Entra en operación en Alemania la primera autopista electrificada para camiones de carga

Rita Schwarzelühr-Sutter, secretaria parlamentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, inaugura la primera autopista electrificada con línea aérea (OH) para camiones híbridos. Se trata de la autopista A5 en el estado federado de Hesse, Alemania, y forma parte de un proyecto de sustentabilidad, que conlleva una inversión de 14.6 millones de euros (16.3 millones de dólares). “Los trolebuses electrificados son una solución particularmente eficiente en el camino hacia el transporte de carga neutral”, señaló la secretaria.

Otra gran inversión para el 2022 de 15.3 millones de euros será para hacer evaluaciones y recopilar datos que sean relevantes para continuar con la expansión.    

Esta autopista A5, recorre 5 kilómetros, en carril de ida y de vuelta. Aquí los camiones híbridos podrán utilizar este tramo e irán conectados como trolebuses, recargando sus baterías. Este proyecto ha sido llamado eHighway, será administrado por Siemens y financiado por el gobierno estatal y federal de Alemania.           

Los camiones que transitan por esta autopista eHighway, están equipados con un motor eléctrico, un motor diésel y baterías que se pueden cargar rápidamente. A mediados de 2020, el número de camiones OH que viajen por esta autopista, con la ruta Weiterstadt y Langen / Mörfelden se incrementará.

La financiación ha salido del Ministerio Federal de Medio Ambiente y esperan otro tramo de 5 kilómetros, encargados a Siemens. “Con este proyecto, el estado de Hesse subraya su papel de liderazgo en la transición hacia el desarrollo sostenible, movilidad respetuosa con el clima y su disposición a probar nuevas tecnologías para el transporte”, dijo Jens Deutschendorf, Secretario de Estado del Ministerio de Transporte.

Gerd Riegelhuth, Presidente de Hessen Mobil, explicó: “La característica única de esta prueba piloto en Hesse es su integración de tecnologías amigables, que harán un futuro sustentable”.

La tecnología funciona de manera muy simple: la transmisión eléctrica del camión híbrido se alimenta desde una línea aérea a través de un pantógrafo, mientras que el camión OH está conectado a la línea aérea funciona con su motor eléctrico y carga simultáneamente su batería, así el camión OH puede continuar operando eléctricamente y sin emisiones después de dejar la línea aérea en la autopista. En caso de que la batería esté casi agotada, el camión puede continuar su viaje utilizando su motor diésel. Este sistema híbrido garantiza la operación ininterrumpida del camión.

 El profesor Manfred Boltze del Instituto de Planificación de Transporte e Ingeniería de Tráfico (IVV) de la Universidad Técnica de Darmstadt, dijo que la institución que representa podrá “a través de un enfoque de investigación amplio e interdisciplinario, aclarar las dudas que surjan en el despliegue de este sistema a gran escala”.

“La inauguración de la primera eHighway de Alemania en Hesse marca un hito en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en Alemania.” Siemens Mobility Innovation combina las ventajas de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad del transporte de mercancías por carretera, proporcionando una alternativa eficiente, económica y ecológica al transporte de camiones“, dice Roland Edel, jefe de tecnología de Siemens Mobility GmbH.

Siemens presentó originalmente su innovador concepto “eHighway” en 2012, y le fue encargado el proyecto de 10 km El sistema se instalará en la autopista federal A5 entre el intercambio Zeppelinheim / Cargo City South en el aeropuerto de Frankfurt y el intercambio Darmstadt / Weiterstadt.

“Como socio del proyecto, ENTEGA resolverá las cuestiones relacionadas con la energía y las leyes de planificación, y estará disponible como contacto para todas las cuestiones relacionadas con la ley y la normativa energética”, destacó Marie-Luise Wolff, CEO de ENTEGA.

Te puede interesar