transparencia, participación comunitaria y liderazgo ejemplar, es lo que define a Mieke Glorieux

Mensaje

El equipo aliado de un autobús requiere de mano de obra intensiva; es como un lego. ¡Somos el aliado fuerte de la industria!

Te puede interesar