¿Aceite mineral o sintético?

¿Aceite mineral o sintético?

Jesús Cornelio, Director Comercial de Lubricantes y Especialidades de Total México nos ayuda a contestar esta interrogante.

Total, ha evolucionado y en sus nuevas botellas ha integrado información que hace más sencilla para el consumidor la toma de decisión respecto del producto que debe comprar en función a su equipo. “Está innovación fue hecha pensando en lo que el consumidor requiere para una toma de decisión más informada y que pueda encontrar fácilmente el producto que necesita”, ni más ni menos. 

¿Aceite mineral o sintético?, la evolución en los lubricantes se ha venido dando ininterrumpidamente a lo largo de los años, sin embargo, a partir del nuevo milenio ha avanzado de forma vertiginosa derivado del avance tecnológico en los motores que requieren de aliados que colaboren para lograr mayor eficiencia y disminución en las emisiones contaminantes, esto ha llevado a preguntarnos con más frecuencia ¿cuál es la mejor opción, usar aceites minerales (también conocidos como convencionales) o sintéticos?, para contestar nos entrevistamos con Jesús Cornelio, Director Comercial de Lubricantes y Especialidades de Total México quien nos comenta.

“Es cierto que el aceite mineral tiene una menor vida que un aceite sintético, pero debemos contextualizar para tener un mejor entendimiento. Ambos provienen del petróleo, el aceite mineral conlleva una cierta tecnología de refinación de materias primas que le van a proveer ciertas características, en tanto que el sintético tiene una tecnología de refinación un poco más estricta, con mayores procesos químicos y físicos que lo hacen más estable y lo llevan a tener una estructura molecular más uniforme, pero es importante recalcar que un convencional no es un aceite malo o que no sirve simplemente, tiene diferentes características a un aceite sintético”.

Balance costo-beneficio

Uno de los factores de compra del aceite para motor suele ser el precio, sin embargo es recomendable tener en cuenta el costo-beneficio de modo que su inversión sea de lo más exitosa; “usualmente es una toma de decisión que los consumidores hacen en función a la información que puedan tener, por eso en Total como marca líder en el mercado nos dedicamos a informar a los clientes de las diferencias entre un producto y otro y cambiar la manera de comprar, esto de la mano de nuestra Red de Distribuidores y nuestro equipo de asesores técnicos”. Además, Total ha evolucionado y en sus nuevas botellas ha integrado información que hace más sencilla para el consumidor la toma de decisión respecto del producto que debe comprar en función a su equipo. “Está innovación fue hecha pensando en lo que el consumidor requiere para una toma de decisión más informada y que pueda encontrar fácilmente el producto que necesita”, ni más ni menos. 

Elegir adecuadamente el lubricante 

Porque cada vehículo, cada motor, cada aplicación y cada tipo de carga es diferente, es crucial elegir el lubricante adecuado. En este sentido nuestro entrevistado nos comparte que, si bien de entrada la respuesta es obvia, para Total México es clave, “la responsabilidad que tenemos como proveedor líder de lubricantes a nivel global es instar al transportista a seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante del equipo, de la mano de nuestra red de técnicos y representantes comerciales para aportar nuestro conocimiento a los transportistas, de tal forma que seleccionen de manera adecuada su producto, lo que va a impactar directamente en la expectativa de uso y vida de los activos de nuestros clientes”. 

Recomendaciones para extender la vida útil del lubricante 

Básico es tener el producto ideal, pero si usted requiere la mayor eficiencia del lubricante debe tener en cuenta factores como el almacenamiento, tratamiento del lubricante y servicios de mantenimiento adecuados, “no se trata sólo de adquirir un aceite sintético y pensar que por sí mismo va a funcionar; tiene mucho que ver con las buenas prácticas de mantenimiento, buenos cuidados en el manejo y almacenamiento de los lubricantes, caso contrario la vida útil se reduce de forma considerable y es ahí donde nosotros entramos para ayudar a nuestros clientes con nuestro equipo de asesores”, apunta el directivo. 

¿Aceite mineral o sintético?

Redondeando y para dar respuesta a la controversial pregunta, Jesús Cornelio resume, “tanto el aceite mineral como el sintético proviene del petróleo. Un aceite mineral tiene una estructura menos uniforme que trae más componentes indeseables para una correcta lubricación. Y en el caso del sintético hablamos de un producto cuya estructura molecular es más uniforme y tiene mayor resistencia a los fenómenos de degradación u oxidación y su vida útil va a ser mucho mayor. Pero también hay que considerar que estas propiedades le llevan a tener una demanda de energía menor, en este caso nos llevaría a tener un consumo de combustible menor. Sí, no hay duda de que un aceite mineral es útil, cumplirá su función de lubricación sin problema, sin embargo, va a tener una vida útil menor vs uno sintético”.

TE PUEDE INTERESAR: Ventajas de los aceites sintéticos para motor

Portafolio de productos 

Con casi 40 años de presencia en México, Total conoce a la perfección el mercado y para atender al grueso del parque vehicular nacional cuenta con un robusto portafolio de productos que abarca desde aceites minerales, sintéticos y semi sintéticos. Está pensado para atender a los motores diésel más modernos, pero también cuenta con una línea que ofrece ventajas a los vehículos con altos kilometrajes. “Tenemos la familia RUBIA TIR 7800 para combustibles un poco más sucios, RUBIA TIR 7900 y RUBIA OPTIMA para combustibles ultra bajo azufre y RUBIA TIR 9900 100% sintético para para los vehículos que requieran periodos extendidos de drenado y menores emisiones contaminantes al ambiente”.  Para saber más acerca de la oferta de Total visite https://www.total.com.mx/ o comuníquese al 33 38 1223 00.

Te puede interesar