Mercedes-Benz Unimog fue lanzado al final de la Segunda Guerra Mundial

Eran tiempos difíciles los de la Segunda Guerra Mundial y fue precisamente cuando Mercedes-Benz fabricó el Unimog de Mercedes-Benz. Hace más de 50 años, el concepto de sistema de manejo del primer Unimog buscaba ambiciosamente redefinir el término “utilidad” para vehículos de cuatro ruedas. El resultado fue un tipo de máquina de trabajo y un tractor totalmente distintivo que ofrece una movilidad todo terreno, gracias a la tracción en todas las ruedas, capaz de altas velocidades para el transporte por carretera y con áreas de montaje de implementos: delantera, central y trasera.

Cuenta con una flexibilidad superior, mejor que cualquier otro vehículo, hasta el momento su concepto original se sigue conservando, es decir desde los faros hasta el eje trasero son del Unimog original.

Albert Friedrich, ex jefe de diseño de motores de aviación de Daimler-Benz, produjo los primeros dibujos para un vehículo agrícola en 1945, y de ahí se rodeó de un equipo de especialistas comprometidos en desarrollo, posteriormente se formó una sociedad de desarrollo con Erhard und Söhne de Schwäbisch Gmünd, para iniciar la producción en serie en 1948 en las instalaciones de la fábrica de herramientas Gebrüder Boehringer en Göppingen. Como era necesaria una gran inversión para lograr un alto volumen de producción, Daimler-Benz asumió el proyecto en otoño de 1950; la producción en el Gaggenau comenzó en 1951 y partir de 1953, el Unimog tuvo la estrella de Mercedes, y en el mismo año se agregó una cabina cerrada a la cabina anterior con una capota blanda plegable.

Así el Unimog S comenzó su carrera dos años después, y pronto se volvió extremadamente popular entre los militares y más tarde en el sector civil. Se mantuvo en producción hasta 1980, y ha sido la serie más vendida en la historia de Unimog.

Desde entonces la asociación que sienten los habitantes de la región de Baden con el Unimog es tan fuerte que en 2006 una iniciativa privada dio el paso de establecer el Museo Unimog o “Máquina de trabajo motorizada universal”. En este museo los vehículos de diferentes décadas muestran la amplia gama de aplicaciones de Unimog, en algunos casos con la adición de varios accesorios e implementos montados. Cada año se destaca en una exposición especial un área específica de aplicación, por ejemplo, operaciones de extinción de incendios, agricultura o servicios de invierno.

Fue concebido como un vehículo agrícola, pero difería sustancialmente de los tractores convencionales. Entre los socios que Friedrich pudo ganar para su proyecto estaba su antiguo colega, Heinrich Rößler, quien también había trabajado en el desarrollo del motor Daimler-Benz antes de la guerra. La elección fue perfecta: Rößler había llegado a fin de mes como trabajador agrícola después de la guerra, y así pudo aportar una gran cantidad de valiosas experiencias.

El Unimog se mantiene firme frente a las tareas en las condiciones más difíciles, cambiando la configuración económica y cambiando los grupos de compradores. Enfrenta terrenos extremadamente difíciles.

Este vehículo liso se caracterizó por su tracción en las cuatro ruedas y del mismo tamaño. Con una potencia de 25 hp, fue concebido como una máquina de trabajo agrícola, una unidad motriz para maquinaria y un vehículo de entrega agrícola. En el período inicial de la posguerra, nadie había pensado en sus múltiples usos en el futuro.

Su diseño simple e ingenioso ya había demostrado sus asombrosas capacidades de rendimiento.

En producción y ventas, el Unimog ahora avanzó a un ritmo más rápido. Los puntos de venta tomados de Boehringer se integraron gradualmente en la organización de ventas de Daimler-Benz, para quienes los tractores eran un nuevo campo de actividad en ese momento. La producción más racionalizada en la planta de vehículos ayudó a reducir costos y aumentar las ventas. No obstante, a Unimog solo se le permitió llevar la estrella de Mercedes en su parrilla del radiador desde 1953, y no fue hasta 1956 que el emblema de Mercedes reemplazó a la marca anterior de cabeza de buey. Premios (por ejemplo el DLG) y sellos de aprobación ayudaron a establecer el Unimog en el mercado.

En 1966, se reestructuró la gama Unimog. El pequeño Mercedes-Benz Unimog U 34 se unió a la serie 406 de peso medio con el modelo U 70 que se convirtió en el U 80 y el U 84 a debido al aumento de la potencia del motor. Paralelamente a esto, Daimler-Benz presentó la serie 416 con 2900 milímetros de distancia entre ejes correspondiente al Unimog S. La serie inicialmente consistió en el U 80 que se desarrolló con el paso del tiempo en U 90, U 100 y finalmente en el poderoso U 110.

Daimler-Benz presentó la serie ligera 421/403, en una etapa posterior la serie 413, para llenar el vacío entre el Unimog original y la serie de peso medio. Estas nuevas series diferían en cuanto a la distancia entre ejes y sus motores, que fueron adoptados de la gama de automóviles (421 series / U 40 con 2,2 litros de desplazamiento), así como de la gama de vehículos comerciales (403 series / U 54 con 3,8 litros de desplazamiento). Las clasificaciones de salida de estos modelos también aumentaron continuamente hasta la renovación de la gama en 1977.

Nuevo modelo Unimog U 300 – U 500 en el futuro

Epecíficamente para el sector empresarial de la autoridad pública, con una apariencia espectacular, una cabina compuesta de fibra con un diseño atractivo y comparable, innovadoras posiciones de dirección de cambio VarioPilot, un potente sistema hidráulico llamado VarioPower y motores con hasta 280 hp redondean esta gama de modelos Unimog. En otras palabras: esta gama de portadores de implementos Unimog cumple con los requisitos más extremos.

Así el indestructible Unimog se ha convertido en una de las leyendas vivas de la ingeniería automotriz. Una idea que nace bajo circunstancias dramáticas en tiempos difíciles.

Museo Unimog

Es un tributo al “Universalmotorgerät” o Unimog. Vehículos que se exhiben, representan varias décadas de la historia de este icono de Mercedes-Benz. En muchos casos, los vehículos tienen una variedad de accesorios que demuestran la gama completa de usos a los que se destinaron. Las exhibiciones históricas y contemporáneas, las imágenes de películas y los documentos brindan una perspectiva única: poseer un Unimog significa pertenecer a la excepcional comunidad de vehículos que trabajan con la estrella de tres puntas. Una visita guiada por el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir increíbles historias y desarrollos, experimentar como pasajero un recorrido sensacional de Unimog por el desafiante circuito de pruebas o participar en una sesión de capacitación para conductores.

Te puede interesar