Andellac una generación de visionarios de la Industria Llantera

Andellac una generación de visionarios de la Industria Llantera

Andellac una generación de visionarios de la Industria Llantera, la década de 1960 constituyó un hito para la historia contemporánea de la humanidad por sus grandes cambios, cambios que marcaron a la Industria Llantera y a los hombres que lograron consolidar una actividad que hoy por hoy es imprescindible. En los 60´s un grupo de empresarios, llanteros, principalmente renovadores se reunieron en la Ciudad de México, para comentar situaciones que les preocupaban, como los bajos precios que ofrecían algunos renovadores, sobre todo los descuentos otorgados sin ninguna base los cuales se brindaban a cualquier cliente. La problemática que les causaba el que las plantas no otorgaban crédito; aunado esto a la poca calidad ofrecida por algunos renovadores y muchos otros problemas que los llanteros y renovadores tenían que resolver para la adecuada marcha de sus negocios.

Y encontraron la solución a estos problemas y a otras inquietudes un grupo de empresarios como: Narciso Cadena, Luis Javier Pelayo, Heriberto Romero, César García, Manuel Nakasone, Antonio Mena y otros más que formaron parte de una generación de visionarios de la Industria Llantera. Así Francisco Fernández Barragán desde Guadalajara y quien junto con otros empresarios jaliscienses visitó estados vecinos en los cuales Guadalajara tenía una influencia económica, acordaron realizar la primera junta regional en Guadalajara y fue en diciembre de 1972 que surge La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. (ANDELLAC). Entonces Francisco Fernández Barragán fue el primer Presidente, Raúl Guzmán Vice-Presidente, Ángel Arredondo Tesorero y Luis Moctezuma Secretario.

Bajo esta mesa directiva recorrieron toda la República, celebrando juntas regionales en diferentes ciudades. La Ciudad de San Luis Potosí recibe la primera Convención de ANDELLAC, destacando el apoyo y participación de empresas expositoras como: Industrias de Hule Galgo, Myer´s Zulueta y Rines Baja, entre otros. Parte fundamental en el arranque de este evento, que con el tiempo se convertiría en el más importante de la Industria Llantera Nacional, fue el apoyo de Raúl Tornel y José Suárez, quienes en ese momento ocupaban los cargos de Vice-Presidente de “CONCAMIN” y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera respectivamente, proyectando a ANDELLAC como una importante Asociación en el ámbito nacional.

Con la idea de consolidar y formalizar aún más este proyecto, se establecen las primeras oficinas propias de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A. C. y se situaron en la Avenida de los Insurgentes Sur 813, en el 5º. Piso, en la Ciudad de México con lo que se escribe un capítulo muy importante en la historia de la Industria Llantera del país.

Al continuar con sus objetivos el 5 de septiembre de 1985, se inaugura formalmente el Instituto de Capacitación ANDELLAC, pilar indiscutible y una de las razones de ser de la Asociación, contó con la presencia de destacados funcionarios e invitados, así como la presencia de todos los proveedores y distribuidores que donaron y/o entregaron equipo en comodato para el Instituto de Capacitación.

En 1997 una comisión de la Asociación se revitalizó y logro más ímpetu en todos los programas que ofrecía, incluyendo su propia revista, aumentó la membresía y se organizó una vez más la Convención; que en esta ocasión celebraba 25 años de historia. El principio del milenio sorprende a la Industria Hulera con dos acontecimientos: el cierre de dos plantas. Una de ellas en la que se fabricaban las llantas Uniroyal. Michelin, nuevo propietario y uno de los productores más grandes del mundo, tomó esta decisión, al no poder concretar un arreglo con el sindicato de trabajadores. La compra de General Tire de México y Cía. Hulera Euzkadi, por parte de Continental marca que tiene una sólida presencia a nivel mundial. Con esta operación Continental adquiere las plantas en San Luis Potosí de General Tire y la del Salto Jalisco de Euzkadi.

En 2006, se lleva a cabo el primer Foro de la Industria Llantera, Gobierno e Iniciativa Privada, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Hulera. En este evento sin precedentes, participan: Bridgestone, Firestone, Continental Tire, Goodyear, Michelin, Pirelli y Tornel además entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Aduanas, Profepa, Profeco y ANDELLAC, en representación de los distribuidores de llantas.

Michelin inicia por primera vez la producción de llantas de esta marca en nuestro país en su planta de Querétaro, con una inversión de 40 millones de dólares. Asímismo inicia la construcción de una nueva planta de materiales de renovado en Querétaro. En 2006, se da un hecho muy relevante para la Industria Llantera Nacional. En el marco del “Performance Tires & Wheels, que se organiza juntamente con el SEMA Show en las Vegas Nevada, Armando Tornel decano de la Industria Llantera en nuestro país y en el mundo, fue distinguido como miembro del Salón de la Fama de la Industria Llantera Internacional. Esta es la primera ocasión que el nombre de un mexicano se inscribe junto al de personalidades como: Harvey Firestone, Charles Goodyear, Andrew Michelin, John Dunlop, Benjamin F. Goodrich y Fenley Bambury entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins avanza hacia un futuro sostenible

Para octubre del 2007 se celebró exitosamente la edición 34 del Expo Congreso de ANDELLAC donde el momento más emotivo de la noche, lo constituyó la entrega del reconocimiento al llantero del año. Distinción que se instituyó a partir de este evento y que en esa ocasión se le otorgó a Armando Tornel.

La historia de ANDELLAC sigue su curso, enfrentando los retos de las épocas que les ha tocado vivir y proponiendo siempre soluciones para sus asociados.

Te puede interesar