Volvo Buses planea ser el primer productor de autobuses 100% eléctricos Hechos en México

Volvo Buses planea ser el primer productor de autobuses 100% eléctricos Hechos en México

“Nuestra planta cuenta con toda la tecnología, capacidad y espacio para adaptarse a este nuevo reto, sin duda estamos listos para producir los autobuses eléctricos en México para México”, M. Winer.

Con este planteamiento Volvo sería la primera marca de autobuses eléctricos en México, un gran proyecto que se busca a mediano plazo, pero requiere del apoyo de las autoridades y de los actores involucrados, el productor está más que dispuesto a invertir en México para llevar la electrificación del transporte de pasajeros a una realidad. 

Volvo Buses planea ser el primer productor de autobuses 100% eléctricos Hechos en México, Volvo Buses es uno de los proveedores de autobuses foráneos y urbanos líderes en el mundo, su filosofía se ha basado en colaborar en la creación de las ciudades del futuro, libres de tráfico, emisiones y ruido, esto mediante un portafolio de productos tecnológicamente avanzados y ecológicamente amigables, sus esfuerzos la colocan como una de las marcas que trabaja fuertemente para transitar hacia la movilidad eléctrica y convertirse en el líder en soluciones sustentables de transporte. El camino está trazado pues actualmente corre pruebas en el Metrobús de la Ciudad de México con un autobús 100% eléctrico, que se prevé será el precursor de la electromovilidad en México, pues entre sus planes a futuro se encuentra diseñar y fabricar autobuses 100% eléctricos Hechos en México. Moshe Winer, Director Comercial de Volvo Buses platicó con Motor a Diésel de esto y por supuesto de los pasos que ha dado para continuar siendo un fuerte competidor en el mercado nacional.

Como compañía a nivel global Volvo se ha distinguido por su cultura del cuidado del medio ambiente y la seguridad, que son factores fundamentales en la movilidad, pero que también inciden en la calidad de vida de las personas y en la salud pública en general. En este sentido, Volvo Buses México ha hecho muchos esfuerzos por introducir la última tecnología para el beneficio de los pasajeros, por ejemplo, tiene actualmente en prueba un autobús Volvo 7900 100% Eléctrico, que opera con gran éxito en el Metrobús de la Ciudad de México. 

“Sin duda esta prueba de campo nos ha reportado muy buenas estadísticas en tanto el desempeño del autobús, en términos de utilización energética, tiempos de recarga, confort, seguridad, manejo y la aceptación del público usuario es muy alta. Si bien en Europa y partes de Sudamérica ya existen corredores 100% eléctricos, en México es un tema emergente, pero que va tomando fuerza especialmente en ciudades grandes como son la Ciudad de México que por sus características y población exige soluciones eficientes en cuanto a transporte masivo, hablamos de condiciones stop and go demandantes y por fortuna la prueba del autobús eléctrico va de lo mejor, se está haciendo a lo largo de muchos kilómetros con un gran número de paradas con resultados muy positivos”.

Si bien no es un secreto que un autobús eléctrico es más costoso que uno a diésel, este costo podría reducirse considerablemente al producirlo en el país, Moshe Winer nos adelanta que Volvo Buses está planeando invertir en su planta del Estado de México para comenzar a producir autobuses 100% eléctricos “nuestra planta cuenta con toda la tecnología, capacidad y espacio para adaptarse a este nuevo reto, sin duda estamos listos para producir los autobuses eléctricos en México para México. Por supuesto para que eso suceda, necesitamos que el mercado vaya conociendo los beneficios de este tipo de autobuses y que se fomente su producción, porque se trata de una inversión importante, pero nosotros estamos decididos a que es el rumbo que queremos tomar, claro, tenemos que ir de la mano con las autoridades para materializarlo, pero sería altamente viable que México tenga un productor de autobuses eléctricos en su territorio”.

Lo que atraería muchos beneficios, entre ellos la reducción en los costos de producción, abaratamiento el producto, crecimiento de la demanda, permanencia en el mercado, generación de empleos, beneficios a la salud pública y el medio ambiente, además de una mejora en la calidad de vida de los usuarios finales, “tenemos la tecnología para fabricarlos y necesitamos que el Business Case se dé, lo hemos hablado con las autoridades que están sensibilizadas en el tema, claro, hay muchos pasos para materializarlo, pero es el camino”. 

Con este planteamiento Volvo sería la primea marca de autobuses eléctricos en México, un gran proyecto que se busca a mediano plazo, pero requiere del apoyo de las autoridades y de los actores involucrados, el productor está más que dispuesto a invertir en México para llevar la electrificación del transporte de pasajeros a una realidad.  

Volvo Buses hoy

A diferencia del segmento de carga, el transporte de pasajeros fue severamente afectado por la emergencia sanitaria, las cifras rondan el 50% de retroceso en el urbano y 70% en foráneo, nuestro entrevistado señala que la recuperación será a paso lento debido a que hoy los clientes están afectados económicamente y son precavidos en las inversiones, aún con ello Volvo continúa fuerte y trabajando de la mano de los empresarios, con robustos programas de postventa, acompañamiento y soporte, refacciones y asesoría, todo lo necesario para que el transporte de pasajeros continúe siendo eficiente y cumpla con su compromiso social. 

TE PUEDE INTERESAR: Alto puntaje para el bus BYD K8M

“No bajamos el pedal del acelerador, seguimos trabajando para cubrir las necesidades actuales y para las futuras, como el tema de electromovilidad, Volvo es cada vez más fuerte, hemos incrementado nuestra participación en el mercado y hoy estamos consolidados como como líderes de mercado en el foráneo y tenemos muy buena participación en el urbano, lo que nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

Te puede interesar