Se suman 329 empresas al Distintivo CANACAR

“Los operadores son verdaderos héroes… hoy me da mucho gusto que la IRU los reconozca, y que su trabajo nos posicione como los mejores a nivel mundial”, E. González. 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) está de plácemes pues a finales de 2019 se sumaron 329 proveedores de servicios de transporte al directorio de empresas confiables y profesionales, mismas que concluyeron satisfactoriamente los módulos de capacitación que contempla el programa del Distintivo Transportando Al País, Transportando a México, proyecto que, cabe recordar, nació con el objetivo de reconocer a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector y así mejorar la competitividad del sector. A través de mejores prácticas que contribuyan a que las operaciones sean cada vez más eficientes, seguras y competitivas, así como impulsar y fortalecer la cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad en el sector.

Es en este contexto que directivos de la Cámara, en compañía de autoridades federales, entregaron el reconocimiento a las 329 empresas -que se suman a las 11 mil 346 ya certificadas-, para totalizar las 11 mil 675 personas capacitadas en 2019. Al mismo tiempo la International Road Transport Union (IRU), galardonó a 176 operadores mexicanos por sus buenas prácticas y su destacada trayectoria sin accidentes carreteros.

Al respecto el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz destacó la importancia de los operadores mexicanos, pero también de la gran calidad de su trabajo, pues gracias a ella es que el país se colocó como primer lugar en el Rankin de la IRU “los operadores son verdaderos héroes… hoy me da mucho gusto que la IRU los reconozca, y que su trabajo nos posicione como los mejores a nivel mundial”, el empresario también refirió que dicho galardón es resultado de los agresivos programas de profesionalización que se instauraron varios años atrás y dijo que una de las metas al cierre de 2019 es tener 20 centros de capacitación.

Anotó también “gran parte del objetivo de nuestro Distintivo Transportando al País, es que las empresas transportistas modernicen su parque vehicular y usen las mejores prácticas que recomienda el Distintivo para que, ante todas las adversidades, sigamos siendo competitivos”.   

González Muñoz también se refirió a las actuales condiciones que se viven en el país, dígase robos al autotransporte y sobrerregulación “tenemos que luchar con adversidades, por ejemplo hasta octubre de 2019 lastimosamente se contabilizaron 14 mil 829 robos al transporte de carga, sin embargo cabe resaltar que las autoridades han tenido una muy buena disposición para revertir la estadística, hay que recordar que es una tendencia que traemos desde 2014 y no se trata de repartir culpas, sino de asumir responsabilidades para poder afrontar la situación en conjunto, autoridades y empresarios”.

En cuanto a la sobrerregulación el representante de los transportistas lamentó las medidas que las autoridades de algunos estados han tomado para que los vehículos de carga tengan libre acceso a las vías de comunicación, “yo entiendo que es un tema recaudatorio. Pero no es responsabilidad de nosotros resolver los problemas financieros de cada estado”, así, González Muñoz alzó la voz para solicitar el apoyo de las autoridades para encontrar la mejor vía de entendimiento y solicitó hacer respetar la normatividad actual aplicable al gremio, además de sumar esfuerzos para aprobar la Ley General de Autotransporte, con la finalidad de homologar los reglamentos de transporte y los servicios de arrastre y salvamento.

La entrega de reconocimientos estuvo redondeada por la firma del Convenio de Colaboración entre CANACAR y el Instituto Mexicano del Transporte con el objetivo de renovar los lazos de cooperación que permita nuevos proyectos conjuntos, como un Mapa Interactivo Logístico, para hacer más competitivo el transporte de mercancías en el territorio nacional.

Te puede interesar

error: Contenido protegido.