Frio Express, una compañía de clase mundial

Frio Express, una compañía de clase mundial
• En 2019 Frío Express llevó a cabo cerca de 30 mil cruces transfronterizos.
• “Para tener la seguridad tanto de los operadores como del entorno nos hemos dedicado a la sanitización de las unidades, además de llevar un historial de cada unidad y dar continuidad a nuestra política de carga libre de residuos de la carga anterior”, R. Medrano.

 

Frio Express, una compañía de clase mundial, Frío Express, una empresa mexicana con 4 décadas de tradición es reconocida por su calidad de servicio a un costo competitivo. Sus inicios se remontan a la década de 1980 como respuesta a un mercado altamente demandante de fletes de productos perecederos de exportación, desde entonces la empresa ha penetrado fuertemente en los cruces transfronterizos con cerca de 30 mil en 2019, lo que la coloca como una compañía de clase mundial.

Para saber más acerca de esta interesante empresa y cómo está operando en tiempos de emergencia sanitaria nos entrevistamos con el Ingeniero Ramón Medrano, Presidente del Consejo de Administración de Frío Express quien nos dijo que los retos que enfrentan tienen que ver con la protección de la salud de los colaboradores, y para ello ha establecido políticas sanitarias, tanto en las oficinas como con los operadores a los cuales se les ha capacitado para mantener su salud y los métodos de sanitización en su camión que al final del día es su segunda casa, además de equiparlos con el equipo necesario: cubrebocas, guantes, caretas, antibacterial, etc.

Medidas sanitarias y de seguridad

 

Siendo el traslado de alimentos y medicamentos una actividad esencial, seguir las medidas sanitarias y de seguridad es crucial, en este sentido el Ing. Medrano nos comenta “para tener la seguridad tanto de los operadores como del entorno nos hemos dedicado a la sanitización de las unidades, además de llevar un historial de esta y dar continuidad a nuestra política de cargar libre de residuos de la carga anterior. También en lo referente a la rastreabilidad de la carga y la bitácora de temperatura, hoy podemos tener prácticamente en vivo las condiciones de la carga en cualquier momento del día y compartimos esta información con nuestros clientes en lo que se refiere al manejo de la temperatura y obviamente rastreabilidad geográfica, lo que es una ventaja y le dota a los clientes de certeza”.

Proveedores aliados

 

Un servicio altamente especializado requiere de los mejores proveedores de equipos, en este sentido Frío Express se ha aliado a los profesionales, nuestro entrevistado nos comenta que por mucho tiempo ha trabajado con la marca Utility, que ofrece las mejores soluciones en equipos de transporte. Además, señaló “es muy importante que el remolque mantenga las condiciones de aislamiento que requerimos de temperatura, por eso el aparato de refrigeración que usamos es Carrier con quienes tenemos muchos años trabajando. En cuanto al tema de tractocamiones nuestro principal proveedor es Freightliner, que nos ofrece muchas ventajas en cuanto a seguridad, avances tecnológicos y rendimientos de combustible.

Hemos encontrado una relación entre la edad de los de los equipos y el consumo de combustible, por eso para nosotros trabajar con los mejores proveedores de equipos es fundamental, claro, la renovación de flota es importante, en cuanto a costos de mantenimiento, rendimiento, conservación de la imagen de la compañía y erradicar las fallas en el camino. A la larga los equipos son susceptibles de falla, pero mientras más nuevo el equipo nuestros clientes tienen una mayor seguridad de que su producto va a llegar a tiempo, por eso y a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 nuestros planes de renovación no se han detenido.

Esto obedece a que buscamos una reducción de nuestros costos, y al mismo tiempo incrementar nuestros niveles de seguridad, tener la mejor confiabilidad hacia nuestros clientes ya que manejamos productos con una vida de anaquel, que en algunos casos puede ser limitada”, Frío Express cuenta con una flota joven que en promedio ronda los 2 años, para tractocamiones y para sus equipos de arrastre es menor a 4 años.

El inicio de una gran historia

 

“Hace 40 años mi padre y yo detectamos que había una necesidad de servicio de clase mundial para el movimiento de alimentos hacia Estados Unidos, un segmento incipiente en ese entonces; así en diciembre de 1980 empezamos a trabajar con un par de camiones, básicamente en el movimiento de alimentos congelados y poco a poco fue evolucionando, hoy el segmento de alimentos frescos es mayor al de alimentos congelados. Una gran ventaja es nuestra facilidad de llegar a los mercados en tiempos de tránsito únicos, porque somos el gran vecino de los Estados Unidos, nuestros competidores pueden estar en todo el mundo, pero nadie más puede llegar overnight al mercado más grande del mundo. Y esa es la gran ventaja que nosotros le vemos al T-MEC”.

CANACAR

 

El actual Vicepresidente de la Región Bajío, Ramón Medrano nos comenta que el trabajo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es fundamental para la profesionalización de la industria. “Desde hace muchos años estamos involucrados en la Cámara, así hemos trabajado para abrir nuevos Centros de Capacitación y hoy estamos trabajando en capacitaciones en línea. Lo que queremos realmente es tener una actividad muy profesional, con operadores muy bien entrenados con empresas que conozcan su operación para eficientarla y creo que en eso las últimas administraciones han hecho un muy buen trabajo.

También es importante el papel que tiene la Cámara como órgano de consulta del Gobierno y hacerles saber cuáles son nuestros problemas, háblese de seguridad, sobrerregulación y más recientemente el paro de los trámites que son necesarios para nuestra operación, confiamos en que en breve la SCT retome las actividades con las medidas de sanidad pertinentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Los socios de la CANACAR garantizan el abasto y el empleo

 

Mensaje

 

Finalmente, nuestro entrevistado nos compartió un mensaje “vivimos en un gran país y vamos a salir fortalecidos, este tipo de crisis son terribles porque se pierden valiosas vidas, eso es terrible; pero estoy seguro de que juntos vamos a salir adelante”.

Te puede interesar