CONAFAB en pro de las mejores prácticas

CONAFAB en pro de las mejores prácticas
“Fomenta las buenas prácticas operacionales de manufactura que van de la mano de la optimización de costos”.
“Con el tiempo la tecnología, especialmente la automatización, ha ido bajando de costo, así el paradigma se ha ido rompiendo con los años”, J. Martínez.

 

CONAFAB en pro de las mejores prácticas, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) es un organismo que facilita las operaciones comerciales de la industria alimentaria animal a través de la representación, información y servicios especializados. Con 150 asociados el Consejo cumple 15 años siendo el enlace entre los empresarios y las autoridades, representa a más de 600 plantas manufactureras que fueron consideradas como industrias esenciales en medio de la emergencia sanitaria.  En entrevista para Motor a Diesel, Jorge Martínez, Vicepresidente de la CONAFAB profundiza en el trabajo que el organismo ha realizado y en los esfuerzos que los agremiados han realizado por continuar trabajando en favor de México, además nos comparte las mejores prácticas que implementan para una operación eficiente.

“A través de CONAFAB hemos facilitado la información relevante para la industria en cuanto a los protocolos que son exigidos por las autoridades sanitarias para afrontar de una mejor manera la situación actual, al mismo tiempo hemos fomentado las buenas prácticas y el cumplimiento de la normativa, así las empresas pueden tener más claridad en los protocolos para garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores y sus familias”.

Inteligencia operativa

 

Hoy más que nunca “hacer más con menos” es la premisa que domina en las industrias, así Jorge Martínez nos comenta que esta filosofía la han adoptado a nivel de  planta manufacturera “CONAFAB fomenta las buenas prácticas operacionales de manufactura que van de la mano de la optimización de costos. Cómo puedo producir más eficientemente, mejorar la eficacia en el área de producción, cómo minimizar el uso de los insumos, el uso de la energía, etc. para ello lo que han hecho varias empresas (dependiendo de su capacidad), es la automatización que genera mejores controles y lo más importante en nuestra industria, ha ayudado a minimizar las mermas, que es una de las mayores características del proceso, disminuirlas mediante controles automáticos es lo que muchas empresas han hecho y les ha generado buenos resultados”. Nuestro entrevistado señala que las ventajas de implementar tecnologías de la información han contribuido a tener un mejor costo de producción, lo que definitivamente impacta de manera positiva en el precio final del producto y la oportunidad de darle al mercado un mejor costo.

Al mismo tiempo el Vicepresidente de CONAFAB nos comparte que hoy algunas empresas socias utilizan la tecnología para conocer sus áreas de oportunidad y sacar el mejor provecho de sus recursos. “Lo que hacen varias empresas es tener software de optimización de perfiles nutricionales con base en el costo de los insumos, por ejemplo, este ejercicio a veces se da semanalmente, dependiendo de la volatilidad de los precios, lo que nos ayuda mucho a optimizar los costos de formulación”.

Recomendaciones para un modelo de negocio rentable

 

Como Vicepresidente de la CONAFAB Jorge Martínez nos comparte algunas recomendaciones para tener un modelo de negocio mucho más rentable, “lo que siempre recomiendo es respetar las buenas prácticas de manufactura para tener mejores controles, mejor seguimiento y mejor productividad, y es lo que tratamos de fomentar a través de CONAFAB. Porque si se cumplen los protocolos, automáticamente la producción va a ser mucho más eficiente. Pues al no tener esos controles se genera mucho mayor desperdicio, menos productividad, menos calidad y eso no nos lo podemos permitir, de ahí que los protocolos tienen que seguirse a rajatabla para poder ser productivo y a final más que hablar de costo, se trata de la reputación”.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la Covid-19 los riesgos en el autotransporte de carga agroalimentario

 

Tecnología como inversión

 

Como país industrializado México ha ido incorporando mucha mayor tecnología en los procesos de manufactura que ha traído beneficios en general, Jorge Martínez señala “con el tiempo la tecnología, especialmente la automatización, ha ido bajando de costo, así el paradigma se ha ido rompiendo con los años y hemos llegado a tener mucha más tecnología. También hay que tomar en cuenta que los puestos de trabajo han evolucionado, no se han perdido como se temía por la introducción de las máquinas”.

Te puede interesar