Grupo Transportes la compañía número uno en transporte de hidrocarburos

Con 300 vehículos en su modalidad full es líder en calidad, procesos y mejora continua.

Desde hace 66 años Grupo Transportes se ha especializado en el transporte de petrolíferos vía autotanque, cuenta con un récord de 34 millones de kilómetros recorridos al año y se ha consolidado como uno de los transportistas más importantes para el país. Esta es sin duda una empresa que es ejemplo de calidad, excelentes procesos y mejora continua, “ofrecemos un servicio especializado en hidrocarburos, principalmente en Diesel, Gasolinas, Turbosina y Combustóleo”, dijo Uriel Joffre Vega, Director General y CEO de Grupo Transportes quien nos acompañó en un viaje al centro de esta extraordinaria compañía.

Actualmente Grupo Transportes cuenta con 300 vehículos en su modalidad full, lo que representa 600 autotanques configurados bajo los más estrictos procesos de seguridad, su capacidad de arrastre es de 18.6 millones de litros, es decir 350 millones de litros en un mes o hasta 4,200 millones de litros de combustible por año. Opera bajo la responsabilidad de 600 trabajadores, 380 de los cuales son operadores altamente calificados.

El valor agregado de Grupo Transportes, enfatizó Uriel Joffre, es que “tenemos cobertura nacional a través de una infraestructura que se integra no sólo con los autotanques sino con 11 terminales que se encuentran alrededor del país ubicadas en Cadereyta, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Madero, Minatitlán, Salina Cruz, Oaxaca, Tula Hidalgo, Gomez Palacios, Durango, Mérida, Yucatán, Salamanca, Veracruz y la oficina central en la Ciudad de México”.

“La antigüedad de nuestra flota está en un promedio de 4 años y trabajamos principalmente con Kenworth e International, en este momento no somos ajenos a adaptar nuevos sistemas operativos, pero en ambos productos tenemos el mismo tren motriz y eso nos ayuda para tener en nuestro programa de mantenimiento criterios homologados en cualquier parte del país y poder reaccionar en cualquier instante. El tren motriz con el que trabajamos es el resultado del monitoreo del comportamiento de nuestras unidades durante muchos años, puede representar una inversión adicional al principio, pero a largo plazo tenemos que pensar cual es el costo por kilómetro por eso trabajamos con las dos armadoras, Cummins, Eaton y Hendrickson.

Otro tema en el que ponemos mucha atención son los neumáticos porque es el tercer costo más grande que tiene el transportista, por lo que debemos tener mucha precaución en el desgaste, hoy en Grupo Transportes estamos trabajando con llanteras de confianza”.

Otro punto en el que el Grupo ha trabajado durante toda su trayectoria es el programa de capacitación continua que busca desarrollar en todas sus capacidades al operador, “hacemos de manera periódica temas de concientización por la responsabilidad que acarrea lo que transportamos -que son materiales peligrosos- nuestros colaboradores deben tener presente que sus acciones pueden incidir en la sociedad de una manera muy significativa. Para ello contamos con tres centros de capacitación alrededor del país en diversos temas: aprendiz de maniobrista, curso para operador, marco legal en el que incluimos las circunstancias operativas que prevalecen en cada región del país y por último en el terreno operativo en el cual el personal que ha sido jubilado de Grupo Transportes hoy en día tiene el cargo de mentores”.

Asimismo, Grupo Transportes tiene un programa de mantenimiento riguroso que abarca tres ejes básicos: “mantenimiento cotidiano (cambio de aceite, filtros, frenos y neumáticos, mantenimiento preventivo (partes del motor y partes de sistemas de suspensión) y el mantenimiento extraordinario que es a lo que no queremos llegar porque es un indicador de que algo falló, sabemos que no somos perfectos, pero siempre estamos buscando cómo hacer nuestra operación perfectible. Me parece que en el sector autotransporte debemos trabajar en esto, ser mucho más disciplinados, más allá de seguir sobre regulando e incrementando nuestro marco legal”, comentó con precisión el CEO.

Te puede interesar